07 de Julio de 2022

Inseguridad en el GBA: por qué Néstor Grindetti pide el traspaso de la policía local a las comunas

Lanús. Política
·
16 de febrero de 2022

El intendente le reclamó a la provincia de Buenos Aires que acepte el paso de esas dependencias a los jefes comunales. Además, criticó al kirchnerismo por la ola de inseguridad y el crecimiento del narcomenudeo.

En medio de una creciente ola de robos que afecta a todo el Conurbano, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, pidió que el gobierno de la provincia de Buenos Aires haga el traspaso de las policías locales a los municipios bonaerenses. «Somos nosotros los que tenemos la posibilidad de estar encima del tema», dijo Grindetti, que deslizó críticas al kirchnerismo por la inseguridad y la venta de drogas en los barrios populares.

«Hay una cuestión de fondo, estructural, que podría aportar un principio de solución a todo esto. Se viene charlando hace tiempo. Es que la policía local, que cuida a los vecinos y es el famoso ‘vigilante en la esquina’, debería depender de los intendentes», remarcó el jefe comunal de Lanús.

Cómo se armó la inesperada foto entre Horacio Rodríguez Larreta y Diego Brancatelli en Ituzaingó

Explicó que el traspaso de esas fuerzas -de naturaleza preventiva y que orbitan dentro de la Policía Bonaerense– sería conveniente por una cuestión de cercanía. «Somos los que tenemos la posibilidad territorial de estar encima del tema. Desde La Plata, una ciudad tan vasta y diversa, es muy difícil. Hay proyectos de ley dando vuelta, se charla hace tiempo, sería un aporte a empezar a solucionar el tema», comentó Grindetti, uno de los intendentes de Juntos por el Cambio en el Gran Buenos Aires.

Sin embargo, lamentó que «las cuestiones estructurales, como siempre, van siendo postergadas».

Ante la negativa del gobierno de Axel Kicillof a tratar el asunto, Grindetti dijo no entender los motivos por los cuales «no se avanza» en el pase de mando de las policías locales.

«Son esas cosas de largo plazo que nos tapa la coyuntura. No sé si trae una solución al cien por ciento, pero sería interesante empezar a hacer algo para bajar esto. Hoy la situación es insufrible para nuestros vecinos», agregó el ex ministro de la Ciudad de Buenos Aires.

Inseguridad y drogas: críticas de Néstor Grindetti al kirchnerismo

En su repaso por la actualidad del Gran Buenos Aires, Grindetti destacó a la inseguridad como «la gran preocupación de los vecinos, por encima de la inflación». Y cuestionó al Frente de Todos por un aparente agravamiento de los problemas del narcomenudeo.

Néstor Grindetti y Patricia Bullrich hicieron una visita a Monte Chingolo, en Lanús.

«Estamos muy complicados, en una pendiente que viene sucediendo desde hace un par de años. La situación ha empeorado radicalmente. En los barrios más populares han vuelto los bunkers de venta minorista de droga, que habían sido erradicados hace tres o cuatro años atrás», indicó en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, dio detalles de una recorrida que realizó junto a Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en Monte Chingolo. «El lunes estuvimos con ella en uno de los barrios populares de Lanús. Fuimos a ver una casa recuperada. Habían echado a la familia que vivía ahí y habían hecho un búnker. Nosotros los sacamos y le devolvimos la casa a su familia. Muchos vecinos se acercaron espontáneamente a manifestar su preocupación, nos dijeron que se sigue vendiendo, que los chicos siguen corriendo peligro», dijo Grindetti.

«¿Quién va a ser el próximo?»: la desoladora despedida del empresario asesinado en Caseros

El debate sobre las policías locales -que son fuerzas de naturaleza preventiva- recrudeció a comienzos de la gestión de Alberto Fernández, con la derogación del uso de las pistolas Taser. Ante la suspensión del protocolo para su utilización ocurrido en diciembre de 2019, un lote de ese equipamiento comprado en la gestión anterior quedó sin destino definido y desató cruces entre jefes comunales de la oposición y Sergio Berni.

Algunos intendentes de Juntos por el Cambio pidieron que se les permita reglamentar la utilización de esas armas para las policías locales de sus partidos. En ese reclamo se unieron Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata) y el propio Grindetti. Sin embargo, Berni no dio el brazo a torcer y le respondió directamente al jefe municipal de Lanús.

«Lanús no tiene Policía; si quieren comprar las pistolas, las pueden comprar, pero las van a usar entre los funcionarios. La Policía local es parte de la Bonaerense», afirmó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Otro chispazo había ocurrido tres años antes, con los signos políticos invertidos: María Eugenia Vidal y Cambiemos en el gobierno bonaerense y los intendentes díscolos en el peronismo y en el massismo. En ese entonces, tras la creación de la Policía de la Ciudad, los principales voceros del reclamo fueron Gabriel Katopodis (San Martín, hoy ministro nacional) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Lanús. Sociedad

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

Lanús. Sociedad

Lanús tendrá su Escuela Municipal de Gastronomía: cuándo abre y dónde funcionará

San Isidro. Política

La propuesta de Gustavo Posse para cambiar el calendario electoral en la Provincia