Se recalienta la guerra por Mercado Libre: el gesto provocador de un grupo de libertarios y la respuesta de Fernando Espinoza
El diputado nacional José Luis Espert fue hasta el predio clausurado por el municipio con un grupo de dirigentes, rompió la faja y las cadenas. Además, tuvo duros términos contra el intendente.
Pocas horas después de que Mercado Libre sufriera la clausura de las obras de su nuevo Centro de Almacenamiento con una inversión de 75 millones de dólares en un predio del Mercado Central fue clausurada por la municipalidad de La Matanza, un grupo de libertarios encabezados por el diputado José Luis Espert montó un provocador show mediático en la puerta del predio acusando al intendente Fernando Espinoza de «polizonte» y «usurpador».
El accionar de Espert es un claro gesto de campaña política del oficialismo libertario en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 2025, montando su show para fijar su postura de apoyo al dueño de Meli, Marcos Galperín. Y de paso, para pegarle por elevación al gobernador Axel Kicillof.
«Estamos acá para decirle al delincuente de Fernando Espinoza que la libertad se impone frente a aquellos que siguen queriendo una Argentina miserable. Y, por si fuera poco, Espinoza no tiene jurisdicción acá, esto es jurisdicción tripartita entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Espinoza, sos un polizonte, sos un usurpador y te vamos a mostrar que nos cagamos en vos, mirá», dijo Espert en su video, previo a romper la faja de clausura y forzar las rejas del predio.
Espert estuvo acompañado por;: un grupo de funcionarios y militantes, entre los que se encontraban el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; los diputados nacionales Juliana Santillán y Santiago Santurio; los diputados provinciales Agustín Romo, Fernando Compagnoni, Florencia Retamoso, Ramón Vera y Juan Esper; los senadores bonaerenses Florencia Arietto y Carlos Curestis; Luis Ontiveros, coordinador de LLA en La Matanza y Eduardo «Lalo» Creus, excandidato a intendente matancero.
«El municipio no tiene facultades para hacer eso, porque está dentro del mercado central que es un ente tripartito que tiene un directorio que debe decidir las habilitaciones», respondió Florencia Arietto.
El acto fue considerado como «simbólico» por los provocadores, aunque técnicamente fue ilegal. Al ser consultado respecto a dichas declaraciones, Romo sostuvo que solo fueron a «sacar las cadenas y abrir las puertas» y que se trataba de un acto simbólico. «Son las dos Argentinas: la de las trabas y la burocracia. Y la de la libertad y el trabajo», explicó a este medio. Lo mismo sostuvieron otros diputados consultados.
No obstante, tanto desde la Comuna matancera como desde la empresa confirmaron que la clausura sigue vigente. El martes pasado, tras la clausura, el dueño de la compañía, Marcos Galperín, salió a quejarse por la decisión por parte del gobierno comunal que encabeza el intendente Espinoza.
«El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza… en La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos«, posteó el empresario, quien aseguró que su firma tiene actualmente más de 20 centros de distribución en toda América y que solo los clausuran en el municipio del intendente Espinoza.
La idea de este centro era fortalecer la red logística «para ofrecer envíos más rápidos a sus usuarios, duplicar la capacidad diaria del procesamiento de productos y aumentar el espacio de guardado de lo que venden las PyMEs. El nuevo sitio empleará 2.300 personas y generará miles de puestos más de trabajo indirecto», dijo Mercado Libre.
La pelea entre La Matanza y Mercado Libre
La apertura del nuevo centro logístico estaba prevista para 2025, pero la obra construida por Plaza Logística fue detenida. Ubicada dentro del predio del Mercado Central, planeaba contar con 56.000 metros cuadrados y procesar más de 200.000 a 400.000 productos al día.
La franja roja fue puesta en Mercado Libre a las pocas horas de producirse una nueva clausura de su vecino, La Gran Dulce, el centro comercial de avenida General Paz y Puente La Noria, que busca competirle a La Salada.
El municipio explicó que la clausura «fue por falta de habilitación. A diferencia de otras empresas, ML no realizó el pedido de habilitación municipal correspondiente. Tratándose de una empresa que no es frutihortícola, que son las que proveen al Mercado Central, la empresa debe solicitar la habilitación municipal, como se realiza en todas las jurisdicciones del país».
El nuevo espacio de distribución se está construyendo en el predio del Mercado Central, territorio matancero, donde ya funciona otro depósito de Mercado Libre. Eso es lo raro y que más llama la atención.
Mercado Libre señaló: «La Municipalidad de La Matanza ha clausurado de manera arbitraria y discrecional las obras que Plaza Logística está desarrollando para Mercado Libre en el Mercado Central… La clausura fue realizada por la supuesta falta de permisos necesarios, pese a que la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente. Cabe destacar que la Municipalidad de La Matanza no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, un ente tripartito administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires».
«Por lo tanto, exigimos el levantamiento inmediato de la clausura. Mercado Libre está activando los mecanismos legales para resolver esta situación y reanudar el desarrollo del proyecto. Lamentablemente, este acto constituye un abuso de autoridad que no solo desincentiva las inversiones a largo plazo en nuestro país, sino que también pone en riesgo la inversión planificada y la generación de empleo», indica el comunicado.
Desde Mercado Libre afirmaron que la clausura se dio en el principio de la obra, «se estaba empezando a trabajar en la remoción de tierras». En relación con el comunicado donde la empresa de Galperín asegura que «la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente», el sitio iProfesional afirmó que la autorización para construir fue otorgada por «La Corporación Mercado Central de Buenos Aires» y señalaron que la habilitación mencionada la tiene Plaza Logística la empresa que realiza las obras.
La respuesta de Espinoza no tardó en llegar. Fue a través de la red social X. «Es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables. No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países«. Y, en la misma línea, continuó: «Esas disposiciones tienen que ver, entre otras cosas, con la seguridad de los trabajadores, del entorno socio económico y del impacto en el medio ambiente, entre otras cuestiones. Además de garantizar igualdad de condiciones a todos los que ya han invertido», añadió.
Luego apuntó a la falta de permisos para obras. «Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas», siguió el jefe comunal dirigiéndose a Galperín.
Si bien dijo que su «deseo» no era hacer «un mensaje burocrático», luego le pidió a Galperin que cumpla con una vieja normativa. «Solo voy a citar que es preciso cumplir con la normativa provincial para esta materia establecida en el Decreto Ley 6769/1958«, especificó Espinoza.
«Estamos convencidos de que tal vez modifique sus impresiones cuando conozca nuestras industrias, comercios, centros de profesionales, la vida cultural, la calidez de nuestra gente y reciba de primera mano información sobre la permanente presencia de nuestro Estado local», contestó a las críticas que había lanzado el empresario contra la gestión peronista en territorio matancero.
«Le aseguro que son sencillos y de rápida ejecución«, dijo el jefe comunal al referirse a los trámites que le exigen a Mercado Libre.
Hacé tu comentario