La historia del meteorólogo de Banfield que es furor en las redes por lo preciso de sus pronósticos

Lomas de Zamora. Sociedad
·
7 de mayo de 2022

Emiliano Presta (37) es licenciado en Ciencias de la Atmósfera y arrancó elaborando pronósticos del clima para sus amigos. Hoy, lo consultan a través de las redes sociales en todo el sur del Conurbano y hasta desde Uruguay.

«Vos siempre le pegás». Esa frase escuchaba Emiliano Presta, vecino de Banfield de 37 años, cuando sus amigos le pedían el pronóstico del clima en 2007, para saber si iban a poder jugar al fútbol. Siempre le gustó la meteorología y su actividad comenzó así, de forma casera.

ESTELLAR, el grupo de K-Pop que hace que Berazategui no parezca tan lejos de Corea del Sur

Estudió y se recibió de licenciado en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires y hoy, no sólo sus conocidos sino cada vez más personas confían en sus predicciones mucho más que en las ofrecidas por aplicaciones móviles o los noticieros televisivos.

«La carrera requiere mucha abnegación, porque hay momentos en que se hace muy pesada. Está cargada de información, los primeros años apunta a todo lo que es matemática, física y a aprender a entender la atmósfera para descifrar como se desarrolla. Se anotan más de 80 o 90 personas y la mayoría abandona, pero a mí siempre me apasionó todo lo referido a las tormentas», dijo.

En las redes sociales, cuando se empezó a hacer eco de sus aciertos, Emiliano contó que empezó a recibir cada vez más solicitudes de amistad en Facebook y por ello decidió crearse una página para empezar a hacer sus pronósticos de forma regular.

La historia del meteorólogo de Banfield que es furor en las redes por la precisión de sus pronósticos
Otra faceta: el meteorólogo banfileño tiene un programa en Radio Cultura Lomas sobre el clima.

Hoy se define como «tu meteorólogo amigo» en las redes y publica sus predicciones día a día, siempre con mensajes positivos y con recomendaciones. Si el clima va a acompañar, sugiere hacer planes al aire libre y «disfrutar» y advierte si cuando llueva caerán «unas gotitas» o será algo para considerar, al igual que recuerda «abrigarse» si las temperaturas bajarán notoriamente.

Publica su información en grupos de Facebook de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Ezeiza y los comentarios que recibe son siempre de gratitud y con mensajes positivos. Ahora, también le piden pronósticos desde Uruguay, donde le dicen «que el servicio meteorológico nacional que tienen ellos da muchas alertas y no se cumple ninguna» y para él es factible poder prestarles el servicio debido a que «la mayoría de los eventos climáticos que tenemos cruzan el río y les pega de lleno».

La historia del meteorólogo de Banfield que es furor en las redes por la precisión de sus pronósticos
El meteorólogo de Banfield difunde el pronóstico para la zona sur del Conurbano bonaerense y ahora le piden desde Uruguay.

También comenzará a generar, próximamente, contenido para México y Chile; además de contar con un programa sobre meteorología en Radio Cultura Lomas que se emite los sábados de 10 a 12 del mediodía. Le está dedicando cada vez más tiempo a su actividad y Emiliano aseguró que, si bien es una responsabilidad, lo disfruta y espera poder aprender todo lo que pueda.

Así hace sus pronósticos el meteorólogo de Banfield

En medio del furor de la película de Netflix, Granizo, donde el personaje de Miguel Flores (encarnado por Guillermo Francella) hace una defensa a ultranza de la preparación y formación de un meteorólogo, Emiliano prepara sus predicciones luego de minuciosos estudios de los radares y satélites del Servicio Meteorológico Nacional.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un trabajo admirado en el mundo

Destacó que el organismo estatal «utiliza un método muy pobre y tiene una actualización que excede los tiempos en los que suele cambiar el clima, que en minutos puede ir mutando mucho». Su trabajo, manifestó, es «personalizado» y no un algoritmo como el de muchas aplicaciones o plataformas. Pasa horas frente a la pantalla de su computadora para poder hacer un pronóstico preciso y remarcó que «no tengo sólo un público, son personas, por eso me tomo mi tiempo».

La historia del meteorólogo de Banfield que es furor en las redes por la precisión de sus pronósticos
Logo y publicaciones diarias en redes sociales: el vecino de Banfield ya tiene su marca registrada en la meteorología.

Además, reveló también que está constantemente conectado para poder actualizar la información en caso de detectar cambios. Esa es su marca registrada y, según manifestó, es también clave para mantener la precisión y fomentar la fidelidad de sus seguidores, que todo el tiempo le expresan cariño.

«Gente que tiene que ir temprano al banco o hacer algún trámite, abuelos que organizan paseos, y están pendientes de lo que informo para decidir qué van a hacer o cómo van hacer con sus planes de acuerdo al clima. Yo la carrera no la hice para ‘llegar a’, menos aún con los errores garrafales que se dicen en la televisión o tienen pronósticos alarmistas. En tormentas me quedo hasta la madrugada actualizando la información y recibo cientos de mensajes esperando saber cómo está la situación. La carrera, sin dudas, la hice para ayudar a la gente», cerró

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown, útiles escolares, asado, ofertas.
Almirante Brown. Sociedad

Asado a $4500, ofertas en útiles escolares y 20% de descuento en panaderías: todos los acuerdos de precios que renueva Almirante Brown

Clases, conurbano, cuotas
Buenos Aires. Sociedad

El ciclo lectivo comienza con un aumento del 50% en los colegios privados en Provincia: uno a uno, todos los precios de las cuotas

Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei