Ezequiel Cirigliano volvió a River: cómo es el presente del exfutbolista que estuvo preso y lucha contra una difícil enfermedad
A mediados de 2022, fue detenido por portación ilegal de arma de guerra en un confuso episodio: fue liberado tras 65 días. A los 31 años, el Millonario le reabrió las puertas nuevamente para vestir la camiseta con la que debutó.
Después de pasar uno de los momentos más difíciles de su vida, el exfutbolista Ezequiel Cirigliano (31) volvió a jugar en River y dejó atrás aquel confuso episodio ocurrido en Caseros en agosto del año pasado, cuando fue detenido y pasó 65 días preso en una comisaría, hasta que la Justicia lo dejó en libertad. En medio de un camino de recuperación psicológica y psiquiátrica por la difícil enfermedad que atraviesa, debutó en el equipo Millonario que compite en la Liga Senior de Primera División.
La competencia la disputan 11 clubes que en sus planteles incluyen exjugadores, muchos de ellos glorias de esas instituciones. En Núñez, están figuras como Ariel Ortega, Rodrigo Mora y Alejandro «Chori» Domínguez, entre otros.
Y este lunes quien salió a la cancha auxiliar (pegada al estadio Monumental) en el empate por 2-2 ante San Lorenzo fue Cirigliano, a quien el club decidió incorporar para ayudar en su contención emocional mientras realiza un tratamiento psiquiátrico por sus problemas de esquizofrenia.
Cómo fue la detención de Ezequiel Cirigliano
La detención de Ezequiel Cirigliano se dio la madrugada del 15 de agosto pasado en la calle Olavarría al 3800 de Caseros, partido de Tres de Febrero, cuando un vecino llamó al 911 para denunciar que había visto a un sospechoso armado frente a su casa.
Tras arribar al lugar, el personal policial se entrevistó con otro vecino de la cuadra que también dijo haber visto a un sospechoso en la calle con un arma. La Policía localizó y detuvo a un sospechoso en calles Pini y Hornos, quien resultó ser el ex jugador de River.
Ese procedimiento luego fue cuestionado por la defensa a partir de irregularidades que detectó en el acta policial y en las imágenes de una cámara de seguridad que registró la secuencia del arresto.
Por qué lo liberaron dos meses después
Luego de pasar 65 días tras las rejas, la Cámara de Apelaciones de San Martín, le concedió la «falta de mérito» al cuestionar el acta policial del procedimiento y considerar que no hay elementos para probar que el futbolista haya disparado esa noche el arma.
«El acta de prevención policial no se ajusta a lo que a la postre relataron los testigos mencionados en cuanto a cómo habría sido la dinámica de los eventos esa noche», expresaron los camaristas para justificar el fallo.
Remarcaron que hubo contradicciones entre las primeras versiones asentadas por la Policía de los dichos de los dos testigos y lo que luego estos declararon en sede judicial, al punto que uno de ellos negó haber escuchado detonaciones de armas, tal como habían señalado los agentes. «Tampoco se comprobaron accidentes balísticos, ni se encontraron vainas servidas, que los disparos de la pistola bien pudieron dejar», agregaron. Y pidieron que Ezequiel Cirigliano sea sometido a un tratamiento psiquiátrico.
Su madre, poco antes de su liberación, había lanzado un dramático pedido de clemencia en su caso: “Si mi hijo sigue detenido, se va a morir. Sufre depresión hace más de 10 años y si tenía un arma seguro era para hacerse daño”, declaró Flavia en aquel entonces.
Los problemas que llevaron al ocaso al ex jugador de River
Nacido el 24 de enero de 1992, Ezequiel Cirigliano tuvo en Caseros su lugar en el mundo. Debutó en la Primera de River con 18 años en abril de 2010, de la mano del director técnico Leonardo Astrada, pero fue durante la estadía del Millonario en la Primera B Nacional en la que el futbolista se afianzó en el equipo.
Tanto fue así que afrontó varias veces la capitanía dentro de un plantel que tenía futbolistas de trayectoria como Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma, Alejandro «Chori» Domínguez, Fernando Cavenaghi y David Trezeguet, entre otros.
Por entonces se lo comparaba con Javier Mascherano y el propio Ponzio no dudó en considerarlo como un futuro «jugador de selección», algo que sólo pudo cristalizarse en etapa de juveniles, conjunto con el que disputó los Mundiales Sub 17 en 2009, Sub 20 en 2011 y fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011.
Después de figurar en carpeta de grandes clubes como Manchester United y Manchester City, en julio de 2012, fue transferido a préstamo a Hellas Verona de Italia. Regresó a mediados de 2014, cuando Marcelo Gallardo tomó la conducción técnica de River y no volvió a tener continuidad.
En 2015 marchó nuevamente cedido al Dallas de Estados Unidos y su carrera ingresó en una etapa descendente. Pasó por Tigre, Atlético Tucumán, Atlético Zacatepec (México), San Luis de Quillota (Chile), Godoy Cruz y Cynthialbalonga Calcio del ascenso italiano, donde firmó en febrero de este año, pero apenas jugó solo dos partidos.