17 de Mayo de 2022

Rafael Castillo: quién era el ex agente de la Policía Federal al que ejecutaron en un asalto

La Matanza. Policiales
·
24 de enero de 2022

En la noche del último sábado, Abel Santa Cruz (67) se detuvo a comprar en un kiosco cercano a su casa cuando fue sorprendido por delincuentes que quisieron robarle. Se resistió y lo mataron de un disparo.

Un agente retirado de la Policía Federal (PFA) fue asesinado durante un asalto en la localidad de Rafael Castillo. Se trata del segundo ex policía de esa fuerza que muere a manos de delincuentes en La Matanza en 48 horas, tras el crimen ocurrido en González Catán.

La leyenda del argentino más fuerte de la historia: del GBA a ganar dos medallas olímpicas

Abel Horacio Santa Cruz tenía 67 años y se había jubilado a los 60. Era sargento primero y sus últimas funciones habían sido en la División Seguridad de los Tribunales Federales de la calle Comodoro Py al 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Este último sábado, alrededor de las 20, se había detenido con su automóvil Toyota Etios frente a un kiosco de las calles Del Colegio y Concejal Luis Alberto Settino, cerca de su casa, en Rafael Castillo. Fue en ese momento cuando frenó junto a él otro auto, un Fiat Punto blanco con tres ocupantes.

La esquina de Rafael Castillo, donde ocurrió el hecho. Los delincuentes están prófugos.

Del vehículo bajaron dos hombres y lo amenazaron con un arma de fuego para robarle el auto y sus pertenencias. Sin embargo, el policía retirado se resistió y forcejeó con ellos. Uno de los asaltantes, entonces, le disparó con su arma de fuego en el rostro. Luego de ello, se subieron al Fiat Punto en el que se desplazaban y huyeron sin lograr quitarle nada.

Vecinos de la zona llamaron rápidamente al 911 y efectivos de la Comisaría 7° del barrio Los Pinos acudieron al lugar. Abel Santa Cruz fue llevado de urgencia al hospital Paroissien de Isidro Casanova. Estaba en estado crítico y tras unos minutos, pese a la asistencia médica, falleció producto de las graves heridas que le produjo el disparo.

Ahora, el crimen es investigado por el fiscal Federico Medone de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza bajo la carátula «homicidio en ocasión de robo».

La Policía Federal Argentina lamentó la muerte del sargento primero retirado, Abel Santa Cruz.

La primera medida fue el relevamiento de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos, con las que logró establecer que el auto en el que iban los asaltantes había sido robado en las calles Rivera Indarte y Miro, en Villa Luzuriaga, a unas 50 cuadras del lugar del homicidio.

Si bien investigadores deslizaron que los ladrones ya estarían identificados, aún están prófugos y son buscados por los policías de la Comisaría 7° de Los Pinos en conjunto con agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO).

En las redes sociales, la PFA le dedicó un posteo al ex agente asesinado y expresó: «Acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de nuestro camarada por la pérdida sufrida. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias».

Dos días antes, otro policía retirado fue asesinado en La Matanza

Dos días antes del crimen de Abel Santa Cruz, otro policía retirado de la PFA fue asesinado en La Matanza. Ocurrió el último jueves 20 de enero en la noche, cuando Félix Costa (64), quien se había jubilado de la División Bomberos, llegaba a su casa de González Catán con su esposa en su camioneta.

Made in Haedo: la historia de las remeras que Diego Maradona hizo virales y usan los famosos

Había abierto el portón de rejas de su vivienda para ingresar su Ford Ranger blanca cuando tres hombres armados lo interceptaron para robársela. El se resistió e intentó tomar su pistola calibre 9 milímetros, por lo que le dieron un balazo con un revólver calibre 380, le quitaron el arma y huyeron mientras la víctima agonizaba en la vereda. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad de su vivienda.

Vecinos lo subieron a un auto particular y lo llevaron hasta el Hospital Simplemente Evita, donde terminó muriendo por las graves heridas.

El asesinato del policía retirado Félix Costa en González Catán quedó grabado por la cámara de seguridad de su vivienda.

Policías de la Comisaría 1° de González Catán hallaron la camioneta robada en las calles San Miguel y Tarija, en el barrio de Villa Dorrego, zona que aseguran que es frecuentada por «transas». En su interior había una vaina servida calibre 380 que correspondería al arma con la que le dispararon al agente retirado.

La UFI de Homicidios de La Matanza, a cargo del mencionado Federico Medone, se encuentra investigando el caso para dar con los asaltantes. Se cree que el joven ladrón que aparece en el video grabado por la cámara de seguridad sería quien le habría disparado a Félix Costa, aunque las declaraciones de testigos iban a determinar los roles de cada uno de los asaltantes de la banda en el crimen y también aportar información para dar con su paradero.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Policiales

Lomas de Zamora: así fue la escandalosa detención de un comisario que conducía su auto totalmente borracho

La Matanza. Sociedad

Tensión en La Matanza: se acostó frente a una topadora para evitar el inicio de la obra de un bajo vías

Quilmes. Policiales

Masacre de Quilmes: ex policía violó más de 100 veces el arresto domiciliario e igual salió en libertad

CABA. Policiales

Palermo: quiénes son las víctimas del choque que provocó un empresario que manejaba borracho