Se abrió una grieta tuitera entre los intendentes del Frente de Todos por la crisis del Gobierno

Buenos Aires. Política
·
16 de septiembre de 2021

Los más cercanos a Cristina Kirchner destacaron el valor de los ministros que pusieron a disposición sus renuncias y que escucharon “el mensaje que dio el pueblo” en las PASO. Otros pidieron unidad y sólo apoyaron a Alberto Fernández.

Los intendentes del Gran Buenos Aires alineados en el Frente de Todos apelaron a discursos de no más de 280 caracteres para expresarse políticamente en el final de un 15 de septiembre de 2021 no pasará inadvertido en historia nacional. La repercusión territorial en el Conurbano, que todavía analiza por qué no pudo ser el sostén del triunfo en las elecciones del pasado domingo en la Provincia, apareció en las cuentas de Twitter de los jefes comunales, y muchos con el formato del “copiar y pegar” en sus mensajes, con una línea que fue bajada y replicada hasta con algún error de ortografía.

En esos tuits se apuntó al deber ser: sostener la institucionalidad con el apoyo a las dos figuras que habían recibido una catarata de renuncias en sendos gabinetes, Alberto Fernández y Axel Kicillof, aun con las diferencias en los escenarios donde se plantearon las posibles dimisiones, el origen y la resolución. Todo eso sobrevoló también en la falta de uniformidad en los apoyos comunales, ya que no todos se alinearon detrás de las figuras del Presidente y del Gobernador; algunos eligieron a quién darle su respaldo.

Así, mientras en la Provincia ya se sabía hacia la noche del mismo miércoles que no iba a haber cambios en el gabinete después de que todos sus ministros pusieran sus dimisiones sobre la mesa, la definición en la Nación tiene un real escenario de debate interno con la crisis desatada a partir de la catarata de renuncias del ala kirchnerista del Gobierno. Un cisma que empezó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y siguió como un dominó frenético con otros 11 funcionarios de distinto rango. Y los intendentes más cercanos al Presidente lo deslizaron en sus redes: sólo apoyaron a Alberto Fernández y omitieron mencionar a Axel Kicillof.

Cómo le fue a La Cámpora en los distritos de la Provincia donde su espacio tiene mayor influencia

Se trata de un coletazo territorial de la pelea de fondo entre Alberto y Cristina Kirchner, tras la cual los jefes comunales advirtieron que las renuncias en la Provincia no fueron un gesto altruista en la derrota electoral sino una forma de marcarle la cancha al Presidente, que intentaba resistir los embates del kirchnerismo más duro sin perder a los ministros que están en jaque, sobre todo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los mensajes de los intendentes del GBA

Casi como Halcones y Palomas, los intendentes más afines con Cristina Kirchner salieron con tuits calcados de apoyo institucional al Fernández y a Kicillof. Los primeros mensajes publicados se vieron, tal vez en el apuro de levantar la voz, con un error de ortografía (el verbo “dió”). Aparecieron después de una reunión que jefes comunales de la Tercera Sección electoral tuvieron con el propio Gobernador en La Plata. Y todos destacaron el valor de quienes presentaron sus renuncias como un gesto de fortalecimiento institucional.

“Intendentes/as del @FrenteDeTodos de la 3era sección redoblaremos los esfuerzos. Escuchamos el mensaje que nos dió el pueblo. Poner los cargos del ejecutivo nacional y provincial en manos de @alferdez y @Kicillofok es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”, decía el tuit original que se leyó en las cuentas de algunos mandatarios.

Luego de la reunión, ningún funcionario realizó declaraciones a la prensa.
El gobernador Axel Kicillof con intendentes de la Tercera Sección en La Plata.

Con ese discurso, aunque algunos después de haberlo pasado por el corrector ortográfico, salieron Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui) y Alejo Chronobroff (Avellaneda). A estos líderes de la Tercera Sección se plegaron algunos de la Primera, como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón) y Damián Selci (Hurlingham).

Con muchos de ellos, los de la Tercera Sección, el propio jefe de Estado estuvo reunido el martes en Almirante Brown, en uno de los primeros movimientos que hizo Alberto Fernández tras la derrota del domingo.

La diferencia se estableció con los intendentes que sólo mencionaron a Alberto Fernández en su mensaje de respaldo. Apenas uno de ellos lo hizo cara a cara, Mario Ishii, quien en José C. Paz era anfitrión de un almuerzo con el jefe de Estado cuando estalló la crisis con las renuncias en el gabinete nacional.

El Tweet del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Todos los jefes comunales postearon lo mismo.
El Tweet del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Todos los jefes comunales postearon lo mismo.

Julio Zamora, derrotado en Tigre ante la fuerte interna que dirimió candidatos en Juntos, expresó su apoyo al Presidente para, “bajo su conducción, seguir trabajando unidos para la reconstrucción de la Argentina”. Desde San Martín, otro distrito con caída del oficialismo, Fernando Moreira sostuvo que “la esperanza de nuestra gente de no volver atrás es el Frente de Todos unido, acompañando al presidente Alberto Fernández”.

Fernando Gray, quien desde Esteban Echeverría se le paró de manos a La Cámpora en la pelea por la conducción partidaria en la provincia de Buenos Aires, afirmó que “en estos momentos, es fundamental a ayudar a consolidar la gestión del presidente Alberto Fernández por el bien de nuestro país”.  

La reacción en la crisis del Gobierno mostró fisuras entre los intendentes del Frente de Todos

Y uno de los barones del Conurbano, Alberto Descalzo, tampoco se refirió a Kicillof y sólo mencionó a Fernández en tres tuits. El intendente de Ituzaingó, que lleva 26 años de gestión ininterrumpida pero este domingo perdió en las PASO contra Juntos, declaró “fundamental fortalecer la unidad del Frente de Todos y la vocación transformadora del peronismo en el gobierno”.

Rumores de cambios en el GBA

El tuit de Leonardo Nardini estuvo acompañado por la foto de una reunión que también el martes hubo entre jefes comunales de la Primera Sección, en la estuvieron los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, dos nombres que se encontraban en la ronda de posibles movimientos en el Gobierno.

Intendentes de la Primera sección electoral
Los intendentes de la Primera Sección se reunieron con Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta.

Las 72 horas posteriores a la caída en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia generaron un cataclismo cuyas consecuencias podrían incluso modificar escenarios actuales en el Conurbano. Una de las versiones surgidas en las últimas horas apuntaba al regreso a sus distritos de los intendentes que están en uso de licencias como ministros del gabinete nacional.

Martiniano Molina explicó por que todavía no recibió la vacuna contra el Covid-19

Uno es Katopodis, a cargo de Obras Públicas desde el 10 de diciembre de 2019, quien acaba de sufrir una dura derrota en San Martín, con su propia esposa (Nancy Cappelloni) encabezando la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos (FdT). El otro es Zabaleta, que lleva poco más de un mes en Desarrollo Social cuando su distrito, Hurlingham, vio una pelea voto a voto entre el FdT y Juntos, con una leve ventaja para el oficialismo.

Otro es el Jorge Ferraresi, quien responde a Cristina Kirchner y tiene una impronta distinta a sus otros dos pares del gabinete, más cercanos a Alberto Fernández. De todos modos, el actual titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial también podría volver al territorio no sólo porque fue uno de los que presentaron sus renuncias, sino también porque en Avellaneda el kirchnerismo, aun con un triunfo, perdió 14 por ciento de votos respecto de las elecciones de 2019.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Moreno, tiktoker, Macarena Sánchez, TikTok
Buenos Aires. Sociedad

Contó su dura historia con humor y la vida le empezó a cambiar: Macarena Sánchez, la tiktoker de Moreno que emocionó a todos

Ricardo Infante, rabona, Estudiantes, Gimnasia
Buenos Aires. Deportes

La increíble racha negra de Ricardo Infante, el goleador argentino reconocido por la FIFA como el inventor de la rabona

La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

La línea 166 de colectivos es un ícono del transporte público del oeste del Conurbano bonaerense.
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en el transporte público: la decisión que permite la circulación de colectivos más antiguos en el Conurbano