Un partido, una guerra y un título: el duelo más caliente en la historia entre Estudiantes y Vélez

Buenos Aires. Deportes
·
5 de mayo de 2024

Sucedió en el verano de 1983 pero definió el campeonato Metropolitano de 1982. Hubo un violento ataque en el entretiempo y un equipo que decidió irse de la cancha. Cómo se resolvió y el festejo del Pincha.

Estudiantes y Vélez jugarán la gran final de la Copa de la Liga, después de dejar en el camino a Boca y a Argentinos Juniors respectivamente. Dos instituciones muchas veces señaladas como ejemplares, campeonas del mundo y aspirantes a competir de igual a igual con los cinco grandes, supieron también alguna vez protagonizar un escándalo: en 1983, con directores técnicos históricos en cada banco, tiñeron de pólvora al fútbol argentino.

El caótico Estudiantes-Vélez del Metropolitano 1982

Boca había salido campeón del Metropolitano del año anterior, de la mano de Diego Maradona, pero muchísimos equipos de aquella época contaban con figuras como para disputarle el trono al Xeneize. Uno era Estudiantes de La Plata: comandado por Carlos Salvador Bilardo, el Pincha tenía entre sus filas a José Luis Brown, Miguel Ángel Russo, Alejandro Sabella, Marcelo Antonio Trobbiani y José Daniel Ponce.

En el verano de 1983, un 29 de enero, el Pincha recibía en su viejo estadio de 1 y 57, ahora remodelado, a un Vélez Sarsfield que tampoco escatimaba en nombres propios: dirigido por Juan Carlos Lorenzo, laureado entrenador de Boca, en el plantel estaban Carlos Bianchi (suspendido para aquel encuentro), Nery Pumpido, Jorge Comas y Norberto Alonso.

Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield., Metropolitano 1982, Metro 1982
Estudiantes tenía un equipazo: José Luis Brown, Miguel Russo, Marcelo Trobbiani y Alejandro Sabella, entre sus figuras.

El partido, entonces, prometía: Estudiantes peleaba palmo a palmo el campeonato con un Independiente donde brillaba Ricardo Enrique Bochini. Parejo por donde se lo mire, el primer tiempo finalizó 0-0. Los planteles se fueron al vestuario, pero lejos estuvieron de poder retornar con normalidad al campo de juego.

Estudiantes, Vélez y un entretiempo de guerra

Mientras Estudiantes se encontraba ya dispuesto a comenzar la segunda parte, Vélez no salía a la cancha. El equipo de Liniers decidió no asomarse por el túnel y fue su capitán, Pedro Larraquy, quien le comunicó al árbitro Claudio Busca que no querían seguir jugando: la delegación había sido atacada dentro del vestuario visitante.

Pablo Vico se va de Brown de Adrogué y termina una era increíble: donde irá el DT que vivía en una pieza debajo de la tribuna de la cancha

Los hinchas de Estudiantes, aprovechando el parate de 15 minutos, habían decidido amedrentar a sus rivales. A través de las hendiduras de las ventanas del camarín arrojaron cuatro petardos en el lugar donde se hallaba Vélez. “La decisión de no jugar la tomó Lorenzo”, explicó luego a la prensa Larraquy: los jugadores de Liniers debieron ser atendidos por el médico, principalmente el Beto Alonso y Pedro Mastromauro.

Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield., Metropolitano 1982, Metro 1982
Hugo Gottardi celebra un gol. Fue una de las grandes cartas del equipo de Carlos Bilardo.

Los de Estudiantes, con Bilardo a la cabeza, salieron a sembrar dudas sobre la actitud de Vélez… Insinuaron que los del Fortín preferían apostar al desgaste del Pincha en la carrera al título. El partido, finalmente, se reanudó el 11 de febrero, 13 días después, y fue con buenas noticias para el Pincharrata: se impuso por 1-0 con un inolvidable gol del Tata Brown, a cinco minutos del final.

Apenas tres días después, el 14 de febrero, los de camiseta albirroja se alzaron con la gloria: derrotaron a Talleres de Córdoba por 2-0 y gritaron campeones, una década y media después de su primer título local (Metropolitano de 1967, tras vencer a Racing en la definición).

La final Estudiantes-Vélez del domingo

A más de 40 años de aquel recordado incidente en una calurosa noche platense, Estudiantes y Vélez vuelven a verse las caras en un partido clave por el título, aunque esta vez es un mano a mano decisivo.

El Fortín, que había sufrido con el descenso durante la temporada anterior, mostró carácter y garra de la mano de Gustavo Quinteros, un DT que se ganó el respeto en Liniers, luego de un arranque titubeante que incluyó un lapidario 0-5 frente a River, por la tercera fecha, en el Monumental.

Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield., Metropolitano 1982, Metro 1982
La formación base de Vélez en el Metro 1982. Carlos Bianchi, su gran figura.

Por su parte, bajo la conducción de Eduardo Domínguez, Estudiantes -último campeón de la Copa Argentina- tiene un equipo experimentado con figuras como Guido Carrillo, José Sosa, Enzo Pérez, Luciano Lollo y Fernando Zuqui que acreditan antecedentes en Europa o equipos grandes de nuestro país.

El youtuber Ricardo Bochini, con Pablo Echarri y Guillermo Coppola: cómo es el programa de streaming que conducirá el Bocha

La final se disputará en Santiago del Estero, este domingo desde las 15.30, a pesar de las quejas de ambas hinchadas por tener que realizar un viaje tan largo para ver el encuentro. Que esta vez, sea cual fuere el resultado, al menos haya paz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

Ricardo Infante, rabona, Estudiantes, Gimnasia
Buenos Aires. Deportes

La increíble racha negra de Ricardo Infante, el goleador argentino reconocido por la FIFA como el inventor de la rabona

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)