De cantar en la iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammys: la historia de Athenas Venica
Tiene 30 años y vivió su infancia en la localidad del sur del Conurbano, donde rápidamente desarrolló su amor por la música y empezó a cantar en una iglesia. Hoy, un álbum suyo está en carrera para competir por el premio.
Cuando Athenas Venica comenzó a cantar en una iglesia de Luis Guillón, en el sur del Conurbano, jamás imaginó que iba a impulsar la carrera artística que hoy tiene un álbum suyo seleccionado para competir por los premios Latin Grammy.
Nacida en Capital Federal hace 30 años, se mudó a la mencionada localidad bonaerense del partido de Esteban Echeverría cuando tenía 7 y vivió allí hasta los 19. Fue al colegio primario en el Instituto Mariano Moreno de la calle Celestino Galván al 1600, mientras que el secundario lo hizo en la Escuela Tecnológica Ingeniero Giúdici de la avenida Pedro Suárez al 300.
La nueva avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza
Con una familia con fuerte tradición religiosa y practicante del catolicismo, comenzó a los 15 años el Proceso Comunitario para la Confirmación (PCC). «Para mí fue súper fuerte porque pude experimentar el amor de Dios y entregarle mis dones», admitió. Terminó confirmándose en la Parroquia «La Anunciación» de la calle José Hernández al 300. «Es un regalo hermoso tener una familia católica practicante», manifestó.
Mientras desarrollaba su interés por cantar, participó a los diez años del reality televisivo de Telefe, «Cantaniño», concurso en el que quedó seleccionada entre miles de chicos. También integró el grupo «Ktrask». Conforme se fue acercando a la religión, empezó a forjar su inserción en la música cristiana.
Fabián Doman, presidente de Independiente: quién es quién en la nueva comisión directiva del club
En 2012 grabó videos musicales junto al productor Jonatan Narvaez, que se viralizaron en YouTube y esa popularidad repentina le permitió cantar en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013 en Brasil, evento al que asistieron miles de personas y en el que estuvo presente el Papa Francisco.
Desde allí su estilo de música cristiana fue todo un éxito y grabó cinco álbumes de estudio: Cristo reina (2014), Me basta tu gracia (2016), Todo es tuyo (2018), Todo es tuyo Deluxe (2020, con 15 artistas católicos invitados) y Alfa y Omega (2021). Su canción más popular es «Digno de alabar» con seis millones de reproducciones en Spotify.
Su nominación a los premios Latin Grammy
Athenas Venica vive en Nashville, Estados Unidos, junto a su pareja, Tobías Buteler, con quien tiene un hijo de un año llamado Elías. Le dijo a El Diario Sur que se mudaron allí porque su productor vive ahí y porque «es una ciudad con mucha industria musical donde sentimos que podemos crecer más». Tras giras por todo el mundo, actualmente se dedica a la crianza de su hijo, pero asegura que en noviembre tiene una presentación prevista en Las Vegas. «Es un lugar que no se caracteriza por ser muy cristiano pero creo que se trata de llevar a Jesús a cada lugar», dijo la artista, que cada vez que puede visita a su familia en Luis Guillón.
Mientras prepara un disco con canciones tradicionales para Navidad, llegó la noticia de que su álbum Alfa y Omega fue nominado a los premios Latin Grammy en la categoría de «mejor álbum cristiano». Ella manifestó que sus colegas la felicitaron y acompañaron su alegría. «Son mis amigos, mis hermanos y siempre responden con fraternidad y no con competencia. El disco se llama así porque queríamos que tenga una impronta cristiana y sabemos que todas las cosas son para Jesús, de principio a fin», reveló.
Dijo que las canciones abordan temas como la Eucaristía y el matrimonio, con foco en Jesús y en la fe en general. Su canción favorita es «Acaso yo estoy aquí» y está basada en las palabras que la Virgen de Guadalupe le dirigió a Juan Diego. El álbum competirá en la 23° entrega anual de los Latin Grammy, que se desarrollará el próximo 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.