La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki

San Martín. Sociedad
·
27 de enero de 2023

Mauricio Ortiz es el nuevo rapero que con tan sólo 18 años la rompe en la escena del freestyle y vive del streaming. “Rapear es liberador”, asegura.

La escena musical empezó a cambiar hace algunos años y las batallas de freestyle resultaron ser el semillero que da origen a los nuevos artistas. Las raíces de la música urbana encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Argentina a un estilo propio y dando lugar a los nuevos músicos: el joven CTZ -popularmente llamado “Cete”- es oriundo de Villa Bonich, partido de San Martín, y se ha convertido en un gran representante para la escena del freestyle a nivel nacional.

Así, Mauricio Ortiz es considerado como una de las promesas del under argentino. A pesar de su corta edad, Cete ya carga con una larga trayectoria en la competencia de freestyle y el año pasado se convirtió en el primer campeón regional del circuito argentino de Red Bull Batalla 2022 después de ganarle a Dybbuk en la final, con amplia convocatoria del público. “Confíen en sus sueños”, dijo cuando recibió el premio.

La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki
“Rapear es liberador”, asegura.

Joven, de perfil bajo, uñas pintadas y pelo teñido, CTZ se transforma cuando llega la hora de la batalla y sabe soltar las rimas más sorprendentes para vencer al adversario. Su mejor remate -o punchline, como se llama en el ambiente- fue durante la final de la Red Bull nacional en octubre del año pasado, al lanzar una frase que rezaba “la vida es corta, pero si hacés lo que te gusta, no te importa” y que fue muy ovacionada por el público presente.

“Fue un momento hermoso, era muy loco mirar al público, aunque yo trataba de no hacerlo. Cada vez que miraba al fondo no podía llegar a ver dónde terminaba la gente”, recordó el joven rapero.

Un artista callejero de Moreno cumplió su sueño de cantar con No Te Va Gustar: cómo hizo para subir al escenario

El origen de CTZ, el rapero estrella de San Martín

Con un temprano interés por la música, Mauricio Ortiz cuenta que en su familia siempre existió un ambiente propicio para desarrollar su pasión. “En mi familia son muy oyentes de música; tengo recuerdos de levantarme de chiquito y escucharla a mí mamá cantando. Mi tío también canta desde chico, y yo me decidí por rapear”, recuerda.

Asimismo, Cete recuerda que desde niño comenzó a escribir y luego, a los once años, participó en su primera competición en la cual jugó de local: se realizó cerca de su casa, en Villa Bonich, barrio de San Martín. Se anotó “solo por diversión” junto a HDR, su mejor amigo al día de hoy, quien en ese momento ya solía rapear.

La historia de CTZ, el rapero de San Martín que ya se lució en las Batallas de Gallo y se entrena para ser el nuevo Duki
CTZ, la joven promesa de San Martín.

La joven promesa del freestyle llegó al rap a través del tema “Rap God” de Eminem quien, asegura, es uno de sus mayores referentes. “Era súper rápido, y me sorprendió la cantidad de palabras que usaba, a pesar de que era chico y no entendía inglés. Era algo extraño, algo que nunca había escuchado, y me fascinó. Hoy no lo sigo escuchando, pero es de mis mayores referentes y le tengo un gran respeto”, dijo en diálogo con Clarín.

Hoy en día asegura que “no tiene tantos referentes que ame su música” pero sí su desarrollo, porque le da esperanzas para concretar su propio sueño en un futuro. Entre ellos, mencionó a Duki, YSY A y Acru. “A YSY lo conocí personalmente y me ayudó un montón a ver lo que era un artista grande con tanta repercusión y trayectoria. El tipo se esfuerza todos los días para subir un poco más y, si lo hace él, ¿cómo no lo voy a hacer yo, que estoy mucho más abajo?”, reflexiona.

Shows gratuitos de Kapanga y Los Alonsitos en San Martín: dónde y cuándo se presentarán

De este modo, Cete divide su tiempo entre las batallas de freestyle y el streaming, donde hace transmisiones todos los días para sus 20.000 seguidores. Su contenido consiste en subir sus propios temas, analizar batallas y reaccionar a las competencias que realizan sus ídolos.

“Mi sueño es ser un rapero sponsoreado por una empresa interesada en el freestyle, como Red Bull. Aspiro a salir campeón el año que viene, tengo que intentarlo de nuevo. Siempre voy a dejar lo mejor de mí en las riñas. Cada vez que voy a rapear, hay alguien que nunca me vio hacerlo antes. Por eso, siempre busco dar el mejor espectáculo para que esa persona, cuando llega a su casa, quiera seguir viendo freestyle. Y no solo a mí, sino a todos mis compañeros, para expandir la movida”, concluyó CTZ.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown