22 de Mayo de 2022

La historia de Enzo Fernández, la joya de River que pasó hambre y está en la mira del Real Madrid

San Martín. Deportes
·
6 de abril de 2022

El mediocampista es una de las figuras del equipo de Marcelo Gallardo. Nacido y criado en San Martín, empezó a jugar en un pequeño club de Villa Lynch. Su dura infancia, la Selección y su proyección de nivel europeo.

El fútbol tiene estas historias de superación, de salir de la nada para llegar a todo. Y Enzo Jeremías Fernández, la joya que hoy tiene River, puede dar fe de estas fantasías que el deporte muchas veces vuelve realidad. Nacido en San Martín, el pibe de 21 años se ha consolidado como una de las figuras del equipo de Marcelo Gallardo, ya fue convocado al seleccionado argentino, aspira a estar en el Mundial de Qatar y se ilusiona con un pase a Europa. Ya lo vienen siguiendo…

La dura infancia de Enzo Fernández en San Martín

Enzo Fernández comenzó haciendo sus primeros toques a la pelota en un club de barrio, La Recova de Villa Lynch, partido de San Martín, una institución tradicional de la zona y enfocada en la educación deportiva infantil. Con una familia muy hincha de River (él se llama así por Enzo Francescoli…), fue una grata sorpresa cuando gente de las Inferiores del Millonario, enterada de sus condiciones, se acercó para llevárselo a Núñez.

Con Julián Álvarez en un entrenamiento de la Selección.

Inicialmente, la familia de Enzo dudó: él apenas tenía cinco años y el desafío de entrenarse con River parecía demasiado… Pero la insistencia de los cazadores de talentos tuvo sus frutos y Fernández pronto empezó a vestir la camiseta con la banda roja. Continuó en las categorías menores y en el Baby fútbol, donde también jugó algunos años para Club Parque, un clásico de la disciplina.

Ya más grande, tuvo vaivenes durante su carrera en las Divisiones Inferiores: le tocó no jugar en algunas de las categorías menores y hasta pensó en largar todo para ayudar a su familia, a la que siempre le costó económicamente. Pero su padre, su madre y sus cuatro hermanos lo apoyaron para continuar y ahora Enzo disfruta de un gran momento en River.

El fútbol y Enzo Fernández, una relación perfecta

Luego de debutar en el Millo en 2020, Enzo Fernández fue traspasado a Defensa y Justicia con el visto bueno de Marcelo Gallardo, quien le aconsejó ir a sumar minutos en el club de Florencio Varela, consolidado en la élite del fútbol argentino desde 2014.

Fernández con la Copa Sudamericana que ganó en Defensa y Justicia.

Enzo tuvo una temporada inolvidable en el Halcón. Fue campeón de la Copa Sudamericana bajo la conducción de Hernán Crespo, otra joya de las Inferiores riverplatenses. Las buenas actuaciones de Enzo llamaron la atención en su lugar de formación.

Fue una gran promesa en Independiente y hoy trabaja en una fábrica de pastas en San Francisco Solano

Así, se ganó el derecho a volver y sumar más minutos en el club. “River es mi casa y yo ya dije que mi sueño pendiente es triunfar en el club”, había avisado cuando todavía estaba en tierras de Florencio Varela…

Con las Infantiles de River. Fernández es el cuarto de arriba, desde la izquierda.

En junio de 2021 fue la vuelta y Enzo Fernández logró adueñarse de un puesto que había quedado sin ocupante fijo después de la transferencia de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen. Junto a Enzo Nicolás Pérez, el experimentado de 36 años que lo guía, ha formado una sociedad que le asegura orden y juego al equipo.

En apenas seis meses, con el título local de la Liga Profesional 2021 incluido y con muchos elogios de la prensa a su rendimiento, el volante central consiguió también despertar el interés de Lionel Scaloni: fue convocado para la fecha de Eliminatorias de Argentina ante Uruguay y ante Brasil. Aunque finalmente no se dio el gusto de ponerse oficialmente la albiceleste, ya sentó un buen precedente para próximas citaciones. Y hasta, por qué no, soñar con su presencia en Qatar.

Actualidad notable y futuro prometedor

Con un remate de pierna izquierda, la menos hábil, Enzo se anotó este sábado en la red justamente ante Defensa y Justicia, el club que lo hizo consolidarse en Primera: el Millonario ganó 2-1 en el Sur, recuperándose de la derrota en el Superclásico, y él fue una de las figuras.

La prestancia de Enzo Fernández, clave en el juego de River.

Su elevado nivel futbolístico no pasa inadvertido para nadie. Algunos periodistas que siguen el día a día de la institución presidida por Jorge Brito han informado que hasta el Real Madrid ha puesto los ojos en este volante riverplatense, que se distingue por la capacidad para cumplir funciones de recuperación y elaboración, la dinámica y el manejo.

La dura historia de Agustín Almendra, el pibe de Solano al que Sebastián Battaglia echó de Boca

¿Habrá un traspaso en el horizonte cercano para Enzo Fernández? Europa ya comienza a relojear a una de los diamantes del fútbol argentino. Él, por ahora, sigue con la pelota al pie. Sabe lo que le costó llegar, que hubo un pasado lleno de privaciones en San Martín, que los fideos con pollo -su comida favorita- algunas veces fueron un lujo, que a sus padres y hermanos nunca les sobró nada. Tiene bien merecido este momento para disfrutarlo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Fernando. Deportes

Equi Fernández: el crack de Boca que hoy juega para Tigre y que el Barcelona vio antes que el resto

Pilar. Deportes

La historia del tenista de Pilar que vendió zapatillas durante la pandemia y jugará Roland Garros

San Fernando. Deportes

Tigre subsidia parte del valor de las entradas para la final contra Boca: cuánto costarán y cómo comprarlas

Buenos Aires. Deportes

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera