26 de Septiembre de 2022

Habrá una inversión millonaria para mejorar el servicio y la infraestructura del tren Mitre

Buenos Aires. Sociedad
·
5 de mayo de 2021

Se destinarán 347 millones de dólares para construir nuevas estaciones, conectar dos ramales y renovar las vías, entre las principales obras que podrán concretarse por medio de un financiamiento del Banco Mundial.

Renovado y con mejores servicios. Así quedará el tren Mitre luego de las obras que se concretarán por medio de una inversión de 347.000.000 millones de dólares, la cual será financiada por el Banco Mundial.

Los trabajos previstos están dentro del marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, para mejorar toda la infraestructura de la línea en la que se trasladan, anualmente, más de 7.000.000 de pasajeros y que recorre una extensa parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

El anuncio fue realizado por Alexis Guerrera, el nuevo titular de Transporte, quien fue designado en ese cargo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego del fallecimiento de Mario Meoni en un accidente automovilístico.

El propio Guerrera, en su anterior función como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, había gestionado estas obras, que incluyen la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro y la construcción de dos nuevas estaciones: una en la Facultad de Derecho y otra -elevada- en Bancalari.

Además, se acondicionarán más de 20 estaciones, entornos y andenes, se harán mejoras en el sistema eléctrico, se renovarán las vías del ramal Tigre y se extenderá el servicio eléctrico entre José León Suárez y la estación Benavídez, del ramal Villa Ballester-Zárate.

Mega obra ferroviaria: se construirán 26 pasos bajo nivel en 21 municipios del Conurbano

Por otra parte, se conectarán los dos ramales diesel de la línea: Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate. Así se generará un servicio de transferencia que permitirá que los pasajeros puedan hacer trasbordo en lo que será la futura estación elevada Bancalari.

Las estaciones que serán intervenidas

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Transporte se informó que se realizará “la puesta en valor de más de 20 estaciones”, algunas de las cuales ya habían tenido refacciones durante la gestión anterior.

El tren Mitre recibirá obras a lo largo de todos sus ramales.
Una red fortalecida: el tren Mitre recibirá obras a lo largo de todos sus ramales.

En el ramal Retiro-Tigre, las obras se harán en las estaciones Victoria, Beccar, San Isidro, Martínez, La Lucila, Olivos, Vicente López, Rivadavia, Carupá, San Fernando y Acassuso.

Por otra parte, en el ramal José León Suárez las mejoras de estaciones se llevarán adelante en San Andrés, Malaver, Villa Ballester, Chilavert y José León Suárez. Mientras que en San Martín y Migueletes los trabajos se harán en los entornos.

Por último, en la traza que va desde Victoria hasta Capilla del Señor se remodelarán Schweitzer y El Talar.

“Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández y que ya había comenzado Mario Meoni. Estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros”, dijo Guerrera.

Una obra histórica para el Mitre

Además, agregó que “el tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas, y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento les va a mejorar la calidad de vida a millones de personas”.

Por su parte, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, manifestó que “hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte”.

El Tren Roca se revitaliza: los alcances del importante plan de obras que está en marcha

Desde la cartera de Transporte, por último, detallaron que los trabajos “buscan aumentar la calidad de los servicios ferroviarios de la línea Mitre, mejorar las frecuencias de viaje de los pasajeros y las pasajeras, promover la integración territorial y la intermodalidad en todas las estaciones”.

Y agregaron que con las obras del tren Mitre se logrará “minimizar la congestión vehicular e incluir espacios seguros, de calidad y uso comunitario, mejorando el paisaje circundante y sus condiciones ambientales”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar Fiestas Patronales Diego Torres Emilia Mernes Nicki Nicole
Pilar. Sociedad

Shows gratuitos de Diego Torres, Emilia Mernes y Nicki Nicole en Pilar: así será el súper fin de semana de las Fiestas Patronales

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Lomas de Zamora. Sociedad

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una fábrica con 91 años de historia que se detuvo por un paro salvaje

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el polémico plan de cerrar calles de acceso a la ciudad para evitar robos
Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó: Alberto Descalzo confirmó que avanzará con el cierre de calles para disminuir los robos en la ciudad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito
Buenos Aires. Sociedad

La Provincia autoriza a circular con la licencia de conducir vencida: hasta cuándo y cuál es el requisito