19 de Agosto de 2022

Se inauguró la nueva estación Sourdeaux: cómo sigue el plan de obras del Belgrano Norte

Malvinas Argentinas. Sociedad
·
10 de mayo de 2021

Ya son 13 las paradas renovadas por el Gobierno nacional y serán intervenidas nueve más, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Sólo en estos últimos trabajos se invirtieron 234 millones de pesos.

Flamante. Así luce la estación Adolfo Sourdeaux del Belgrano Norte, que fue reinaugurada luego de importantes trabajos de infraestructura realizados por medio de una inversión total de $ 234.000.000, y que forman parte del ambicioso plan de obras previsto para esta línea de transporte por Trenes Argentinos Infraestructura.

El nuevo ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera (quien reemplaza al fallecido Mario Meoni), encabezó el acto de reinauguración de la estación Adolfo Sourdeaux, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, en lo que fue su primer acto oficial al frente de la cartera.

“Estas estaciones no solamente sirven para abordar mejor el tren y brindar mayor seguridad, confort y accesibilidad, sino que además devuelven la esperanza de que hay un Estado presente, con una directiva clara del presidente (de la Nación) Alberto Fernández de poner a funcionar un sistema integrado de transporte público, de cara a los vecinos”, aseguró el ministro.

Terminaron obras de remodelación en la estación Villa de Mayo que benefician a 1.900 pasajeros

Hasta el momento ya son 13 las estaciones del Belgrano Norte que fueron renovadas por el Gobierno nacional. Además de Adolfo Sourdeaux, también ya fueron reacondicionadas Retiro, Villa Rosa, Carapachay, Ciudad Universitaria, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo.

También continúan las obras en ocho estaciones más, que son Munro, Pablo Nogués, Gran Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas. Y está proyectado el inicio de los trabajos en Saldías.

Además, el Ministerio de Transporte continúa trabajando en la renovación de todas las líneas de trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de una inversión total cercana a los 100.000 millones de pesos.

“Con esta renovación de la estación Sourdeaux, le estamos dando reinicio a un plan del Belgrano Norte que se anunció en el 2018 con bombos y platillos, y que en el 2019 fue completamente abandonado. Y abandonar la obra es abandonar a los vecinos con andenes provisorios. Es olvidarse de la dignidad, la seguridad y la accesibilidad”, dijo Guerrera al asegurar que fue decisión del gobierno de Mauricio Macri la de paralizar los trabajos.

Y remarcó: “Nosotros venimos a recuperar esta obra y, en un año y medio, a pesar de la pandemia, ya inauguramos 11 estaciones. Y vamos a seguir trabajando para devolverle la dignidad a todos los argentinos”.

Belgrano Norte: las obras en Adolfo Sourdeaux

Las obras realizadas en Adolfo Sourdeaux generaron 40 puestos de trabajo directos, forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, y beneficia a alrededor de 3.800 vecinos que -en condiciones normales, sin la pandemia del Covid-19- toman el tren allí diariamente.

Leonardo Nardini, Alexis Guerrera y Verónica Magario, durante la reinauguración de la estación Adolfo Sourdeaux del Belgrano Norte.
Leonardo Nardini, Alexis Guerrera y Verónica Magario, durante la reinauguración de la estación Adolfo Sourdeaux.

La obra consistió en la renovación del entorno en el sector ascendente de la estación, elevación de andenes, instalación de 22 cámaras de seguridad y nuevos artefactos LED en andenes, renovación de instalación eléctrica general, cerramientos perimetrales, construcción de nuevos refugios, instalación de boletería y módulos SUBE, y renovación y adecuación de accesos para personas con movilidad reducida.

Mega obra ferroviaria: se construirán 26 pasos bajo nivel en 21 municipios del Conurbano

Además, se construyeron sanitarios nuevos, se realizó la instalación de nueva señalética y mobiliario, se concretaron trabajos de pintura en general, se renovaron los pasos peatonales linderos a la estación y se llevaron a cabo trabajos de parquizado.

De esta forma se mejorará la calidad y experiencia de viaje de los usuarios, a través de una mayor comodidad para quienes circulen por el entorno gracias a la instalación de equipamiento (bancos, mesas y asientos). Y, también, se brindará más seguridad para los peatones, al contar con una mejor iluminación en el entorno de la estación.

“Gracias a un compromiso del actual Gobierno nacional y del Ministerio de Transporte podemos reivindicar el derecho al transporte y a la conectividad, con estaciones modernas para que la gente pueda viajar mejor”, expresó el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Habrá una inversión millonaria para mejorar el servicio y la infraestructura del tren Mitre

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien también estuvo en la reinauguración de la estación del Belgrano Norte, dijo saber de “la importancia de ir haciendo las estaciones y recomponer las líneas ferroviarias, para que el tren vuelva a ser el medio de transporte más importante para el Conurbano bonaerense».

«Hoy estamos en una estación maravillosa que dignifica a nuestra gente y a la vida de nuestros hombres y mujeres”, amplió la vicegobernadora.

Del acto también participaron, entre otras autoridades, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; la secretaria de Gobierno de Malvinas Argentinas, María Lujan Salgado; y los senadores de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Luis Omar Vivona y José Luis Pallares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país