16 de Agosto de 2022

El homenaje en una plaza de Ituzaingó a un vecino que fue el primer astronauta argentino

Ituzaingó. Sociedad
·
28 de junio de 2022

La Comuna colocó una placa para recordar a Fernando Caldeiro, quien nació y se crió en el barrio, llegó a la NASA en los ’90 y falleció en 2009 por un tumor cerebral. En el lugar también pusieron una posta policial.

El Municipio de Ituzaingó rindió homenaje a Fernando «Frank» Caldeiro, el primer astronauta argentino, con la colocación de una placa en su honor en la recientemente reinaugurada Plaza Fuerza Aérea Argentina, espacio público ubicado en Colombia y Posta de Pardo, en el barrio Villa Las Naciones, muy cerca de donde nació y se crió el vecino que llegó a la NASA.

Caldeiro, quien falleció cuando tenía 51 años producto de un tumor cerebral, fue contratado por el Centro Espacial John F. Kennedy en 1991, donde participó activamente en 52 lanzamientos de transbordadores espaciales. En 1996, fue seleccionado por la NASA para ser astronauta.

General Rodríguez: quién era la proteccionista que fue asesinada al defenderse de un robo

Desde 2005 a 2006, Caldeiro se dedicó a las pruebas de software del transbordador en el Avionics Integration Laboratory. Sus labores incluyeron diseño, pruebas especiales, y la verificación de los procedimientos del mantenimiento en vuelo. Luego fue reasignado al programa de investigación a alta altitud WB-57, lugar donde trabajó en distintas funciones hasta su fallecimiento, en octubre de 2009.

«Frank» estudió en el colegio Paul Groussac, actual Escuela N°12, lugar en el que recibió el Premio Santa Rosa en lo que fue una de sus últimas estadías en el país, visita que aprovechó para recorrer su barrio natal y hablar con los alumnos de lo que había sido su establecimiento educativo.

Fernando Caldeiro Astronauto Ituzaingó Homenaje Plaza
«Frank» Caldeiro, el vecino de Ituzaingó que llegó a la NASA.

La obra para recordar al vecino de Ituzaingó fue realizada por el artista plástico local Daniel Bambú e instalada en un acto que fue encabezado por el intendente del distrito del oeste del Conurbano, Alberto Descalzo; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana; y el secretario de Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna.

También participaron Jorge Píccoli, director de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública bonaerense y quien durante su gestión como concejal fue el autor del proyecto para homenajear a Caldeiro, y Daniel Córdova, amigo del astronauta y nexo con sus hijas, quien enviaron un agradecimiento desde Nueva York, Estados Unidos, donde actualmente viven.

Qué incluyó la remodelación de la plaza de Ituzaingó

De acuerdo con lo que informaron desde el Municipio de Ituzaingó, los trabajos de revalorización de la Plaza Fuerza Aérea Argentina, espacio verde ubicado en Colombia y Posta de Pardo, incluyeron trabajos de desmonte, la colocación de nuevos juegos para niños, la construcción de caminos centrales, la instalación de postas deportivas, la parquización integral de la plaza y la renovación del playón deportivo.

Las obras, según se detalló, también contemplaron la instalación de una posta policial, la cuarta en el distrito, en donde personal municipal y efectivos policiales monitorearán las 24 horas las cámaras de vigilancia zonales. Además, estará conectada con la sala de seguridad ubicada en la calle Ratti 84, que cuenta con la videovigilancia de toda la comuna.

Participó de un robo de película en Caseros, gastó una fortuna en Pinar de Rocha y fue detenido

Al finalizar el evento que cerró con un recital de CAE, Alberto Descalzo declaró: “Es una tarde de alegría porque los vecinos y vecinas de Ituzaingó ya pueden volver a disfrutar de esta plaza tan querida para el barrio de Villa Las Naciones». 

Luego, el jefe comunal de Ituzaingó completó: «Los espacios verdes son parte de nuestra identidad porque son puntos de encuentro para toda la familia. Con esta convicción llevamos adelante la puesta en valor de esta plaza y la Plaza Parque Alvear, para garantizar espacios recreativos funcionales y cuidados».

Fernando Caldeiro Astronauto Ituzaingó Homenaje Plaza
La reinauguración de la plaza de Ituzaingó contó con el cierre musical de CAE.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Topa Panam Lomas de Zamora Show Día del Niño (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Panam y Topa encabezarán los festejos por el Día del Niño en Lomas de Zamora: el cronograma de los shows

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito