06 de Julio de 2022

La historia de Gabriel Florentín: de Laferrere, jugó en Boca y en River y hoy usa la 10 de Diego Maradona

La Matanza. Deportes
·
30 de abril de 2022

El enganche pasó por las Inferiores de los dos clubes más grandes del país. Ahora honra en Argentinos Juniors la camiseta que lució Diego y aspira a una transferencia al fútbol europeo.

Gabriel Florentín nació en 1999 y cumplió 23 años en marzo pasado, pero las vueltas del fútbol ya le hicieron vivir muchas más experiencias que las que sugiere su edad. Pasar por Boca y por River, meter un golazo sobre la hora en el Monumental, usar la misma camiseta que Diego Armando Maradona… Y hasta protagonizó un hito poco grato que por suerte no pasó a mayores: fue el primer futbolista de la élite argentina en contagiarse de coronavirus. Nacido en Gregorio de Laferrere, su historia ya merece contarse.

Los inicios de Florentín entre los grandes

Florentín, quien prefiere el Gabriel (segundo nombre) al César, anduvo por las principales Inferiores del fútbol argentino. Primero, luego de destacarse en el baby de su Gregorio de Laferrere natal, estuvo en Infantiles de Boca, cuando todavía la edad no le daba para jugar en AFA.

Gabriel Aranda, el pibe de Boca que tiene por héroe al papá, veterano de Malvinas y ejemplo de superación

Por aquella época también tuvo una estadía en la catedral de las divisiones menores: el Club Social Parque, en la calle Marcos Sastre, bajo la tutela del histórico ojeador Ramón Maddoni, descubridor de Juan Pablo Sorin, Carlos Tevez y Fernando Gago, entre tantos.

Ya con edad de Inferiores, luego de dejar la cantera xeneize y deambular por algunos clubes de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, le llegó nuevamente una oportunidad grande: lo llamaron de River para estar en la pensión y entrenarse todos los días en el Monumental.

Florentín en acción, remata de derecha ante la mirada de Jonatan Maidana y Paulo Díaz.

En ese lugar compartió concentración con Montiel, Martínez Quarta, Mammana y otros futbolistas mayores que luego fueron importantes durante la época dorada de Marcelo Gallardo, tuvieron convocatorias de Selección y la chance de irse a Europa. Pero ese no era el destino de Florentín…

Las largas distancias, la permanente nostalgia por su familia y la falta de contención en la pensión de Núñez hicieron que el pibe dejara de manera momentánea la actividad. Su futuro no estaba en River. Fue Argentinos el que lo rescató: en 2016 lo recuperó con 16 años para que volviera a intentarlo. “Encontré otro tipo de compañerismo, con gente más humilde y que eran todos muy buenos. En River tenían otro pensamiento», dijo ya en su tiempo de jugador de Primera consolidado.

Gabriel Florentín y la número 10 del Bicho

Tras pelearla en Inferiores, a Florentín el salto le llegó en 2019: el 3 de agosto debutó como profesional al reemplazar a Nicolás Silva, a los 25 minutos del segundo tiempo, en un empate cero a cero frente a Aldosivi.

Florentín festeja un gol contra River en el Monumental.

Siempre en la zona del medio campo y con una irrenunciable vocación ofensiva, Gabriel fue asentándose hasta que la pandemia frenó todo. Y hasta padeció la desdicha de ser noticia por el Covid-19: se trató del primer caso de coronavirus positivo en un futbolista de la Primera A de Argentina, ya cuando el fútbol se hallaba parado. Afortunadamente, ese contagio no le trajo consecuencias graves.

El retorno del deporte lo encontró cada vez más protagonista, afirmado como una de las piezas importantes dentro del equipo dirigido por Gabriel Milito. En marzo de 2021, cuatro días antes de cumplir los 22 años, se dio el gusto de convertir su primer gol como profesional.

Florentín y un posteo en su cuenta de Instagram en el barrio.

Un bombazo desde fuera del área, ya en tiempo de descuento, sirvió para ganarle 1-0 a River en el Monumental. Sí, justo el club que lo cobijó en sus inicios… “Hacerle un gol a River es algo hermoso, es una felicidad enorme poder convertir ante un equipo grande», declaró luego de cortar una racha de 11 años del club de La Paternal sin éxitos en Núñez.

La historia de Enzo Fernández, la joya de River que pasó hambre y está en la mira del Real Madrid

El protagonismo de Florentín se nota también en la camiseta que luce fecha a fecha: la número 10. Y la número 10 de Argentinos, nada menos, esa que supieron usar Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Federico Insúa y, más cerca, Alexis Mac Allister, entre otros notables. Pavada de responsabilidad…

El futuro del enganche de Laferrere

Laferrere ya quedó en el pasado y, si bien no se olvida de sus orígenes en la Sociedad de Fomento 25 de Mayo y agradece las enseñanzas allí recibidas, el volante de Argentinos Juniors apuesta fuerte a un pase al exterior.

“Mi idea es jugar en un club europeo: quiero llegar a ese continente y poder triunfar”, se animó a decir Florentín sobre su futuro en el corto plazo. Sueña en grande el pibe de 23 años: sabe que, a pesar de su corta edad, ya se le dieron varias cosas. Y va por unas cuantas más.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

La Matanza. Policiales

«Vamos a ser tres, como siempre»: la historia del joven padre asesinado por ladrones en Isidro Casanova

La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Buenos Aires. Deportes

De Florencio Varela al éxito en México: Diego Cocca, el DT surgido en River que le hizo un guiño a Boca