19 de Mayo de 2022

Hito del Hospital El Cruce: llegó a los 400 trasplantes hepáticos y se consolida como referente nacional

Florencio Varela. Sociedad
·
9 de diciembre de 2021

El centro asistencial público de Florencio Varela se transformó en un centro de derivación para este tipo de operaciones, al punto que el 13% de las intervenciones realizadas en todo el país se hicieron en sus quirófanos.

El Hospital El Cruce alcanzó este martes los 400 trasplantes hepáticos realizados desde 2013, año en que comenzó a funcionar el Programa de Hepatología, Trasplante y Cirugía y cuando se hizo el primer trasplante de hígado. “Los 400 trasplantes en la salud pública representan la oportunidad y acceso a la salud y al cuidado de calidad de personas que no tienen cobertura médica”, dijo el subjefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Fernando Cairo.

Estafadores, presos y una policía embarazada: cae una banda que extorsionaba en una web de citas

Y agregó que el centro asistencial de Florencio Varela, ubicado en el sur del Conurbano, “cumple el rol de asegurar la chance de que todos puedan contar con la opción de acceder a procedimientos de alta complejidad, como ocurre con aquellos que tienen una cobertura privada. Por eso, esto refleja el triunfo de una salud pública de calidad y con llegada para todos; y habla de una equidad para todos los argentinos».

El Hospital El Cruce ya se convirtió en una referencia nacional en la atención de pacientes con enfermedades hepáticas graves. Los números lo demuestran: del total de trasplantes de ese tipo que se hicieron en todo el país durante este año, el 13% se llevaron a cabo en sus quirófanos.

«Los pacientes llegan de todo el país, convirtiendo con el paso de los años a la unidad de trasplante hepático en un centro de derivación nacional para la alta complejidad en hepatología y trasplante», indicaron desde la institución.

En este 2021, del total de trasplantes hepáticos del país, el 13% tuvo lugar en el establecimiento médico de Florencio Varela.

Y agregaron que se atiende a pacientes que llegan “tanto por patologías oncológicas, así como por otras enfermedades hepáticas que conllevan una importante alteración en la calidad de vida de las personas que las padecen».

Cuatro trasplantes en un día, la jornada histórica del Hospital El Cruce

El martes 16 de noviembre, el establecimiento médico fue noticia por practicar cuatro de estas intervenciones en 24 horas. El director, Osvaldo Fariña, explicó que para ese día ya estaba programado un trasplante renal a una joven de 18 años y otro de médula ósea. Sin embargo, en la madrugada de esa fecha «nos avisaron que teníamos disponibles dos órganos para realizar otro cardíaco y otro hepático, por lo que pusimos en marcha un gran operativo de trabajo».

Boca campeón: el emotivo festejo de Simón, el nene que le pelea al cáncer y fue feliz con la Copa Argentina

Con 9 quirófanos y algunos ocupados por otras cirugías programadas, las autoridades del hospital debieron convocar a los profesionales para hacer los dos trasplantes de urgencia que se sumaron a los ya previstos en lo que obligó a una rápida coordinación. «El desafío más importante fue la logística y cómo tener preparados los quirófanos y los profesionales para realizar en forma exitosa los procedimientos. El tiempo de isquemia de un corazón es de 5 horas aproximadamente. Y el de un riñón es de casi un día. Por lo que no teníamos mucho tiempo», comentó Fariña.

Una de las dos intervenciones de urgencia fue a una joven de 23 años que había tenido una insuficiencia cardíaca y necesitaba que le trasplantaran un corazón. La otra cirugía fue de hígado a una paciente de 31 años que padecía un cuadro de cirrosis autoinmune. Por la noche, se realizó el último de los trasplantes: el de médula ósea.

Damaris, de 18 años, una de las pacientes de la jornada histórica de cuatro trasplantes en un día.

Una semana después, Damaris, la joven de 18 años que recibió un trasplante de riñón de su hermano, recibió el alta médica y se tomó una foto con el equipo médico que le salvó la vida: esa intervención era el único tratamiento posible para la insuficiencia renal que padecía hacía dos años.

La jornada histórica no pasó desapercibida para la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se expresó en las redes sociales ese mismo día: «Hoy en el Hospital El Cruce se realizaron, en simultáneo, tres trasplantes: un cardíaco, uno hepático y otro renal. Este hospital nacional que realizó 1087 trasplantes desde 2010 y todo su equipo son un orgullo para nuestro sistema de salud pública». No sabía que momentos más tarde trascendería que se había realizado una cuarta intervención.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar