29 de Septiembre de 2022

ESTELLAR, el grupo de K-Pop que hace que Berazategui no parezca tan lejos de Corea del Sur

Berazategui. Historias de mi barrio
·
1 de mayo de 2022

Está formado por 10 vecinos del distrito que tienen entre 16 y 25 años y se juntan a prácticar varias veces por semana en la sede comunal. A base de ensayos, replican a la perfección las complejas coreografías de los ídolos musicales asiáticos.

El para muchos lejano movimiento K-Pop, estilo artístico que engloba los distintos ritmos que conforman la música popular en Corea del Sur, tiene en Berazategui a un exponente de lujo que suele reunirse a practicar tres o cuatro veces por semana en uno de los sitios más transitados del distrito: la sede comunal.

Vestidos y maquillados para la ocasión, 10 jóvenes vecinos que tienen entre 16 y 25 años formaron ESTELLAR, un grupo de baile que recrea hasta el más mínimo detalle las complejas coreografías originales de sus ídolos, mientras repiten en modo playback las palabras que dan forma a cada una de las canciones que veneran miles de chicos y chicas al otro lado del mundo.

El Chewbacca de Munro: una historia de gratitud, solidaridad y un trabajo admirado en el mundo

«Nuestro sueño es poder crecer juntos y llevar a cabo nuevas experiencias a través de lo que más amamos hacer: bailar. Ya sea mediante competencias nacionales, internacionales, shows, nos gustaría mucho viajar a distintos lugares y mostrarles a las personas que aún no tuvieron la oportunidad de vernos lo lindo que puede ser formar parte de la comunidad del K-Pop y lo lejos que se puede llegar con el arduo trabajo y esfuerzo en equipo», contó ante la consulta de Zonales Celeste Trinidad, quien tiene 21 años y bajo el nombre artístico de Lei fue una de las dos fundadoras de la agrupación.

Ella y Félix, quien ahora tiene 18 años, formaron ESTELLAR en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 «Ricardo Alberto López» en 2017. Con el tiempo, fueron sumando a Kiba (25), Soft (21), Zefyoko (20), Némesis (19), Little V (17), Jeon (16), Dan (16) y Ab (16). Su primera participación en público llegó con la yapa de un premio, el del «grupo más divertido», por su recreación del tema «Anpanman» de BTS en un certamen en el que participaron en 2019.

Berazategui Grupo K-Pop ESTELLAR
El grupo de K-Pop suele juntarse a ensayar en la sede comunal de Berazategui.

«El procedimiento para realizar las coreografías depende mucho de las dificultades de las mismas. Al inicio nos costaba bastante tiempo realizarlas debido a que no teníamos mucha experiencia en el tema y nuestros estilos eran completamente diferentes, tanto en la forma de aprender como en el baile. A medida que fuimos avanzando, nos fuimos adaptando a la coordinación y al aprendizaje, por lo que cada vez terminábamos más rápido. Actualmente, sacar un tema completo nos puede llevar un mes», contó Lei.

¿Qué hizo que estos chicos de Berazategui se sintieran atraídos por una cultura aparentemente tan disímil? Es una de las líderes del grupo quien lo respondió: «Son muchas cosas. La musicalidad, las coreografías, los vestuarios y la producción escenográfica fueron los puntos más fuertes. Algunos nos enganchamos por las canciones rítmicas y pegadizas y otros, por el baile tan coordinado en sus diferentes estilos».

De González Catán a la cancha de Boca: Joaquín Sabina la hizo canción y ella escribió sobre ese amor

«También la estética de los grupos de K-Pop tuvo su importancia porque nos produjo una atracción visual con sus vestimentas coloridas y sus atuendos producidos, elaborados y llamativos. Todos esos distintos accesorios que hacen que las canciones tengan un poco de todo, con una gran cantidad de cosas que nos producen curiosidad y ganas de saber más acerca de este género», completó.

El nombre del grupo no fue algo sencillo de acordar, ya que se se debatió por mucho tiempo porque los chicos de Berazategui buscaban que fuera difícil de olvidar, pero a la vez llamativo y representativo. Luego de varios intentos, surgió ESTELLAR con la idea de que tuviera relación con las interpretaciones estelares. Pronto, la estrella fue el símbolo y logo del grupo.

Berazategui Grupo K-Pop ESTELLAR
Lei, Ab y la estrella que se volvió rápidamente símbolo de ESTELLAR.

El K-Pop en Berazategui y en el resto de Argentina

El universo del K-Pop está en constante crecimiento y cada vez tiene más adeptos en Argentina. Los puntales de esta movida son los clubes de fans que se reúnen para ver grabaciones de los artistas surgidos en Corea del Sur, los grupos de dance cover como ESTELLAR y las tiendas de artículos conocidas como Stores, donde se pueden comprar distintos tipos de mercadería.

También se organizan eventos en los que los integrantes de la comunidad participan de competencias o simplemente se juntan a disfrutar de los videos de las canciones con sus complejas coreografías.

La pyme familiar de Banfield que en equipo logró que sus alfajores se vendan en Europa

«Los referentes del K-Pop sin duda alguna son los grupos más reconocidos como Super Junior, Blackpink, EXO, Big Bang, Seventeen, 2NE1, Monsta X, GOT7, BTS, TWICE o 4 Minutes, por ejemplo. Pero también es un género en constante cambio porque suelen aparecer nuevos grupos talentosos que se vuelven tendencia», explicó la vecina de Berazategui.

¿Cuál sería el sueño para los ESTELLAR? «Si tuviéramos la oportunidad, nos gustaría organizar un evento de K-Pop lleno de actividades que puedan disfrutar tanto quienes conocen del tema, como aquellos que escuchan otros estilos», cerró Lei.

Berazategui Grupo K-Pop ESTELLAR
Sacar una coreografía les lleva, en general, un mes de ensayo.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Museo Pío Collivadino Banfield Universidad Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Historias de mi barrio

Una casa de Banfield que se volvió museo: así es el rincón que muestra la obra del pintor Pío Collivadino

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto: el rebusque que le permitió sostener el viaje y las enseñanzas que le dejó
Lanús. Historias de mi barrio

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto y cortó el pelo en los pueblos para pagar el viaje

La historia de Ayrton Chorne, el chico de Berazategui que con 17 años es la gran promesa del automovilismo
Berazategui. Deportes

La historia de Ayrton Chorne: a los 17 años, el pibe de Berazategui corre con los más grandes y es la gran promesa del automovilismo

Qué hacía el Teto Medina en el centro de rehabilitación de adictos de Berazategui
Berazategui. Policiales

Detuvieron al Teto Medina: qué función cumplía el mediático en el centro de rehabilitación de adictos de Berazategui