Nueva sala de terapia intensiva pediátrica en el Hospital Horacio Dupuy de Garín: qué casos atenderá
El nuevo espacio tiene seis camas de internación con respiradores, monitores multiparamétricos y bombas jeringas. Está pensado para responder con mayor capacidad ante una de las enfermedades más complicadas del invierno.
Luego de que por la epidemia de bronquiolitis el Municipio de Escobar declarara la emergencia sanitaria a principios de junio, la Comuna del norte del Conurbano puso en funcionamiento una nueva sala de terapia intensiva pediátrica en el Hospital Municipal Horacio Dupuy de Garín.
El intendente Ariel Sujarchuk inauguró la nueva sala para atender la demanda sanitaria en medio del brote de bronquiolitis. «Somos el primer municipio en declarar la emergencia sanitaria porque es un paso fundamental para tomar las medidas necesarias en el cuidado de la infancia», indicó el jefe comunal.
Y afirmó: «A su vez, invertimos y ampliamos en equipamiento y recursos humanos porque sabemos que no hay futuro posible sin la salud de nuestros niños y niñas». Se trata de una inversión del Municipio de $28 millones en equipamiento, más $9 millones mensuales en personal especializado para atenderla.
La nueva sala de terapia intensiva consiste en la reconversión de un espacio del centro de salud municipal para destinar seis camas de internación con respiradores, monitores multiparamétricos y bombas jeringas al servicio pediátrico.
Actualmente, el Hospital Horacio Dupuy cuenta con 62 camas de internación, guardia médica de clínica para adultos, pediatría, traumatología, cirugía general y neurocirugía; cirugía programada de traumatología, urología y cirugía general. Asimismo, se realizan estudios de diagnóstico por imágenes, análisis bioquímicos, bacteriología y hemoterapia.
«Esto va a venir muy bien, no solo por los casos de bronquiolitis si no también por todas las enfermedades que los chicos se agarran en invierno. Hay veces que las salitas de salud no alcanzan, y siempre es bueno tener algo de mayor complejidad cerca de casa», dijo Elba Brizuela, vecina de Garín.
Escobar: cómo será el moderno Hospital del Bicentenario de la localidad de Garín
Paralelamente, la construcción del Hospital del Bicentenario de Escobar está casi lista: el centro de salud de la localidad de Garín contará con dos quirófanos, 82 camas de internación, diagnóstico por imágenes y análisis químicos para afiliados del PAMI. El intendente anticipó que será inaugurado a mitad de año y ya designó a las primeras autoridades.
Ubicado sobre la calle Almirante Brown entre Rodríguez Peña y Quinteros, el nuevo hospital de Escobar contará además con 14 camas de atención y un laboratorio de análisis bioquímico básico. También tendrá una guardia médica y de diagnóstico, siete consultorios, tres shockroom y tres salas de tratamiento.
Construido con el apoyo del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el hospital dispondrá de un área de diagnóstico por imágenes -con equipamientos como un tomógrafo multicorte, ecografía y rayos- que será destinada exclusivamente a afiliados del PAMI, según acordaron el intendente Sujarchuk y la directora ejecutiva de la entidad, Luana Volnovich, a fines de abril pasado.
Cabe destacar que la proyección del Hospital del Bicentenario comenzó en 2008, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su construcción y la de otros seis en distintas partes de la provincia. Sin embargo, los trabajos empezaron tres años más tarde y sufrieron un sinfín de interrupciones, las que se agudizaron entre 2015 y 2019.
Actualmente, están finalizando la instalación del sistema de electricidad, la colocación de perfiles y los conductos de aire acondicionado ya están completamente finalizados. «El futuro de grandeza que queremos para Escobar se consigue saldando deudas históricas, por eso trabajamos minuciosamente para poner por delante la salud y la dignidad de las y los adultos mayores», concluyó el intendente.
Hacé tu comentario