06 de Julio de 2022

Chaco impulsa el desarrollo del turismo con 50 destinos que sean sustentables

Chaco. Sociedad
·
3 de junio de 2021

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, se reunieron con autoridades nacionales para avanzar en los proyectos.

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, mantuvo una reunión con autoridades nacionales apuntando a jerarquizar el turismo en todo el territorio provincial, con atractivos amigables con la comunidad y el medio ambiente para integrarlos a una red turística nacional, siempre con El Impenetrable como principal exponente.

El titular del Ejecutivo chaqueño y Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de la provincia, recibieron este martes a Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Le presentaron proyectos que se vienen trabajando en la provincia como parte de las políticas de promoción turística que se llevan adelante con el gobierno nacional para potenciar los variados destinos del país.

«Tenemos una mirada regional para el posicionamiento del Chaco y el Norte Grande, por eso es importante tener una perspectiva de financiamiento para jerarquizar atractivos turísticos como aquellos vinculados al destino de naturaleza, que actualmente cuentan con una alta popularidad en todo el mundo”, indicó Ybarra.

Como ejemplo de esa sinergia necesaria con Nación, el funcionario aseguró: “Venimos trabajando muy bien con Parques Nacionales, lo que nos ha permitido que el parque de El Impenetrable tenga hoy un posicionamiento muy importante”.

Proyectos para el desarrollo de un turismo sustentable

Las autoridades abordaron iniciativas específicas: el avance de obras en el marco del programa “50 destinos 2020”, para el cual se invierten más de 65 millones de pesos, y las tareas previstas en “50 destinos 2021”, que implicarán otra fuerte erogación de aproximadamente 85 millones de pesos.

Con los mismos criterios de gestión, se les ha dado impulso a otras iniciativas como la Escuela taller de Turismo de naturaleza “El Bermejito”, en el paraje La Armonía; el proyecto de Reintroducción del Yaguareté en El Impenetrable, las promociones turísticas como Marca País y las diversas fiestas nacionales que se realizan incluso en loicalidades pequeñas del interior provincial.

“Dialogamos sobre programas y proyectos que tenemos en Nación y que estamos implementando conjuntamente con la provincia del Chaco”, precisó la secretaria Martínez. Ese es el caso de una de las iniciativas centrales que se abordó, el proyecto nacional de promoción del Turismo Federal y Sostenible, que se implementa a través de una unidad ejecutora a cargo de Esteban Bruno, quien también participó de la reunión junto a la coordinadora de Promoción Estratégica de Turismo, Romina Sorrentino.

“Se trata de lograr la implementación de políticas públicas amigables con la comunidad y con el ambiente; visibilizar destinos ya consolidados y empezar a trabajar en destinos emergentes, que tienen potencialidad turística pero necesitan de mayor infraestructura y una adecuada capacitación para el personal”, explicó la funcionaria nacional.

También señaló que en la provincia se identificó como destino consolidado a Presidencia Roque Sáenz Peña y como emergentes a Miraflores, Castelli y la Isla del Cerrito.

El río le ofrece a la provincia una gran cantidad de usos y beneficios.

“Nuestro propósito es potenciar estos lugares para generar una oferta turística armónica en la provincia e integrada con la región; sabemos que la Argentina es uno de los países con mayores atractivos, sobre todo en Sudamérica, pero nos falta pensar itinerarios conjuntos”, sostuvo.

Ybarra y las autoridades nacionales visitarán El Impenetrable, y mantendrán allí encuentros con pobladores radicados desde hace mucho tiempo en la zona. “Queremos transmitirle a toda esa gente las expectativas que tenemos para el desarrollo del lugar, y la necesidad de que sean ellos mismos los anfitriones de los potenciales turistas que lleguen a la provincia».

«Esto es indispensable para el desarrollo posterior de la provincia a partir del turismo como una gran herramienta dinamizadora y motorizadora de la economía”, de acuerdo con la declaración del titular del organismo provincial.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas