06 de Julio de 2022

Inspirado en París: así planifican el próximo desarrollo urbano de Tigre

Tigre. Sociedad
·
29 de marzo de 2021

El municipio se asesoró con un especialista en ciudades inteligentes que trabaja en la capital francesa, con la idea de replicar el modelo de diseño.

El plan del municipio de Tigre es seductor. Y si bien desde el enunciado puede sonar grandilocuente, los primeros pasos ya están dados, y la razón de fondo es la de apuntalar una política ecológica que favorezca la calidad de vida en el distrito. La idea de la comuna es la de replicar el modelo de desarrollo urbano que tiene la ciudad de París.

Con ese objetivo en marcha, las autoridades locales mantuvieron una reunión virtual con el urbanista colombiano Carlos Moreno, director de la cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad Pantheon Sorbona en Francia. Allí, el especialista en ciudades inteligentes expuso la propuesta metodológica que se lleva adelante en la capital francesa. La intención es replicar un criterio similar en la planificación urbana de Tigre.

Durante la reunión se compartieron experiencias de ambas geografías con el objetivo de llevar a la práctica propuestas semejantes. La concejala y arquitecta Gladys Pollán, una de las personas participantes del encuentro virtual, fundamentó que «la ciudad del siglo XXI es aquella que tiene por meta consolidar los proyectos urbanos en un marco sostenido en el medio ambiente. Debe ser respetuosa, segura, participativa y resiliente. Estos son los parámetros en los cuales pensamos nuestro Tigre».

En Tigre quieren desarrollar proyectos urbanos sostenidos en el medio ambiente.

Un ejemplo de esta política en París es la transformación del famoso Champs-Élysées, que se convertirá en un «jardín extraordinario» después de los Juegos Olímpicos de 2024, para devolverle al lugar su propósito original: ser un lugar de relajación y esparcimiento.

Según explicaron las autoridades de la capital francesa, durante los últimos 30 años la calle se fue deteriorando y los adoquines comenzaron a levantarse. Además, en ese punto hay más contaminación que en los sectores más transitados de París. Por eso se reducirán los carriles para automóviles y se aumentará el espacio peatonal, el cual será dotado de mucha vegetación.

Cierran el Puerto de Frutos, polideportivos y plazas como restricciones por el Covid-19

Del encuentro virtual con el paisajista colombiano participaron también Gustavo Merlo, secretario de la Embajada Argentina en Francia; Daniel Bolettieri, Octavio La Croce y Federico Pensado, por la Dirección de Asuntos Nacionales de la Cancillería; y Marcelo Lorrelli, subsecretario de Planificación de Tigre.

Anteriormente a este contacto con el especialista en urbanismo, el municipio se había reunido con representantes del gobierno de Curitiba, la capital del Estado de Paraná, en el sur de Brasil, para trabajar articuladamente con la ciudad brasileña en la generación de políticas públicas de desarrollo urbano.

La «Ciudad de los 15 minutos»

El enfoque de Moreno es conocido como la «Ciudad de los 15 minutos», y apunta a concretar una ciudad multiservicial regulada por los llamados «comunes urbanos», a través de los cuales se genera una política ecológica que, además de ser de bajo carbono, busca recuperar el espacio público para diferentes utilidades y reducir la concentración de Co2 (dióxido de carbono).

Como en Disney: así es el ambicioso plan de reapertura del Parque de la Costa

Este concepto de ciudad va en dirección opuesta a la planificación urbana que se viene llevando a cabo en las grandes ciudades en los últimos 100 años, y que separa el espacio residencial del trabajo, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento.

El concepto de «ciudad de 15 minutos», o «ciudad del cuarto de hora», fue acuñado por Moreno, quien a su vez se inspiró en otras investigaciones y aportes, como el de la periodista y activista Jane Jacobs, quien argumentaba que la proximidad es la clave para hacer que las ciudades tengan más vida.

En París, el Champs-Élysées se convertirá en un «jardín extraordinario» luego de los Juegos Olímpicos de 2024.

«Más de la mitad del planeta son sitios urbanos. Estamos enfrentados a un cambio climático que nos obliga a disminuir radicalmente nuestras emisiones de Co2 (dióxido de carbono) y las ciudades son las que lo producen principalmente, por el transporte y la vivienda», afirma el urbanista.

«La «ciudad de los 15 minutos» es una respuesta original al problema del cambio climático, ofreciendo una disminución de los desplazamientos forzados que se producen en las ciudades actuales hacia los lugares de frecuentación, para crear una accesibilidad a los servicios necesarios y vivir en la ciudad de corta distancia, a pie o en bicicleta», describe Moreno.

Además del tema ecológico, el contexto actual de la pandemia del Covid-19 vuelve todavía más importante el desarrollo de este modelo de ciudad, ya que permite romper con una práctica habitual de las grandes metrópolis: el desplazamiento obligado de millones de personas muy temprano a la mañana y al final de la tarde. Todas juntas y apretadas en los transportes públicos.

¿Por qué una ciudad de «15 minutos»? La denominación no es caprichosa. Moreno explica que «15 significa que no estoy en mi casa, pero no estoy tan lejos. Treinta, por ejemplo, ya es otra cosa. Y es un tiempo que estás perdiendo y que podrías aprovechar de otra manera».

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía