Golpe a Mercado Pago: las claves para saber cómo una restricción del Banco Central afectará el uso de la billetera virtual

Buenos Aires. Sociedad
·
26 de septiembre de 2023

Desde la empresa de Marcos Galperín respondieron con dureza al BCRA por poner trabas en su operatoria a partir del 1° de diciembre. La billetera virtual es utilizada por más de 4.000.000 de clientes en todo el país.

La decisión del Banco Central de dejar de utilizar el débito inmediato o «Debin» que en la actualidad usa la billetera virtual Mercado Pago para cuatro millones de clientes desató una crisis entre la empresa liderada por el empresario Marcos Galperin y el poderoso mundo de los banqueros. Y en el medio quedó esa inmensa masa de personas que usa MP para una enorme cantidad de transacciones diarias en el Conurbano y todo el país.

Según la nueva normativa del BCRA, el «Debin» se reemplazará por otro sistema de transacción inmediata llamado «pull» (TIP). Y la medida afecta a todas las billeteras virtuales, con Mercado Pago a la cabeza, pero también a Ualá y Naranja, entre otras. Todas esas fintech son los llamados PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago).

¿Cuál es la medida? Desde el 1° de diciembre, cada vez que reciban un Debin recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor.

Ante eso se impone otra pregunta: ¿qué es un Debin? Es una transferencia online en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. En el caso de la modalidad recurrente, esa autorización es general y habilita cobros periódicos.

Marcos Galperín es el hombre más rico de la Argentina gracias al desarrollo de Mercado LIbre y Mercado Pago.
Marcos Galperín es el hombre más rico de la Argentina gracias al desarrollo de Mercado Libre y Mercado Pago.

Pero ahora el BCRA, presionado por el resto de los bancos por las estafas virtuales que sufrían sus clientes cuando operaban con el Debin, decidió cambiar el método y pedirá, desde el 1° de diciembre, nuevos requisitos se seguridad a los clientes de Mercado Pago cuando hagan las transferencias.

«El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad», informó el BCRA.

La respuesta de Mercado Pago al Banco Central

Antee la decisión del BCRA, Mercado Pago anunció que desde el 1° de diciembre se ve obligado a modificar la forma de ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación y se encargí de difundir en muchos medios del alcance nacional que el nuevo método traerá “dificultades” para los clientes.

Y de inmediato, apuntaron contra el Banco Central: «Es un nuevo ataque a la inclusión financiera», afirmaron desde la empresa de Galperín, dueño de Mercado Libre y el hombre más rico del Argentina, con una fortuna estimada en los 42.000 millones de dólares.

El texto de Mercado Pago apunta a lo que según ellos es el meollo de la cuestión, dejando el tema de la seguridad en segundo orden: «Los bancos quieren impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero». Y explica que por «una norma del Banco Central que fue impulsada por los bancos», los usuarios se verán «afectados por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días para ingresar su propio dinero en su cuenta digital».

El Polo Audiovisual de Merlo abrió la inscripción a nuevos talleres gratuitos: cuáles son y cómo anotarse

Es que Mercado Pago ofrece lo que se conoce como un plazo fijo liberado, a diferencia de los plazos fijos estancos que tienen los bancos. Esto es que cualquier cliente de MP puede poner a trabajar su dinero en la plataforma recibiendo intereses diarios y sin la obligación de dejar el dinero «encerrado» un mes, tal como ocurre en los bancos. En MP, el dinero se puede sacar e ingresar todos los días, a toda hora.

En rigor: se trata de una lucha por los clientes, entre los bancos tradicionales y las nuevas fintech, con la empresa de Galperin a la cabeza.

La respuesta de Marcos Galperín, luego de conocida la decisión del Banco Central de sumar trabas para la operatoria de Mercado Pago.
La respuesta de Marcos Galperín, luego de conocida la decisión del Banco Central de sumar trabas para la operatoria de Mercado Pago.

El débito inmediato o Debin, explicaron, es un sistema que comenzó a usarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años, «convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su simplicidad y seguridad».

Por eso, de cara al 1° de diciembre Mercado Pago ya va preparando el terreno y da muestras de que va a pelear. En su comunicado se afirma que a partir de esa fecha para poder pasar dinero del banco a las billeteras deberán realizar diferentes pasos, según requerimientos de su banco. En algunos casos, se cree que los clientes deberán ir a un cajero automático y algunos quedarán afuera del sistema porque no tienen desarrollado «transferencias pull».

Llega la Peregrinación Juvenil 2023 a Luján: mapa, puestos de ayuda y todo lo que deben saber los fieles para la caminata

«Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo», dijo Mercado Pago en un comunicado. La otra alternativa será que se hagan una transferencia desde su home banking, que también tiene dificultades porque los bancos le ponen topes de montos a transferir.

Apenas conocida la medida del Central estalló la polémica en redes sociales. El periodista Lucas Morando, colaborador de Jonatan Viale en LN+, se solidarizó con Galperín con un tuit en el que expresó que «una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país» era Mercado Pago. «Lo usan desde grandes empresas hasta el verdulero… Lo agarraron los políticos y lo rompieron», posteó.

Inmediatamente, Galperín respondió desafiante: «No lo rompieron. y no lo van a poder romper tampoco». En poco más de dos meses, el 1° de diciembre, se sabrá quién es el vencedor y quién el vencido.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)