Independiente y terror del descenso: los dramáticos desempates por la permanencia que hubo en el fútbol argentino

Buenos Aires. Deportes
·
27 de agosto de 2023

El Rojo es uno de los involucrados en una pelea que comparte con al menos otros seis rivales que sufren por sus campañas­ irregulares, lo que alimenta la posibilidad de duelos mano a mano para evitar bajar a la Primera Nacional.

Hace poco más de diez años, Independiente fue el último grande en haberse ido al descenso. En la actualidad, sus hinchas sufren por un escenario que se parece y mucho a aquel de 2013, con el club preso de un estado de anomia y degradación dirigencial. Pero el Rojo no está solo en la pelea por la permanencia, tanto que hay al menos otros siete equipos apretados en un puñado de puntos, lo que permite vislumbrar la posibilidad de un desempate para evitar bajar a la Primera Nacional.

Es cierto que este fin de semana estará terminando la segunda de las 14 fechas que restan para el final de la temporada, pero la novedad de un descenso por la suma de puntos de este año, implementada en 2023, muestras que las probabilidades de encontrar un empate son altas.

Independiente no está solo

El pisoteado reglamento de la Primera División establecía en principio tres descensos para este año, dos por promedios y uno por puntos. Finalmente, en una decisión poco seria, la Asociación del Fútbol Argentino resolvió quitar uno de los descensos por promedios. Así, de los dos que bajarán a Segunda, Arsenal de Sarandí parece tener el inexorable destino de regreso al Ascenso por la pobreza de sus últimas tres campañas.

Independiente y terror al descenso: grandes historias de desempates por la permanencia en el fútbol argentino
Carlos Tevez asumió en Independiente tras la renuncia de Ricardo Zielinski.

Por ello, hay una pelea encarnizada por evitar ser el que (casi con seguridad) acompañe a Arsenal. Hoy la perspectiva de un triangular o incluso un cuadrangular para decidir el segundo descenso en el fútbol argentino es un horizonte posible. Independiente, Huracán, Vélez Sarsfield, Banfield, Gimnasia La Plata, Colón de Santa Fe y Central Córdoba de Santiago del Estero están metidos en ese barro.

El reglamento establece que, en caso de haber empate, no cuenta la diferencia de gol sino que la paridad debe romperse con el enfrentamiento entre los involucrados. Por eso Independiente, que acaba de contratar a Carlos Tevez como técnico, hace cuentas al igual que el resto. De darse, no será el primer desempate por la permanencia en el fútbol argentino.

Terror al descenso: Huracán vs. Lanús, en 1949

El primer gran desempate por los descensos se realizó en 1949. Y, si bien quienes se enfrentaron para mantener la categoría fueron Huracán y Lanús, en realidad el que estuvo en el foco de todos durante esa temporada fue Boca Juniors…

El Xeneize, por primera y prácticamente única vez en su historia, se vio amenazado fuertemente por el descenso en aquel campeonato. Con una muy mala campaña, Boca estaba al fondo de la tabla faltando pocas fechas para el cierre. Pero el equipo azul y oro, que increíblemente fue el club que más entradas vendió en ese torneo, logró salvarse en la última fecha: goleó 5-1 a Lanús y forzó el desempate entre Granates y Quemeros.

La impensada nueva vida Diego Capria, el futbolista que convirtió un gol histórico y ahora trabaja en un frigorífico

Aquella serie por la permanencia estuvo cargada de polémica. Inicialmente, jugaron partidos de ida y vuelta: Huracán ganó el primero por 1-0, mientras que Lanús se quedó el segundo por 4-1. Al no haber diferencia de gol estipulada, hubo que estirar la definición… En el tercer encuentro, el definitorio, el resultado era 3-3, cuando Huracán convirtió el cuarto a los 42 minutos: el árbitro, sin embargo, lo anuló. Y los jugadores del Globo, indignados, decidieron abandonar el campo de juego.

Independiente y terror al descenso: grandes historias de desempates por la permanencia en el fútbol argentino
La ayuda de la AFA que se consideró en 1949 ante el posible descenso de Boca.

La AFA decidió reanudar la serie y hacer que se juegue un nuevo encuentro. El 16 de febrero de 1950, Huracán y Lanús se enfrentaron otra vez en el estadio de River. El Globo se imponía 3-2 a los 38’ del segundo tiempo cuando todo el equipo sureño reclamó un penal.

El juez no lo cobró y Lanús decidió tomar la misma decisión que su rival en el partido anterior: retirarse del campo de juego. Sin embargo, esta vez la AFA actuó distinto y le dio por perdido el encuentro a Lanús. Y así fue como se definió el primer desempate…

Platense vs. Lanús, en 1977

El Metro de 1977 fue para River, que se sacó la espina tras la final perdida con Boca el año anterior. Otro de los grandes también estuvo en el centro de la escena: Racing zafó del descenso en la última fecha. Pero los que no lograron escaparle al descenso fueron Platense y Lanús: ambos empataron en el antepenúltimo lugar y debieron jugar entre sí para definir el tercer relegamiento (ya estaban condenados Ferro y Temperley).

Independiente y terror al descenso: grandes historias de desempates por la permanencia en el fútbol argentino
El drama entre Platense y Lanús de 1977, reflejado en la revista El Gráfico.

El partido se disputó en cancha de San Lorenzo y hubo poco para comentar en los 90 minutos: todo fue 0-0 y hubo que recurrir a los penales. Allí, la paridad se mantenía a pesar de que se seguían pateando remates desde los doce pasos. Empezaron a verse imágenes de desesperación…

Mientras el plantel de Lanús miraba la definición con una estatua de la Virgen dentro de la cancha, se patearon en total ¡22! penales: once por lado. Lanús no recibió la ayuda divina. Falló desde los pies de Orlando Cárdenas, su centrodelantero. Y Platense nuevamente condenó al Granate tras un desempate.

Gimnasia vs. Huracán, en 2011

El último desempate por el descenso fue más reciente y en una temporada histórica, ya que la lucha baja de la tabla sentenció también a River a jugar en la B después de la serie perdida, pese a la ventaja deportiva, contra Belgrano de Córdoba.

En aquella ocasión, Gimnasia y Huracán debieron medirse para determinar quién de los dos iba a quedar condenado al descenso y quien, por otra parte, disputaría una Promoción para salvarse.

El encuentro extra se desarrolló en la Bombonera, con presencia de ambas hinchadas. El Lobo pegó rápido: a los 15 minutos del primer tiempo, a través de Lucas Castro, se puso 1-0. Ya a los 32 del segundo, Claudio Graf liquidó las cosas: 2-0.

Marcelo Barovero atajará en Banfield: el día que el arquero que se fue del país afectado por un terrible rumor de infidelidad

Los platenses, así, se ganaron el derecho de disputar la Promoción ante San Martín de San Juan, mientras que Huracán descendió directo. Eso sí: el Lobo no pudo zafar en la siguiente instancia. Fue derrotado por los sanjuaninos y sufrió una dolorosa caída a la entonces B Nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)