La historia de Gabriel Vega, el hijo de un cantante de cumbia que en Boca es la «debilidad» de Riquelme
Gabriel Vega (19) es uno de los proyectos de Inferiores que se potenciaron en el Xeneize. Ya había debutado en Primera a mediados del 2021 y fue titular ante Central Córdoba de Rosario por Copa Argentina. El potencial que le ven.
El último miércoles, Boca goleó 4-1 a Central Córdoba de Rosario en el debut por Copa Argentina y uno de los nombres de la alineación inicial, sorprendió: el de Gabriel Vega, un juvenil que ya ha disputado minutos en la Primera División y en quien el técnico Sebastián Battaglia confió para jugar desde el arranque.
San Isidro: Moria Casán se metió en la interna del peronismo para apoyar al Pato Galmarini
Disputó 64 minutos y se lo vio como un eje de generación de juego, con alta precisión en los pases, hasta ser reemplazado por Luis Vázquez. A Vega lo vienen siguiendo con atención: ya ha jugado partidos con la azul y oro tras su debut ante Banfield a mediados del año pasado. Aquella noche jugaron los juveniles y él fue uno de los puntos altos del equipo que empató en el Estadio Florencio Sola y casi se lleva la victoria.
Juega de mediocampista creativo. Con 1,85 de estatura, tiene el manejo de pelota de un futbolista de menor contextura. Y por el porte y la habilidad, se hace difícil quitarle el balón. Tal como jugaba, y sin afán de establecer una comparación directa sino una referencia, un tal Juan Román Riquelme.
Voces del club en el predio de Ezeiza dicen que «es la debilidad» del vicepresidente, Juan Román Riquelme, que lo ve parecido a él por su forma de jugar. «Salvando las distancias, sí puede verse el parecido con Román: es difícil sacarle la pelota, la aguanta y la cuida muy bien», explicaron. El ex futbolista y hoy dirigente es ídolo del chico, que tiene escrito «JRR10» en la bio de su cuenta de Instagram.
El joven talento, categoría 2002, fue el enganche que brilló en la Reserva subcampeona de Battaglia y, en la actualidad, también se desemeña como volante interno bajo la dirección técnica de Hugo Ibarra. Jorge Bermúdez, uno de los integrantes del Consejo de Fútbol del club ha avisado: «Ya lo van a conocer». En esa línea, también a mediados del año pasado que, en Boca decidieron «blindar» a su «joya»: firmó contrato hasta 2025.
Como descubrió Boca al talentoso joven de González Catán
Gabriel es hijo de Fabián Vega, cantante de Los Boys, un grupo de cumbia de la década de 1990. El captador de talentos Diego Mazzilli fue a ver un partido de fútbol en La Toscana, una canchita de González Catán, y allí lo descubrió.
Lo citaron para probarse en Casa Amarilla para el equipo de la categoría 2002 que se estaba armando. «Gabito», como lo conocen sus amigos y allegados, jugó muy bien y quedó seleccionado, aunque por su físico delgado le costó jugar hasta la Sexta División. Sin embargo, desde el club aseguraron que después vieron en él «una evolución constante». Y agregaron: «Era de romper y acompañar al ataque, también hizo goles de media distancia porque tiene buen golpeo».
Cuando firmó su primer contrato, el chico publicó en su cuenta de Instagram sus sensaciones tras ese hito en su corta vida y en su incipiente carrera. «No siento otra cosa que no sea felicidad en estos momentos, unas de las cosas que tanto busqué y soñé desde el primer día que empecé con esto».
En Berazategui, Juan José Mussi reivindicó a los Barones del Conurbano con una frase provocativa
Para su familia y sus amigos del barrio en González Catán, Gabriel es un héroe. Y el cariño y acompañamiento es constante. De hecho, tras aquel debut que cosechó elogios ante Banfield a mediados del año pasado, vecinos y amigos se agolparon frente a su casa y comenzaron a cantar «olé, olé, olé, Gabi, Gabi», al ritmo de bombos y cacerolas, mientras él agradecía el gesto desde su terraza.