25 de Octubre de 2021

La grieta del barbijo: el Gobierno nacional permitirá no usarlo y la Ciudad dice que lo mantiene

Buenos Aires. Sociedad
·
22 de septiembre de 2021

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, habló tras los anuncios del martes de su par nacional y declaró que «todavía no es momento de quitarnos el tapabocas». Qué respondió Carla Vizzotti al respecto este miércoles.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, habló este miércoles sobre la necesidad de continuar con la utilización de barbijos en la vía pública en el marco de la pandemia del Covid-19. La declaración se dio un día después de que desde el Gobierno nacional anunciaran primero que ya no iba a ser más obligatorio el uso de tapabocas y, luego, explicaran que la decisión iba a estar en manos de cada jurisdicción.

«Nosotros venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas de seis etapas. Hoy estamos en la cuarta», declaró el titular de la cartera sanitaria de CABA sobre el levantamiento de las restricciones por el coronavirus en la Ciudad y evaluó que «en esa progresión todavía no es momento de quitarnos el barbijo».

De esta manera, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y, en su lugar, mantener el uso obligatorio de barbijos tanto al aire libre como en lugares cerrados.

Alberto Fernández en campaña desde José C. Paz: al defenderlo, Mario Ishii amenazó a los medios

En ese marco, Quirós consideró que «el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto» en referencia a los anuncios del martes de Juan Manzur, flamante jefe de Gabinete, y de Carla Vizzotti, ministra de Salud, sobre el abandono de una serie de restricciones a partir del 1 de octubre próximo, entre ellas el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, siempre que no se esté en actividades masivas o multitudinarias.

«Lo que está haciendo el Gobierno nacional es guiar un conjunto de pautas posibles y transferirle a las provincias y cada una de ellas decide cuáles toma y cuáles no. Me parece que a veces se intenta buscar una grieta donde en realidad no es tal», consideró Quirós en diálogo con Radio con Vos.

Sobre la situación epidemiológica actual con el Covid-19, Quirós enfocó su análisis en tres ejes y sostuvo que en la Ciudad «la foto de hoy es una de las mejores fotos de toda la serie por el número de casos, de internados, de fallecidos».

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, está a favor de mantener el uso del barbijo al aire libre.

Luego, continuó: «Por otro lado, sabemos que la variante Delta está presente y que en otros países del mundo ha progresado y provocado nuevos contagios, y dependiendo de la situación de la vacunación ha generado más o menos daño», completó.

Y en lo que respecta a la vacunación, el tercer pilar de su análisis, explicó que «cuando los países alcanzan el 50% de la vacunación con dos dosis, la variante Delta genera casos, pero no mucho daño porque las enfermedades graves y mortales descienden de manera significativa».

«Cuando la sociedad tiene más de 70% de la población con las dos dosis a la variante Delta le cuesta la transmisibilidad y por lo tanto los casos suelen contenerse, hacen curvas más bajas o quiebran las curvas que venían teniendo», agregó.

Una a una, las flexibilizaciones que se aplican en la Provincia ante la baja de casos de Covid-19

En este sentido, indicó que el plan de apertura de la Ciudad depende del avance de la vacunación. «Sabemos que en espacios abiertos naturalmente la contagiosidad es mucho menor y sabemos que es menos peligroso. Pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con dos dosis antes de tomar medidas que luego se amplifican», indicó sobre la eliminación de uso obligatorio de barbijos.

El ministro también afirmó que este miércoles se alcanzará «el 60% de los porteños con dos dosis aplicadas» y enfatizó que en «unos 10 días se logrará un hito muy grande de vacunación que han alcanzado pocos países del mundo, que es llegar al 70% de toda la población vacunada».

Sobre la comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación, el funcionario porteño consideró que «el vinculo y el diálogo es permanente».

Qué dijo hoy Vizzotti sobre los barbijos

En tanto que este miércoles Carla Vizzotti fue una de las ministras encargadas de hablar con la prensa luego de la primera reunión de Gabinete comanda por Manzur. Acompañada por Daniel Filmus, titular del área de Ciencia, Tecnología e Innovación, remarcó que «la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible» en el país y es «realmente óptima» lo que «fundamenta» las medidas de flexibilización anunciadas el martes por el Gobierno nacional.

Desde la explanada de la Casa Rosada, también declaró que «la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo». «Las personas que lo utilicen -continuó- tendrán una protección más grande».

La titular de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, volvió a hablar este miércoles sobre los barbijos.

En este sentido, ejemplificó que «cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio usar el barbijo, es así de claro y de acotada la recomendación». Más adelante, expresó «en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo», y pidió “no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa».

También recordó que la etapa de recuperación de actividades es «siempre de un modo cuidado, sostenido, con consulta precoz, aislamientos, tapabocas, distancia y el airear de los ambientes». «La pandemia no terminó y se van a monitorear los indicadores y en función de eso se van a ir tomando las decisiones», cerró Vizzotti.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
CABA. Sociedad

Así fue el insólito choque de un camión con un helicóptero del SAME en una autopista porteña

Buenos Aires. Deportes

La B Metro y una definición violenta en 2007: el día que desde una tribuna tiraron un puesto de panchos

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

CABA. Sociedad

Homenaje con 100 artistas: cómo son los festejos el día del cumpleaños 70 de Charly García