Estaba internado en José C. Paz, desapareció y lo buscan en forma desesperada hace casi un mes
Francisco Luis Cortez, de 60 años, estaba internado en el Hospital Mercante por un ACV y esperaba una evaluación psiquiátrica para ser derivado. La familia no sabe nada de su paradero desde el pasado 28 de diciembre.
Francisco Luis Cortez (60) estaba internado en el Hospital Zonal de Agudos “Gobernador Domingo Mercante” de José C. Paz, pero hubo un punto de inflexión: fue el día que su familia fue a verlo y había desaparecido. No se sabe nada de él desde el pasado 28 de diciembre y el temor por su salud va en aumento.
Berazategui: vivía en el country de los famosos y lo detienen por robarles a sus propios vecinos
Vecino del barrio Sol y Verde del mencionado distrito del noroeste del Conurbano, Francisco es diabético, padece demencia senil y desde su entorno aclararon que «tiene afectada la visión de su ojo derecho y un importante desgaste cognitivo».
Había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) por el que había llegado al centro asistencial donde los médicos debían hacerle una evaluación para luego derivarlo a una institución psiquiátrica. Sin embargo, todo eso se demoró y llevaba dos semanas internado.
«El estaba alojado en la parte de los consultorios porque se suponía que iba a estar dos días solamente para su evaluación y luego lo iban a internar en una institución psiquiátrica. Esperábamos la firma de una doctora, que nunca se acercaba. Los médicos del hospital se lavaban las manos y nadie le daba bolilla», explicó Marina, su hija, a Zonales.
«La última vez que lo vieron fue el 28 de diciembre. Mis hermanos le habían llevado comida porque ahí le daban cuando querían. Notaron que estaba con un fuerte dolor de estómago, pero nadie lo atendía pese a que mis hermanos pidieron insistentemente que lo hicieran», agregó.
Su misteriosa desaparición del hospital de José C. Paz
Al día siguiente, cuando su familia fue a verlo, Francisco ya no estaba. «Estamos muy indignados con varias actitudes del hospital, porque ni siquiera me avisaron que no estaba allí. No nos dieron ninguna respuesta de si se escapó o si se fue con alguien. Inmediatamente fuimos a hacer la denuncia en la Comisaría 1°», reveló Marina.
Aunque ya pasó casi un mes, la hija del hombre desaparecido contó con indignación y tristeza: «Hasta ahora no tuvimos ni una pista sobre dónde puede estar. Hemos reclamado en la Fiscalía de Malvinas Argentinas para que nos permita revisar las cámaras de seguridad del hospital y aún no se emitió esa orden. La Policía tampoco nos ha dicho nada, no hemos tenido ni una sola pista de su paradero».
La ultima vez que fue visto, Francisco Luis Cortez vestía una remera gris, pantalón de jeans y zapatillas oscuras marca Nike. Es morocho, de contextura delgada y mide 1,60 metros de estatura. En caso de haberlo visto o tener alguna información sobre él, comunicarse a los teléfonos de la familia: tanto al 11-6223-6816 como al 11-5882-6881.
Un caso similar muy reciente en un hospital en Temperley
La semana pasada, una familia denunció la desaparición de Natalia Donnet, una mujer de 31 años que se encontraba internada bajo tratamiento psiquiátrico en el Hospital Esteves de Temperley, en el sur del Conurbano. Llevaba 12 días allí pero el martes 18 de enero por la mañana, tras un recuento de pacientes, desde el centro asistencial avisaron a sus familiares que había desaparecido.
Rafael Castillo: quién era el ex agente de la Policía Federal al que ejecutaron en un asalto
El hermano de la mujer desaparecida contó que vecinos de la zona la habían visto caminar por allí el lunes 17 de enero por la noche, varias horas antes del aviso del hospital.
Tras la denuncia radicada ante la Policía, la angustia se terminó el último viernes cuando una persona la vio deambulando en la calle y avisó a la familia. «La encontramos sentada en una esquina, a pocas cuadras del lugar», reveló su hermano aunque no quiso dar más detalles sobre las circunstancias en que fue hallada.