05 de Diciembre de 2021

Más Ciclovías en la Ciudad: se conectarán cuatro barrios populares y suman otra avenida

CABA. Sociedad
·
26 de octubre de 2021

Incorporan kilómetros a la traza y buscan llegar a un millón de viajes diarios para 2023. El proyecto del gobierno porteño se complementa con la reincorporación de estaciones Ecobici y el aumento de bicicletas comunales.

La red de ciclovías porteña suma recorridos y conectará cuatro barrios populares. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció su extensión, en la búsqueda de promover la conectividad, descongestión del tránsito y disminución de la contaminación que producen los autos y otros vehículos de combustión. Así, se agregarán 4,3 kilómetros a los carriles exclusivos y la traza llegará a los 272 kilómetros totales.

Las nuevas ciclovías tendrán proximidad con los barrios Fraga (en Chacarita), Rodrigo Bueno (Puerto Madero), Lamadrid (La Boca) y La Carbonilla (La Paternal). Otra de las novedades es que, como ya sucedió con las avenidas Córdoba y Corrientes, en Forest también se emplazaron carriles para ciclistas en sentido hacia el centro de la ciudad.

«Esto es más seguridad vial para los que eligen la bicicleta que cada vez son más. La movilidad sustentable es fundamental en el futuro de la Ciudad que hoy estamos diseñando», dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Los barrios populares conectados

En concreto, se sumarán dos kilómetros en la Avenida Forest entre De Los Incas y Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga); 100 metros en la calle Palpa entre Fraga y Avenida Forest (Chacarita – Barrio Fraga); 600 metros en Vera Peñaloza, Padre Miglione y T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno); 700 metros en Caboto entre Aráoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid); y 900 metros en Cucha Cucha y Alvarz Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla). Las obras incluirán intervención de esquinas, cruces y giros vehiculares.

Manejaba borracho a gran velocidad: atropelló y mató a un mecánico en Burzaco

Según indicaron desde la Ciudad, las ciclovías de las avenidas Córdoba (hacia el Norte) y Corrientes (sentido al Centro) multiplicaron hasta 349% los viajes en bicicleta desde su incorporación y aumentaron cuatro veces la cantidad de mujeres ciclistas.

Además, de acuerdo a estadísticas oficiales, creció el 290% la cantidad de ciclistas en Corrientes; bajó la tasa de siniestros cada 1000 viajes en ambas avenidas; aumentaron un 50% los viajes en bicicleta de reparto o mensajería y mejoró el 10% el tiempo de la bicicleta en avenidas. Con todo, también subieron las ventas de los rodados: 50% más según COMMBI y 131% más en Mercado Libre.

Render de la ciclovía en la esquina de Avenida Forest y Maure.

«Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para ir a la escuela, para combinar con el subte, o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana. Por eso seguimos apostando al crecimiento de la red y con las nuevas trazas vamos a incorporar un corredor directo y seguro entre Belgrano y el Bajo porteño y vamos a integrar cuatro barrios populares para sumar cada vez más ciclistas a las calles», remarcó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ciclovías, cada vez más usadas en la Ciudad

Desde el Gobierno de la Ciudad indicaron que la bicicleta fue, durante 2020, el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los viajes en bicicleta pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes diarios que se llevan a cabo en territorio porteño.

Además, en este 2021, los trayectos realizados en bicicleta dentro de la red de ciclovías y bicisendas superó a aquellos que se hacen por fuera de estos carriles exclusivos. De hecho cada vez son más los que se animan a ir desde el conurbano a la Capital Federal en bicicleta, aprovechando estas opciones para circular con comodidad y seguridad.

Instalarán nuevas estaciones de Ecobici

En todo ese crecimiento, las autoridades destacan la importancia de la reincorporación progresiva de las Ecobicis. Indicaron que en marzo se sumaron 30 estaciones, en julio otras 20 y ahora planean reinstalar otras 20.

Desde la incorporación de las ciclovías, en la Ciudad hay cuatro veces más mujeres circulando en bicicleta.

Las nuevas estaciones llegarán a los barrios Agronomía, Villa Devoto, Villa Luro, Villa Lugano, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra, Nuñez, Versalles, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos, Vélez Sársfield y Parque Chas.

Lo mataron a sangre fría frente a su casa de Villa Centenario: el tremendo relato de su hermana

Las 20 estaciones de Ecobici estarán en las siguientes locaciones:

  • Navarro 2625 (Agronomía).
  • Avenida Francisco Beiró 3209 (Villa Devoto).
  • Plaza Ricchieri en Quevedo 3473 (Villa Devoto).
  • Segurola 3194 (Villa Devoto).
  • Plaza Lucio Demare en O’Higgins 3750 (Núñez).
  • Plaza Balcarce en Jaramillo 2312 (Núñez).
  • Plaza CD de Banff en Roma 786 (Versalles).
  • Plaza Don Bosco en Elpidio Gonzáles 5181 (Villa Luro).
  • Plaza Derechos del Hombre en Cortina 551 (Villa Luro).
  • Plaza de la Bandera en Avenida Gaona 5181 (Villa Luro).
  • Plaza Juan Salaberry en Avenida Juan Bautista Alberdi 6392 (Mataderos).
  • Avenida de los Constituyentes 4710 (Parque Chas).
  • Estación Pueyrredón en Bolivia 5071 (Villa Pueyrredón).
  • Plaza Leandro Alem en Cochrane 2407 (Villa Pueyrredón).
  • Cereti 3407 (Villa Urquiza).
  • Parque Sarmiento I en Avenida Dr. Ricardo Balbín 4402 (Saavedra).
  • Parque Sarmiento II en Alfonsina Storni 3771 (Saavedra).
  • Parque Saavedra en García del Río 3590 (Saavedra).
  • Plaza Alberti en Crisólogo Larralde 4544 (Saavedra).
  • Ministro de Desarrollo Humano en Dr. José Ignacio de la Rosa 6850 (Lugano).

La política de las ciclovías y bicisendas fue impulsada por l Gobierno de la Ciudad hace más de 10 años y ha logrado que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizan en el ámbito porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende que para 2023 haya un millón de viajes diarios en bicicleta.

Antes de la pandemia eran 300.000 viajes diarios en bicicleta y luego crecieron a 405.000. Con la extensión de la red y la reincorporación de estaciones de Ecobici apuntan a que en 2023 haya un millón de viajes diarios.

Además, se pretende consolidar un corredor directo entre Belgrano y el Bajo Porteño e integrar los barrios populares, mejorar la conectividad norte-sur en la Ciudad, mejorar la infraestructura para quienes se trasladan en bicicleta o incluso realizan tareas de reparto.

También buscan, con la presencia del Covid-19, promover un tipo de movilidad que favorezca el distanciamiento social y descompriman los colectivos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

El milagro de un joven de Merlo: sobrevivió a 14 balazos, quedó cuadripléjico y terminó el secundario en la rehabilitación

Quilmes. Sociedad

Un científico de Quilmes fue elegido por la Universidad de Harvard para «resucitar» al mamut lanudo: cómo lo harán

Ituzaingó. Sociedad

Ituzaingó prohíbe la tracción a sangre con un plan que esperan que se replique en la Provincia

Buenos Aires. Sociedad

Tras reclamos y polémica, habrá audiencia pública por una obra clave en el oeste del Conurbano