El Ferroclub de Remedios de Escalada, preparado para las vacaciones de invierno: qué atractivos ofrece y qué días abre
Además de recorrer todo el predio a bordo de un pequeño trencito, se puede visitar el museo, ver formaciones antiguas y merendar en su antiguo coche comedor. Para ingresar se paga un bono contribución.
Un plan ideal para estas vacaciones de invierno, y que puede disfrutar toda la familia, es visitar el Ferroclub, un lugar emblemático de Remedios de Escalada. Allí, entre muchos atractivos, se podrá realizar el viaje de 15 minutos en una trochita elaborada en la propia institución.
Pero dentro de este lugar de 3 hectáreas hay muchas otras cosas para hacer. Por ejemplo, observar la gran cantidad de formaciones antiguas con locomotoras a vapor inglesas. O los talleres ferroviarios, donde se pueden ver los trabajos de restauración del personal del Ferroclub. También hay un museo que, además de distintos elementos antiguos vinculados con el ferrocarril, cuenta con libros, manuales, planos y mapas históricos.
Otras cosas para hacer en el Ferroclub
Otra propuesta muy interesante es la posibilidad de ingresar a distintos vagones de pasajeros, los cuales se encuentran completamente restaurados, para recorrer los camarotes y disfrutar de todos sus detalles.
De la misma forma se puede acceder a su antiguo coche comedor, donde en la actualidad se encuentra una cafetería para poder tomar un cafecito caliente y comer algo rico.
Pero sin dudas la actividad preferida, en especial para los más chicos, es poder subirse al pequeño trencito que recorre el predio. Llamado Ferrocarril Económico Sud, se trata de una trocha 26 cm con un trayecto de 300 metros con dos estaciones.
Tiene dos locomotoras: una llamada “Natividad”, que es una réplica de una locomotora General Motors modelo GA8, y otra que es una réplica de una locomotora a vapor. El Ferroclub tiene su entrada en Av. 29 de septiembre 3675, en Remedios de Escalada, partido de Lanús. Y abre sábados y domingos, de 15.30 a 19, sin reserva previa.
Para ingresar hay que pagar un bono contribución: para los chicos de 4 a 12 años y jubilados; $2.000; y mayores de 12 años, $3.000. En tanto que los menores de 4 años, no abonan. Por último, el paseo en trencito cuesta $500.
La historia de un clásico de Remedios de Escalada
Según consta en la página web oficial de la organización, este ícono del sur del Conurbano fue fundado el 30 agosto de 1972 por un grupo de aficionados a los ferrocarriles que tenían la intención de preservar el legado histórico de los trenes.
En esos primeros tiempos se realizaban reuniones los viernes a la noche, y los fines de semana los socios se dedicaban a visitar lugares de interés para tomar fotografías, disfrutar de su hobby y buscar información para la revista que editaban, cuyo primer número se publicó el 20 de julio de 1973.
Con el paso de los años consiguieron la personería jurídica que los habilitó a funcionar como una ONG y empezar a recibir en custodia distintos materiales ferroviarios para restaurar.
Uno de los primeros fue la locomotora Nº 11 «Yatay» de trocha media que el Estado nacional comenzó a cederles distintas unidades que quedaban desafectadas del servicio en diferentes playas del país para que sean rescatadas del vandalismo con el fin de que pudieran ser recuperadas y luego exhibidas al público.
Actualmente, el Ferroclub Argentino cuenta con tres Centros de Preservación (CDP), ya que al de Remedios de Escalada se le suman el de la Estación Lynch, en Tres de Febrero, y el de Calle 3 y 526, en Tolosa, La Plata.
Hacé tu comentario