Inauguran en Pilar la estación Cecilia Grierson del tren Belgrano Norte: cómo quedó la mega obra que beneficiará a 300.000 usuarios
La construcción sufrió diversos contratiempos que derivaron en años de retraso para su finalización. Cuáles fueron los trabajos que realizaron en la parada intermedia entre Del Viso y Villa Rosa.
Luego de meses de obras, se inaugurará la nueva estación del tren Belgrano Norte, ubicada a la vera del kilómetro 46 de la Panamericana. La parada se llama Cecilia Grierson, en homenaje a la primera médica argentina, cuya imagen está también en los billetes de $ 2.000 que empezaron a circular el año pasado.
La nueva parada del Belgrano Norte funcionará como un intermedio entre las estaciones de Del Viso y Villa Rosa y estaba siendo esperada con gran expectativa por los usuarios, luego de varios contratiempos que impidieron su finalización. En primer lugar, había sido concedida como parte de la iniciativa Pilar Bicentenario, un ambicioso proyecto inmobiliario que, además de esta estación, prometía un polo de lujo.
El proyecto iba a contar con la construcción de edificios comerciales y corporativos hasta que se vio frustrado luego de que la Justicia descubriera un entramado delictivo a través del cual se financiaba la obra con dinero proveniente del narcotráfico.
No obstante, el proyecto de la nueva estación del Belgrano Norte se reanudó en 2021 gracias a que los terrenos pertenecen al Estado, por lo que la situación judicial no repercutió en que las obras pudieran ponerse en marcha nuevamente. Es así que, pasado el tiempo para que se lleve a cabo la licitación, comenzaron los trabajos en abril de 2022.
A pesar de no precisarse el horario para esta nueva parada del Belgrano Norte, la primera formación en sentido Retiro-Villa Rosa de la jornada (de lunes a viernes), circulará por esta estación entre las 4.35 y las 4.41; mientras que la última pasará entre las 23.33 y las 23.39.
En sentido Villa Rosa-Retiro, el primer tren durante la semana circulará por la estación Cecilia Grierson entre las 3.46 y las 3.52, y el último entre las 23.56 y las 0.02.
Belgrano Norte: las obras de la nueva estación de Panamericana
Las tareas incluyeron la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, cámaras de seguridad y puesta en valor del cruce peatonal. También se construyeron dos boleterías, baños públicos, rampas de acceso en las puntas noroeste de la estación, se instalaron sistemas de audio y cartelería con información a los pasajeros, y se hicieron tareas de pintura en la infraestructura.
A todos esos trabajos, también se le sumaron mejoras en los ingresos, las paradas de colectivo alrededor de la estación y todos los espacios públicos que rodean el lugar.
Desde Ferrovías remarcaron que la nueva estación beneficiara a más de 300.000 usuarios de la línea Belgrano Norte que ahora contarán con una nueva bajada entre las estaciones de Del Viso y Villa Rosa.
Tren Belgrano Norte: quién fue Cecilia Grierson
Cecilia Grierson nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Hija de John Parish Robertson Grierson, hijo de William Grierson, un inmigrante escocés que llegó a la Argentina en 1825. Su mamá fue Jane Duffy, hija de irlandeses. Cecilia fue la mayor de seis hermanos y se educó en colegios ingleses durante su infancia, cuando se mudó con toda la familia a Entre Ríos junto a otros pioneros escoceses.
De una mente brillante e inquieta, a los 13 años empezó a trabajar como maestra rural demostrando una personalidad arrolladora basada en su conocimiento y su siempre presente intención de aprender más.
Volvió a Buenos Aires y a los 19 se recibió en la Escuela Normal. Todos creían que su destino era la docencia, pero en su fuero íntimo Cecilia sentía otra cosa. Angustiada por la enfermedad de su amiga Amalia Kenig empezó a estudiar Medicina con para intentar ayudarla. Su fraterna compañera faleció de todas formas, pero Grierson empezó un camino sin retorno.
En 1883 entró a la Facultad de Ciencias Médicas, ún ámbito críptico reservado solo a los hombres de la época. Lo soportó todo y finalmente venció: el 2 de julio de 1889 se recibió. Fue la primera mujer argentina en lograrlo. Su personalidad lo podía todo. Fue lider, progresó e hizo progresar a cientos de médicos de su generación.
En 1886 creó la Escuela de Enfermería del Círculo Médico Argentino. En 1891 fue una de las fundadoras de la Asociación Médica Argentina; en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea en el país y en 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional.
Nada de eso hizo que se quedara quieta. Fue pionera en tratamientos a chicos discapacidades y en 1910 presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias. Y mientras tanto seguía soportando el machismo de esa época, que llevaba a sus superiores a no dejarla realizar algunas cirugías.
Cecliia Grierson murió el 10 de abril de 1934 y sus restos descansan en el Cementerio Británico de Buenos Aires. Su rostro redondeado, su pelo castaño y sus ojos azules quedaron en el pasado. Nunca se casó ni tuvo descendientes. Sin embargo, el tiempo tuvo una reparación histórica con ella y hoy le está dando a través de calles, avenidas, hospitales, los billetes de $2.000 y ahora, la nueva estación del Belgrano Norte.
Hacé tu comentario