25 de Octubre de 2021

Los intendentes que le dieron la espalda al relanzamiento del gobierno de Axel Kicillof

Buenos Aires. Política
·
22 de septiembre de 2021

Son del Conurbano, algunos manifestaron sus diferencias con la gestión provincial y uno de ellos hasta amenaza con irse del Frente de Todos. La masiva presencia de jefes comunales del GBA en La Plata los dejó en evidencia.

El desembarco de dos intendentes del Gran Buenos Aires en el nuevo gabinete de Axel Kicillof en la Provincia se formalizó en un acto de este martes en La Plata que intentó mostrar una tropa alineada, que se observó con la presencia de la mayoría de los jefes comunales del Conurbano alistados en el Frente de Todos. Pero la gestión bonaerense no tiene ganado todo el territorio donde intentará revertir la derrota en las elecciones primarias, sino que hay algunos líderes díscolos que eligieron tomar distancia en la asunción de sus colegas Martín Insaurralde y Leonardo Nardini.

Con Insaurralde como jefe de Gabinete y Nardini como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, el nuevo gabinete provincial sumó también a Cristina Álvarez Rodríguez al frente del Ministerio de Gobierno, y reacomodó a los desplazados Carlos Bianco (pasó a ser jefe de Asesores) y Agustín Simone (asumió en el Instituto de la Vivienda). Al tomarles juramento, Kicillof los invitó a integrar un “gabinete militante”, actitud que se vio en la presencia de una gran cantidad de intendentes que desfilaron hacia La Plata este martes, desde todos los puntos del GBA, en el intento de mostrar unidad.

El momento de la jura de Insaurralde como jefe de Gabinete.

Desde Federico Achával, que viajó más de cien kilómetros desde Pilar, hasta los más cercanos Andrés Watson (Florencio Varela) y Mayra Mendoza (Quilmes), abundaron las fotos y los posteos en redes sociales retratando el punto de inflexión en la gestión provincial de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, en un cambio que el gobernador realizó por pedido de Cristina Kirchner y con la tutela de su hijo Máximo, otro de los que estuvo en primera fila en el acto del Teatro Metro de la capital provincial.

Los intendentes alineados con Axel Kicillof

Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown y amigo de Insaurralde, celebró el cambio en el gabinete provincial y afirmó que “esta nueva etapa” los encontrará “trabajando con mucha fuerza junto a Axel Kicillof, Martín Insaurralde y a todo el gabinete de la Provincia por el futuro de las y los bonaerenses”.

Leonardo Nardini jura como ministro de Infraestructura.

Fernando Espinoza, el alcalde de La Matanza, puso el foco en el acompañamiento a la vicegobernadora Verónica Magario. Lucas Ghi, que en Morón debe remontar una derrota en las PASO, sostuvo no tener “dudas” de que trabajarán “codo a codo para escuchar las demandas de nuestro pueblo y seguir poniendo la provincia y el país de pie”.

Marina Lesci, la presidenta de un club de barrio que se convirtió en intendenta de Lomas de Zamora

También dijeron presente y se manifestaron en las redes sociales Fernando Moreira (que en San Martín perdió en las primarias), Alejo Chornobroff (Avellaneda) y las flamantes intendentas interinas que asumieron en reemplazo de los nuevos miembros del gabinete provincial: Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Noelia Correa (Malvinas Argentinas).

Mayra Mendoza y Máximo Kirchner en el teatro Metro de La Plata.

Mayra Mendoza publicó cuatro fotos, una de ellas abrazada con Máximo Kirchner, con quien comparte espacio en La Cámpora, agrupación a la que pertenece Damián Selci, el intendente interino de Hurlingham, otro que asistió al acto en La Plata.

Los jefes comunales que tienen diferencias

Entre los ausentes hubo algunos que no sorprendieron, como el caso de Fernando Gray, el jefe comunal de Esteban Echeverría que está enfrentado con Máximo Kirchner por la conducción del PJ bonaerense. Alberto Descalzo, que en Ituzaingó quedó jaqueado por la derrota en las primarias, publicó un tuit para felicitar a los nuevos miembros del gabinete cuando se supo la novedad pero hizo silencio durante el acto.

Algo similar hizo Ariel Sujarchuk, quien el lunes hizo un posteo en sus redes pero fue uno de los ausentes en La Plata. El intendente de Escobar filtró la semana posterior a la derrota provincial en las PASO (en su territorio el kirchnerismo ganó por siete puntos) que estaba analizando su salida del Frente de Todos.

Mario Ishii, de estrecha relación con Alberto Fernández, fue este miércoles anfitrión en José C. Paz del acto de relanzamiento de la campaña del kirchnerismo, en el que también fue orador Kicillof. Sin embargo, el intendente paceño omitió el martes hacer referencia a los cambios en el gabinete provincial que incluye a un vecino, como lo es Nardini en Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas: quién es Noelia Correa, la intendenta interina que ya está en funciones

La interacción de Juan José Mussi en las redes con la Provincia se limitó a replicar posteos del gobernador, pero el intendente de Berazategui no hizo mención alguna sobre las novedades en el gabinete militante.

Julio Zamora, otro que sufrió una derrota en su territorio, deslizó que la responsabilidad de la caída en las PASO fue de la Nación y la Provincia por el manejo de la pandemia. En el momento que estaban jurando los nuevos ministros provinciales, el intendente de Tigre publicó en sus redes sociales un posteo sobre los 60 años de la planta de Ford en General Pacheco.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

La B Metro y una definición violenta en 2007: el día que desde una tribuna tiraron un puesto de panchos

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

Buenos Aires. Política

Definieron cómo los intendentes patrullarán el Conurbano para sostener los precios congelados

Buenos Aires. Elecciones 2021

Durísimo discurso de la diputada Barros Schelotto por el ataque al memorial de las víctimas de Covid-19