La inédita mayoría legislativa que consiguió Néstor Grindetti con su ajustada victoria en Lanús
Tras revertir el resultado de las PASO y liderar el único triunfo de Juntos por el Cambio en el sur del Conurbano, el intendente tendrá un escenario favorable desde diciembre: el oficialismo dominará el cuerpo deliberativo local.
Por primera vez, Néstor Grindetti tendrá quórum propio en el Concejo Deliberante de Lanús en los seis años que lleva como Intendente si en el escrutinio definitivo se ratifica el triunfo por escaso margen que se reportó en el recuento provisorio de las elecciones del domingo. Luego de revertir la derrota de las PASO y ganarle al candidato camporista Julián Álvarez, Juntos obtuvo 7 bancas de las 12 que se repartían en estos comicios de medio término y así tendrá la mayoría con 13 representantes pero, además, la posibilidad de conseguir quórum propio para tratar proyectos sin necesidad de acordar con la oposición, que ahora tendrá 11 legisladores (10 del Frente de Todos y 1 del Frente Renovador).
Mayra Mendoza retuvo el control en el Concejo en Quilmes y ya empieza a hablar de reelección
Las elecciones vieron en el plano local el triunfo de la lista encabezada por Damián Sala, quien actualmente es secretario de Educación, Empleo y Deportes municipal. Junto al funcionario ingresarán al recinto legislativo, desde el 10 de diciembre, Silvana Recalde (secretaria Parlamentaria del Concejo Deliberante); Guillermo Bonafina (subsecretario de Relaciones Interjurisdiccionales y Defensa Civil); Claudia Serapio (directora general de Relaciones con la Comunidad); Emiliano Bursese (juez de paz y referente radical); Miguel Echeverría y Jésica Velázquez (dirigente social).
En tanto, por el Frente de Todos entran Julián Álvarez; la ex edil del ARI Natalia Gradaschi; el histórico líder gremial Victor De Gennaro; la actual concejal y referente de UPCN local Marcela Barberio; y el director general de Asuntos Políticos en Jefatura de Gabinete de la Nación, Agustín Balladares.
«Los lanusenses nos volvieron a acompañar por que creen en este proyecto de transformación que llevamos adelante desde hace 6 años. Ahora tenemos que redoblar esfuerzos para seguir trabajando y cumplir con nuestro plan de gobierno 2021, profundizar las obras de pavimentos en los barrios, el mejoramiento integral del espacio público y seguir contribuyendo a la educación y la seguridad», dijo Néstor Grindetti en un desayuno que compartió con su jefe de Gabinete municipal, Diego Kravetz, y los concejales electos en la mañana del último lunes.
Un triunfo que potencia a Néstor Grindetti fuera de Lanús
Las elecciones del domingo fueron las terceras generales en las que el Intendente revierte una derrota en las PASO y las cuartas en que se impone ante el kirchnerismo en Lanús.
Además, fue uno de los grandes vencedores en el Conurbano no sólo por la elección local sino porque que su distrito fue el único de la Tercera Sección Electoral donde ganó Juntos y resistió la recuperación del Frente de Todos.
Diego Santilli, a quien el jefe comunal apuntaló como jefe de campaña en la provincia, se impuso con el 39,74% contra el 39,35% de Victoria Tolosa Paz y estiró la ventaja desde las PASO de 200 a casi 1000 votos.
En la categoría de diputados provinciales, la lista «amarilla» ganó en Lanús con el 39,75% contra el 39,61% del espacio peronista-kirchnerista.
«Ganamos la elección tanto en las PASO como en las generales, después de un revés difícil en 2019, logramos mejorar nuestro nivel de participación en las cámaras legislativas, creo que el resultado fue muy satisfactorio», dijo Néstor Grindetti.
Fuerte Apache: la desesperación de la Policía para trasladar a un chofer municipal que fue baleado
«Tenemos un espacio consustanciado y en armonía con el radicalismo, la coalición cívica, el peronismo republicano y el PRO, este es el puntapié inicial para recuperar la provincia en 2023», cerró quien varios ven con buenos ojos para algún rol de importancia en Juntos a nivel provincial de cara al 2023 debido a que, por la ley bonaerense que impide las relecciones indefinidas (impulsada por su espacio y que hoy discuten muchos barones del Conurbano), no podrá repetir una tercera intendencia.