Así avanza la estación Universidad Almirante Brown, la primera parada ferroviaria que construyen en 113 años

Almirante Brown. Sociedad
·
24 de julio de 2023

Estará ubicada entre Burzaco y Longchamps y favorecerá especialmente a la nueva sede de la casa de estudios que se construye en la tradicional Quinta Rocca. Los detalles de la mega obra.

Avanza en Almirante Brown una obra clave que mejorará la circulación en el partido: se trata de la nueva estación intermedia del tren Roca que estará ubicada entre las actuales Burzaco y Longchamps. La flamante parada ferroviaria Universidad de Almirante Brown (UNAB) favorecerá especialmente la nueva sede de la casa de estudios que se construye en el predio de la Quinta Rocca, y también al Parque Industrial de la zona

Impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la obra adquiere una enorme relevancia dado que hace 113 años que en Almirante Brown no se construye una estación ferroviaria: la última que se llevó adelante fue durante agosto del año 1910, en la localidad de Longchamps.

En tanto, la nueva estación de trenes será un eslabón fundamental para el crecimiento del partido, dado que impulsará la conectividad y generará mayor cercanía, al tiempo que ofrecerá una alternativa más sustentable al transporte automotor. De este modo, se impulsará el crecimiento de la Universidad Nacional de Almirante Brown y de toda la zona del Parque Industrial.

Almirante Brown construye la primera parada ferroviaria en más de un siglo: las imágenes de la nueva estación del tren Roca
La imagen del proyecto.

“Estamos muy contentos porque avanza a muy buen ritmo esta histórica obra de la estación ferroviaria para nuestro orgullo que es la Universidad Nacional Guillermo Brown, en cuyo campus ya tenemos en marcha además la puesta en valor de la casona y muy pronto tendrá finalizado su primer edificio de aulas”, señaló Mariano Cascallares, diputado bonaerense e intendente de Brown en uso de licencia.

El nuevo Camino de Cintura: así avanza en Esteban Echeverría la mega obra que cambiará la Ruta 4

En esa línea, el funcionario agradeció el “enorme acompañamiento” del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura para poder “hacer realidad este sueño para todos los vecinos de Almirante Brown”, al tiempo que reivindicó el trabajo del equipo municipal encabezado por Juan Fabiani, intendente interino del partido.

Almirante Brown construye la primera parada ferroviaria en más de un siglo: las imágenes de la nueva estación del tren Roca
La histórica obra contempla la electrificación de la traza ferroviaria.

Almirante Brown: cómo será la nueva estación del tren Roca

La nueva parada ferroviaria Universidad Nacional de Almirante Brown estará ubicada entre la estación homónima y la de Longchamps, a dos kilómetros de cada una, y formará parte del recorrido del tren Roca que conecta Plaza Constitución con Alejandro Korn, en el sur del Conurbano. Actualmente los trabajos se concentran en la construcción de los andenes elevados que estarán enfrentados.

Recta final para el nuevo túnel bajo el tren Sarmiento en Paso del Rey: cuándo finaliza la obra en la avenida Alcorta

Iniciada en agosto del año pasado, la histórica obra contempla la electrificación de la traza ferroviaria, la renovación de las vías en la zona de influencia de los andenes y la instalación de boleterías y módulos para la tarjeta SUBE. Además, también se construirán oficinas administrativas, al tiempo que se colocará señalización e iluminación led en todo el perímetro para aportar mayor seguridad al área.

Almirante Brown construye la primera parada ferroviaria en más de un siglo: las imágenes de la nueva estación del tren Roca
La estación formará parte del recorrido del tren Roca que conecta Plaza Constitución con Alejandro Korn.

Además de los nuevos andenes elevados enfrentados, los trabajos incluyen la construcción de un paso bajo nivel para cruce peatonal y un profundo mejoramiento del entorno de la estación: en las inmediaciones de la estación y el predio de la Universidad se están realizando trabajos hidráulicos y obras de cloacas junto a la pavimentación de las calles Parera, Tilcara y Einstein.

Estos trabajos de mejoramiento de la zona lindera beneficiarán directamente a miles de vecinos del Barrio Rocca de Almirante Brown, dado que la nueva infraestructura fue pensada bajo la premisa de respetar el patrimonio arbóreo y forestal del lugar.

Se trata de una obra incluida en un profundo cambio urbanístico para la zona, donde también está cerca de inaugurarse la nueva sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown en el predio de la Quinta Rocca. Dicha obra lleva un avance superior al 90%: es un edificio con 15 aulas que beneficiará a 4.000 alumnos de la alta casa de estudios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)