Una idea de la Ciudad que se replica con fuerza: crece la red de ciclovías en el Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de octubre de 2021

La iniciativa tiene un gran impulso en el Gran Buenos Aires, con el apoyo de la Nación. Así, se anunciaron proyectos para Lomas de Zamora y Quilmes que se suman al ya difundido este mismo año para Berazategui.

Las ciclovías ya son una realidad en la Ciudad de Buenos Aires. Son parte de una imagen urbana que adaptada a la vida cotidiana y que cada vez aprovecha más gente. De hecho, durante la pandemia aumentó la cantidad de viajes diarios en bicicleta en el territorio porteño y por eso, días atrás, las autoridades impulsan un plan para aumentar la red de carriles exclusivos para llegar a una traza de 272 kilómetros y apuntar a que haya un millón de viajes diarios en en bicicleta en 2023.

Ese escenario es el que intenta desarrollar el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, en el Conurbano bonaerense. En los últimos días se firmaron convenios entre la cartera y dos municipios de la Zona Sur para la construcción de una red de ciclovías: una será en Lomas de Zamora y la otra en Quilmes.

Una idea de Ciudad que se replica en el Conurbano: crece la red de ciclovías
En la Ciudad de Buenos Aires, la traza llegará a 272 kilómetros y esperan un millón de viajes diarios en bicicleta en 2023.

En Lomas se proyecta una inversión de $244 millones para una red que tendría 20 kilómetros de extensión y estaría prevista para unir el Parque Municipal Finky de Temperley, el Parque Municipal Eva Perón y el Parque Municipal de Llavallol en una primera etapa. Luego se expandiría hacia las estaciones ferroviarias de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield. Se espera que estos carriles exclusivos generen conectividad para 250.000 vecinos.

El convenio, suscrito entre Guerrera y la Intendenta, Marina Lesci, apunta a «fomentar el uso de medios de transporte no motorizados, reducir los tiempos de viaje en distancias cortas, mejora la conexión, y promover una disminución en la emisión de dióxido de carbono, contribuyendo de esta manera con un medio de transporte sustentable».

Polémica en Avellaneda: en un shopping simulan matar a chicos como en El Juego del Calamar

Por su parte, en Quilmes, el acuerdo de asistencia técnica y ecónomica firmado entre el ministro y la Intendenta, Mayra Mendoza, propone una red de ciclovías de 14,6 kilómetros de extensión por una inversión de $232 millones. «Esto será muy útil para reducir los tiempos de viaje en distancias cortas y para también mejorar la conexión de los ciudadanos», dijo la jefa comunal.

Si bien no informaron oficialmente qué zonas se unirán con los carriles exclusivos, sí manifestaron que esta obra se complemente con las mejoras en el tránsito que supondrán otros proyectos como el de la construcción de un paso a nivel para tránsito pesado en las calles Laprida y Dorrego, otro para tránsito liviano en República del Líbano y Castelli, la nueva estación intermedia de trenes, las reformas en el centro de trasbordo de la estación Quilmes.

En julio, Nación dispuso ampliar las ciclovías en Berazategui

Berazategui es un distrito con una extensa red de carriles para bicicleta y, en julio pasado, el Ministerio de Transporte decidió destinarle fondos para ampliar sus ciclovías en un 60% y llevar la traza total a 30 kilómetros de extensión.

Una idea de Ciudad que se replica en el Conurbano: crece la red de ciclovías
Gracias a un proyecto del Gobierno nacional, Berazategui ampliará en un 60% su red de ciclovías.

La inversión, de $130 millones, propone que el trayecto tenga forma de «T» y atraviese la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Ya existe un tramo que une Sourigues con Ranelagh, otro que conecta Ranelagh y Villa España y un sector de Lisandro de la Torre, que conecta Villa España con la Estación de Berazategui. Todo había sido construido con fondos municipales.

Fue a denunciar un robo y quedó preso: la familia asegura que le armaron una causa

Con el nuevo acuerdo se pretende avanzar en dos etapas, una de 7 y otra de 12 kilómetros. La primera iría desde la Avenida Florencio Varela sobre el boulevard de Valentín Vergara hasta la localidad de Juan María Gutiérrez. En una segunda etapa está proyectado unir Gutiérrez con Hudson por la colectora de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno