05 de Diciembre de 2022

Como en Disney: así es el ambicioso plan de reapertura del Parque de la Costa

Tigre. Sociedad
·
9 de marzo de 2021

El mayor centro de atracciones del país volverá a funcionar el 27 de marzo. Buscan que Tigre sea elegido «como un destino vacacional» y que el parque tenga «un pasaporte de varios días, como ocurre en otros países».

El paso inicial se dio el 11 de febrero, cuando se produjo la reapertura de Aquafan, el primer parque de agua de la zona metropolitana, que se encuentra dentro del Parque de la Costa de Tigre. El próximo 27 de marzo -y luego de permanecer un año cerrado por la pandemia del Covid-19-, el complejo comenzará a funcionar en su totalidad. Aunque su regreso será con una propuesta superadora: el empresario Marcelo Fígoli, nuevo dueño del Parque, lo convertirá en un destino turístico en sí mismo para los argentinos y los visitantes del exterior.

El proyecto de reactivación del mayor centro de atracciones del país, que también incluye al Teatro Niní Marshall y a ChinaTown, consiste, como lo definió el propio Fígoli, en «un cambio de paradigma». «Para Sociedad Comercial del Plata (SCP), la antigua propietaria, era una unidad de negocios que no tenía la relevancia que nosotros le damos -justifica el empresario-. Posee una importancia estratégica vital. Su crecimiento estará acompañado de un plan de expansión. Haremos que el negocio crezca no solo in situ, sino también con más propuestas».

El plan es muy claro. «Apuntamos a que familias y jóvenes del interior elijan al municipio de Tigre como un destino vacacional y que puedan alojarse en él, con un pasaporte de varios días, como ocurre en otros países. La captación de turistas es nuestro aspiracional más amplio», dijo el presidente de la productora Fénix Entertainment Group y la empresa de medios Alpha Media, firma propietaria de la agencia Noticias Argentinas (NA) y un pool de seis radios: Rock & Pop, Rivadavia, La Uno, La 990, FM Blue y la AM Colonia.

Inspirado en París: así planifican el próximo desarrollo urbano de Tigre

La reactivación del Parque demandará una inversión inicial muy importante: ni más ni menos que US$ 2.000.000, sólo para poner en funcionamiento las atracciones. «Lo primero que hicimos desde que cerramos la compra el 28 de enero fue poner en valor la capacidad instalada», contó el empresario. Y aunque la reapertura está prevista para el sábado 27, desde el lunes 8 de marzo ya se pueden comprar anticipadamente las entradas en su sitio web (www.parquedelacosta.com.ar). «Durante los fines de semana que estuvo abierto Aquafan, se llenó con la capacidad máxima permitida Tenemos mucha expectativa», se ilusionó Fígoli.

Un Parque con nuevos juegos y realidad virtual

El plan de expansión futuro comprende la ampliación de la superficie actual. A las 13 hectáreas que poseía el parque, se le suman otras 17 que corresponden a una isla ubicada en frente del complejo, que Fígoli adquirió cuando cerró la compra. «Eso nos permite soñar con agrandar el Parque y buscar nuevas alternativas de negocio», dijo. En el corto plazo, el predio combinará sus tradicionales atracciones con simuladores con realidad virtual. «Ya tenemos planeada la incorporación de una montaña rusa de este tipo», adelantó el nuevo dueño.

También se realizarán alianzas de branding. «Actualmente no hay presencia de marcas en las instalaciones. La idea es que puedan realizar sus activaciones, no sólo con el fin de vender y atraer clientes, sino que también puedan ofrecer una propuesta de valor agregado», explicó.

En esa búsqueda la intención es cerrar acuerdos para sumar a «personajes amigos» del Parque de la Costa, que generen un gancho para las familias. «Será contenido artístico exclusivo», prometió. Además, el Parque negocia con empresas del rubro financiero y compañías telefónicas para generar contratos que incluyan programas de beneficios o naming de juegos o del teatro.

En cuanto a Aquafan, la idea es que se convierta en un parque de aventuras durante la temporada invernal, cuando los juegos de agua permanecerán cerrados. «La intención es transformarlo en un punto de encuentro de las próximas finales de juegos de e-games y e-sports, aprovechando el atractivo de estas actividades», anticipó Marcelo Fígoli.

En este mismo espacio, el empresario tiene otra propuesta: aprovechar la capacidad instalada de las piletas para transformarlas en piscinas con diez carriles de olas de surf, para realizar también clases y clínicas de este deporte. «Aspiramos a terminar el año con este proyecto finalizado», expresó.

Por otra parte, el 18 de este mes será el turno de la reapertura del Teatro Niní Marshall. Y, a la programación diurna, a la que se podrá acceder con la compra del pasaporte del Parque, se le sumarán funciones nocturnas.

ChinaTown será un paseo de compras

ChinaTown, en el Parque de la Costa, Tigre.
Sólo para poner en funcionamiento las atracciones del Parque de la Costa se invertirán u$s 2.000.000.

La oferta de contenidos en general se verá ampliada, aprovechando la trayectoria de Fénix. «En el último tiempo la propuesta se caracterizó por tener un alto componente juvenil. Sin perder el atractivo, queremos completar la oferta infantil», dijo Fígoli. Y respecto a ChinaTown, una locación de 5.000 metros cuadrados, se informó que el objetivo es montar un paseo de compras que incluya varias opciones gastronómicas, las cuales no serán necesariamente de estilo asiático.

«Es el sueño de toda compañía de entretenimiento tener un parque de diversiones de las características del Parque de la Costa. El proyecto me apasiona. Si bien hay una reconversión importante que hacer para sacarle mayores beneficios a su funcionamiento, no planteamos sólo mejorar la operación. La propuesta radica en una transformación», finalizó Fígoli.

Un clásico con 24 años de vida

El Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un mega emprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata, que en ese momento era administrada por el empresario Santiago Soldati. Unos años después, la compañía entró en default. Y finalmente el Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta la llegada de Fígoli, la concesión del predio continuó en manos de Sociedad Comercial del Plata, aunque había cambiado la conducción y, en el último tiempo, era un holding con más de 9.800 accionistas, aunque al frente estaba el empresario Ignacio Noel, quien también es dueño de la empresa de alimentos Morixe.

Antes de la pandemia, el Parque de la Costa recibía a unos 800.000 visitantes por año. Ahora, con esta propuesta ambiciosa, la idea no es sólo volver a esos números sino superarlos.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante