El tren Belgrano Norte inaugurará dos nuevas estaciones: por qué Cecilia Grierson y Saldías son clave para miles de usuarios

Municipios. Sociedad
·
3 de septiembre de 2023

Una está en el kilómetro 46 de la Panamericana, en Pilar, y la otra en la ciudad de Buenos Aires. Por distintos motivos generarán importantes beneficios para los pasajeros. Cuándo está prevista la apertura de ambas.

El tren Belgrano Norte pondrá en funcionamiento en los próximos días dos estaciones que serán vitales para miles de usuarios de la línea: se trata de la nueva Cecilia Grierson a la vera de la Panamericana, en Pilar, que fue construida de cero, y la vieja parada Saldías, que fue mudada de su lugar original junto a un barrio de emergencia, hasta una zona de CABA más urbana y con rápidas conexiones para autos particulares y transporte público.

Cuando las obras de la estación Saldías, en CABA, estén terminadas, la totalidad de las paradas de la línea habrán quedado renovadas y solo quedará pendiente de inauguración la estación Cecilia Grierson, en el kilómetro 46 de la Panamericana, cuyas obras están siendo apuradas para ser habilitadas en septiembre.

A diferencia del resto de las estaciones que fueron refaccionadas a nuevo, Saldías fue reconstruida de cero en una nueva ubicación, unos 400 metros al norte de donde está ahora: fue mudada en la intersección de la calle Jerónimo Salguero, a metros del shopping Paseo Alcorta, una de las zonas más selectas de CABA.

Esto, además, revertirá el inconveniente emplazamiento de la estación actual ya que la estación Saldías original se encuentra en una zona de baja densidad y alejada de arterias viales con conexión a otros modos, lo que provocaba que fuera, por lejos, la estación menos utilizada de la línea.

La actual estación Saldías es la parada menos usada del Ferrocarril Belgrano, por su cecanía a un barrio de emergencia y lejanía con calles de tránsito contínuo.
La actual estación Saldías es la parada menos usada del Ferrocarril Belgrano, por su cercanía a un barrio de emergencia y lejanía con calles de tránsito contínuo.

Ahora estará a 200 metros de la avenida Figueroa Alcorta y a 500 de la avenida del Libertador, donde pasan varias líneas de colectivos. También ofrecerá un rápido acceso a los colectivos hacia el Puerto y el Aeroparque que hay en la avenida Rafael Obligado, a orillas del Río de La Plata.

La nueva estación también servirá como punto intermedio para que miles de pasajeros puedan evitarse ir hasta Retiro, y bajarse en ese punto intermedio entre la cabecera de la línea y la estación Ciudad Universitaria/Estadio Monumental.

La asombrosa historia de La Goulue Chocolatier, la fábrica secreta de Ciudadela donde nace un alfajor número 1 del mundo

La nueva estación Saldías será similar al resto de estaciones modernizadas de la línea: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, sanitarios, módulos SUBE, iluminación LED y rampas.

A su vez, se instalará un ascensor para salvar la distancia con el acceso desde la vereda. Y resultará clave de cara al proyecto de la futura estación Facultad de Derecho, que permitirá a los usuarios combinar entre las líneas Mitre y Belgrano Norte y con la estación homónima de la línea H del Subte.

Esto es porque mantener Saldías en su ubicación actual hubiera resultado inconveniente desde el punto de vista operativo, dada la cercanía entre ambas paradas ferroviarias..

Tren Belgrano Norte: la estación Cecilia Grierson

Paralelamente, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) apura la apertura de la estación Cecilia Grierson, en el kilómetro 46 de la Panamericana, en Pilar. Según informó el portal Qué Pasa, las obras de la estación ya han finalizado, aunque continúan algunos trabajos de mejoramiento y adecuación en el entorno. Entre estos se cuentan intervenciones en los accesos, senderos peatonales, y nuevas paradas de colectivos en las inmediaciones de la futura estación.

La estación Cecilia Grierson o Panamericana se encuentra en el kilometro 46 del Acceso Pilar.
La estación Cecilia Grierson o Panamericana se encuentra en el kilómetro 46 del Acceso Pilar.

Cecilia Grierson es el nombre en homenaje a la primera médica argentina, cuya imagen está también en los nuevos billetes de $2.000 que empezaron a circular el mes pasado.

Ya están listos los andenes elevados y los refugios. También módulos de boletería y acceso, escaleras y rampas, así como del edificio y las dependencias operativas de la estación. La nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos de Pilar.

Los accesos de la estación del tren Belgrano Norte en el kilometro 46 de la Panamericana ya fueron señalizados con el nombre de Cecilia Grierson.
Los accesos de la estación del tren Belgrano Norte en el kilómetro 46 de la Panamericana ya fueron señalizados con el nombre de Cecilia Grierson.

El proyecto también incluye la colocación de luces led, cerramientos, cartelería señalizadora y mobiliario. Lo más importante será que construirán un camino peatonal de acceso que unirá la estación con la colectora de la Panamericana.

Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes con recitales de Los Tekis y Los Charros: la grilla completa de la gran cita gastronómica

La noticia de la inminente apertura de la estación se conoce apenas días luego de que la ADIF confirmara que la estación Saldías está a punto de ser habilitada.

Una vez que las estaciones Saldías y Cecilia Grierson sean inauguradas no quedará parada de la línea Belgrano Norte pendiente de renovación. Así se dará por finalizado el proceso de modernización del ferrocarril que comenzó en 2018.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

En esta nota se comentó
  1. Gustavo

    Buena noticia ,pero creo q no mejorará el pésimo servicio q empeoró desde el 23/7cdo Ferrovias decidió reducir el servicio entre un 33%y45% para presionar al gobierno para q le aumente subsidio cdo ya reciben el doble q cualquier otra línea y algunos sueldos son pagados x trenes argentinos

  2. Marga

    Dicen de la inauguración de las estaciones que faltan?????
    Y la de Manuel Alberti..nadie dice nada ..alguien ve como esta ,en que condiciones está…mal hecho ,dij terminar,,vaya uno a saber si la terminan ..pésimo trabajo ,,lo hicieron sin ganas ..es la peor estacion
    Si alguien se digna a caminar x la estacion se dará cuenta, las negligencias, fuera de nivel ,el material asi nomas ,las baldosas que se supone sin nuevas todas sucias ,manchadas con el material..y obvio ya van a quedar así..no hay baños, no hay asientos y así podría estar más tiempo ..Ahhh y la nueva norma de sacar trenes más vergüenza, si antes se viajaba como ganado y hasta arriba de la maquinas ..hoy,,ya esto es imposible.la gente quiere viajar ,llegar a horario y como puede sube ,si logra subir ..ni mover..y aveces sin poder respirar
    Ahhh pero el guarda que tiene que ver de alguna forma se viaje bien ,se sube a la máquina y de ahí ve para dar la señal para que vuelva a marchar …se que este comentario es en vano …pero alguien puede ser más empático…Dios nos libre y nos guarde

  3. Susana

    Estaciones renovadas, perooo falta material rodante como locomotoras y vagones! Hora pico.. Seguimos viajando pésimo! Y más inseguros.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)