La frase que expuso a Fernando Espinoza antes de la tormenta que inundó varias localidades de La Matanza
El intendente habló el lunes en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Se refirió al beneficio de “las obras hídricas” realizadas en el distrito. Horas más tarde, la terrible tormenta afectó a cientos de vecinos.
El tremendo temporal que azotó desde el martes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a exponer las carencias estructurales que sufren varios centros urbanos. La Matanza fue uno de los epicentros de las inundaciones derivadas de una tormenta que descargó en unas horas las precipitaciones previstas para todo el mes de marzo. Y el intendente Fernando Espinoza, horas antes de que se desatara el aguacero, quedó expuesto con una frase poco feliz en el contexto que sufren cientos de vecinos del distrito.
El jefe comunal se presentó el lunes en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Matanza, en un discurso que, de acuerdo al testimonio de dirigentes opositores, se había podido seguir en vivo a través de las redes sociales oficiales del Concejo, pero que ante el desastre generado por las inundaciones decidieron levantarlo.
Aun así, apareció un fragmento en el que Espinoza habló de las “obras de infraestructura” que habían realizado en los más de 18 años de gestión que incluyen su intendencia (iniciada en 2005) y la de Verónica Magario, la actual vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires que gobernó el municipio bonaerense más populoso entre 2015 y 2019.
«Ya no nos inundamos. Antes llovían 100 milímetros y teníamos 25.000 evacuados. Ahora llueven 200 milímetros y por las obras que hicimos hidráulicas, La Matanza no tiene un solo evacuado», dijo el intendente frente a los concejales matanceros.
Espinoza se refirió en esos términos sobre el conocido como «megaplan de obra pública más grande en la historia» de ese distrito, que incluyó trabajos de pavimentación, obras hidráulicas y túneles, que forman parte del proyecto integral para mejorar el entorno urbano.
En efecto, durante la gestión nacional de Alberto Fernández hubo una ola de obras públicas que beneficiaron a distintas localidades de La Matanza. Una de ellas se dio en Gregorio de Laferrere, donde en 2023, en medio de la campaña electoral, fue inaugurada con la presencia del entonces ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa: se trató del túnel Garrafa Sánchez debajo de las vías del tren Belgrano Sur.
Ese mismo bajo vías fue este martes un foco viral con videos y fotos que lo mostraban completamente anegado, con el agua casi cerca del techo, producto de la lluvia que castigó otros puntos de La Matanza.
La Matanza, Fernando Espinoza y las inundaciones
Fueron varios los barrios afectados por las inundaciones después de la mega tormenta del martes. Además de Laferrere, también hubo escenas de desazón vecinal en Ramos Mejía y San Justo (donde se vieron hasta autos flotando en las calles) y en especial en González Catán, donde cerca de la Ruta 1001 había barrios que por la tarde todavía estaban anegados.
El ex concejal Lalo Creus, que milita en el PRO y es cercano a Patricia Bullrich, publicó un tuit con el fragmento del discurso y un texto en el que criticó duramente al jefe comunal. “Así es como se burlan de nosotros en el municipio de Fernando Espinoza. Ayer, el intendente transmitió su discurso de inicio de sesiones en La Matanza en vivo desde el Facebook del HCD. ¿Y hoy? Hoy lo borraron, como si nunca hubiera pasado”, posteó el dirigente.
En la misma red social X (ex Twitter), el concejal de izquierda Juan Romero sostuvo que «Espinoza abrió las sesiones en el HCD jactándose de obras en el distrito” y que “hoy (por el martes) no paran de llegar mensajes, fotos y videos de familias que están con la casa inundada, calles imposibles de transitar y autos de laburantes que están tapados de agua».
Según le dijo Romero a Clarín, en La Matanza hay una «situación dramática», dado que «es muy difícil movilizarse por el distrito» como consecuencia de la lluvia. Puntualizó, en tal sentido, a los barrios periféricos como los más afectados y que en zonas como Isidro Casanova había viviendas con 50 o 70 centímetros de agua.
Y que si bien el martes “no se abrieron escuelas como centros de evacuados”, hubo algunos colegios públicos, “como en la Primaria 210 del Barrio Nicolo, en el kilómetro 35 en Virrey del Pino”, a los que “se habían acercado las familias» para pedir asistencia.
Fernando Espinoza inició el 10 de diciembre pasado su cuarto período completo como intendente de La Matanza, después de haber sido reelecto con casi el 54% de los votos y más de 30 puntos de diferencia sobre El Dipy, el cantante que se presentó con La Libertad Avanza y terminó segundo en las elecciones realizadas el 22 de octubre.
Hacé tu comentario