Llaman a una consulta vecinal en Tigre para hacer una mega obra: como será el nuevo paseo ribereño en el Canal Villanueva

Tigre. Sociedad
·
7 de mayo de 2024

Será mañana, presencial, en la Sociedad de Fomento Dique Luján, La obra es financiada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Busca lograr la integración de la localidad a los ecosistemas ribereños recuperados.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Público de la provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), realizará una consulta vecinal pública para la creación del «Paseo Ribereño Canal Villanueva», en el partido de Tigre. La convocatoria que tendrá lugar mañana 8 de mayo de 2024 a las 17, en la Sociedad de Fomento Dique Luján, ubicada en 12 de Octubre al 700 de la mencionada localidad.

Las intervenciones sobre el Canal Villanueva tienen como objetivo integrar a la ciudad y sus habitantes con los ecosistemas ribereños, teniendo como premisa poner valor el ambiente natural, preservarlo de la contaminación, brindar espacios nuevos con más y mejores servicios para quienes los visiten; fortaleciendo las características de la perspectiva ribereña, comprometiendo a la comunidad en el cuidado y preservación de los cursos de agua.

La consulta pública es un mecanismo de participación ciudadana, cuya finalidad es que la sociedad conozca y forme parte de los procesos de evaluación de proyectos que son analizados por el Estado, como así también de impactos ambientales y sociales que puedan resultar de la ejecución de
los mismos.

La consulta pública se hará en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, en 12 de octubre al 700.
La consulta pública se hará en la Sociedad de Fomento de Dique Luján, en 12 de octubre al 700.

El procedimiento consta de dos etapas, durante la instancia presencial de mañana se podrá acceder a toda la documentación y realizar consultas, inquietudes y /o sugerencias, y en la segunda etapa, ComiLu se encargará de reunir las intervenciones para elaborar un Documento Único de Respuestas, que será publicado en la página web del Comité: https://www.gba.gob.ar/comilu.

También se pueden realizar consultas a través del siguiente formulario. La inversión planeada por la provincia es de $1.383.899.738,12. y el tiempo de obra se estima en un año.

Tigre:; así será el paseo ribereño del Canal Villanueva

El Proyecto Paseo Ribereño serán 500 metros por la calle Villanueva a continuación del paseo existente, en consonancia con el perfil urbano de la localidad.

La intervención prevé a lo largo del predio, el fortalecimiento de las características naturales y belleza de la perspectiva ribereña. En esta línea, se busca sumar senderos y equipamientos que permitan a los usuarios disfrutar del paseo y la permanencia en la ribera.

El objetivo de la obra es mejorar y darle habitabilidad a las márgenes del Canal Villanueva, en Tigre.
El objetivo de la obra es mejorar y darle habitabilidad a las márgenes del Canal Villanueva, en Dique Luján.

Será construido sobre la margen noroeste y se prevé la realización de un sendero peatonal en todo el borde del canal con espacios estancos destinados estaciones de descanso y contemplación del paisaje en algunos casos y pérgolas con bancos, mesas y parrillas en otros, destinados a aquellos visitantes que pasan el día en el lugar.

Se realizará la continuación de la cinta asfáltica en la calle Villanueva y se prevé la realización del tablestacado sobre todo el sector a intervenir. Los objetivos de la obra son los siguientes:

  • Consolidar las riberas de los cursos de agua de la cuenca como espacios de uso público.
  • Favorecer la facultad del canal para prestar servicios ambientales.
  • Propiciar la consolidación de los espacios verdes públicos como ámbitos de integración entre el medio natural y antrópico.
  • Promover la generación de conciencia social acerca del valor patrimonial ambiental de los cursos de agua de la cuenca a partir de acercar a la población a la ribera y fomentar el cuidado en el uso del espacio.
  • Brindar al ciudadano sitios recreativos y de encuentro social que favorezcan una mejor calidad de vida en contacto con la naturaleza.
  • Promover la integración de la ciudad con los ecosistemas ribereños y la accesibilidad de sus habitantes al canal, beneficiando de manera directa a la comunidad de Dique Lujan.
  • Generar una identidad colectiva consolidando la conciencia ambiental y el valor de los ecosistemas ribereños y sus servicios asociados.
  • Generar articulaciones institucionales múltiples que favorezcan el fortalecimiento de los vínculos entre el municipio y ComiLu, así como la consolidación de una mirada integral sobre la obra y el espacio a intervenir.
  • Dinamizar la economía local a partir de la construcción del paseo y promover la actividad comercial local una vez finalizado.

Los detalles del nuevo paseo del Canal Villanueva

Por su parte, este es el detalle de las estructuras a construir y las ornamentaciones es el siguiente:
● Continuidad de calle existente sobre paseo costero: pavimentación con carpeta asfáltica, cordón cuneta de ambos lados y sectores de estacionamiento de hormigón.
● Paseo costero en laja La Rioja. Anchos variados según diferentes sectores sobre el canal según plano.
● Vereda lateral paralela a calle a pavimentar de 0.87 de ancho en laja La Rioja.
● Espacios de descanso y expansión con pérgolas, bancos, mesas y parrillas según sector y según planos. Solado monolítico de hormigón según especificaciones.
● Cartelería de prevención y cuidado del ambiente, de información ambiental, de trayecto y recorrido del paseo, nomencladores de especies de flora nativa.

Un corte transversal de lo que será el proyecto del futuro Paseo Ribereño del Canal Villaneuva.
Un corte transversal de lo que será el proyecto del futuro Paseo Ribereño del Canal Villaneuva.


● Iluminación vehicular de calle a 7 metros de altura con un pescante a 4 metros para luminaria peatonal cada 25 metros.
● Farolas de iluminación en paseo de 4 metros de altura.
● Sectores con bancos y rampas para personas con movilidad reducida.
● Colocación de cestos de residuos.
● Construcción de alcantarillas y desagües pluviales.
● Señalización vertical.
● Paisaje y Forestación: se propone forestar con especies arbóreas, herbáceas y arbustivas nativas.
● Baranda según plano en toda la longitud del paseo sobre nuevo tablestacado de hormigón.
● Tablestacado nuevo en hormigón en toda la longitud del sector nuevo.
● Circulación lineal paralela a banco de hormigón de contención de albardón entre caminos curvos en Solado de hormigón vibrado y comprimido de alta resistencia tipo verde-block de 40x40x8 cm.
● Reubicación de albardón y banco de hormigón de contención.
● Desmonte del albardón existente.
● Relleno de costa hasta tablestacado.
● Puntos verdes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)