El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, impulsó el cambio de la cúpula policial: uno por uno, los nuevos comisarios de cada barrio
El jefe comunal decidió -junto a las máximas autoridades de la Policía Bonaerense- importantes modificaciones en el distrito. Incluso, pidió que investiguen por irregularidades a algunos comisarios desplazados.
Hace un mes, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, empezó a meter volantazos para acomodarse a los tiempos de achique anunciando cambios y reduccioones en el gabinete municipal. Y entre ellos nombró a una nueva encargada de la seguridad enm el distrito. Pero ahora el jefe comunal fue por más e impulsó el cambio de la cúpula policial del partido, entre ellos a los comisarios de las seccionales más fuertes de la región.
A principios de febrero, la ex subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, Rocío Fernández, pasó a ser a desempeñarse como secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, transformándose en la pata comunal para ser el nexo con la Policía Bonaerense.
Y ahora, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sujarchuk dispuso importantes cambios en las autoridades policiales de Escobar. De arranque, el primer cimbronazo fue en la jefatura de la Policía Departamental: allí, el comisario mayor Javier Sastre, que cumplió 33 años de servicio que le permiten retirarse, fue reemplazado por el comisario inspector Diego Enríquez, quien se desempeñanba como Jefe del Comando de Patrullas.
Enríquez tiene 41 años y además de tener 22 años de carrera como jefe policial en el Conurbano es abogado y Técnico en Seguridad. En 2021 fue reconocido por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, tras una recordada persecución en la que su patrullero fue chocado pro los delincuentes y a pesar de eso -y de haberse fracturado la cadera,- logró detenerlos.
En las comisarías más «pesadas» del distrito también hubo modificaciones. En Belén de Escobar pidió el desplazamiento del ex comisario y fue nombrado en esa sede el subcomisario Sebastián Gustavo Mansicidor, quien manejaba la comisaría de Matheu, seccional que quedó a cargo ahora del subcomisario Matias Daniel Farías, quien posee 17 años de antigüedad en la fuerza.
En Garín, Emiliano Rodriguez -el intendente pidió que sea investigado por varias irregularidades- fue reemplazado por Iván Maximiliano Vergara. Este último se desempeñaba hasta hace poco como titular de la comisaría segunda de Ingeniero Maschwitz. Para esta dependencia fue designado Néstor Alejandro Espíndola, quien hasta ahora se desempeñaba en el Destacamento de Villa La Ñata.
El oficial principal Javier Leandro Solís sigue a cargo de la subcomisaría de Loma Verde y el inspector Marcos Alberto Ramírez, del Destacamento de 24 de Febrero, mientras que el oficial inspector Gonzalo Lafuente seguirá siendo el titular de la subcomisaría del Barrio El Cazador.
Tras los movimientos, Sujarchuk mantuvo ayer una reunión de trabajo con el nuevo equipo. Participaron Diego Enríquez; el jefe del Comando de Patrullas de Escobar, Marcos Bautista Britos Heredia; y las nuevos jefes de cada barrio.
«Convoqué a esta reunión para transmitirles el compromiso que esta gestión municipal asumió desde el primer día: mejorar el funcionamiento en torno a la seguridad del partido para la tranquilidad de todos los escobarenses. Vamos a poner todos los recursos que estén a nuestro alcance para garantizar estos objetivos», expresó Sujarchuk.
Escobar, avanza una mega obra sobre la Panamericana
Paralelamente, Escobar tiene desde diciembre una mega obra en marcha. Se trata la construcción de nuevos accesos y salidas a la autopista Panamericana, además de la repavimentación y ensanche de la calle Victoria y su conexión con la avenida Güemes, promovida por el supermercado mayorista Vital, con el apoyo del gobierno municipal. Tras poco más de dos meses, informaron que la obra ya está avanzada en un 75%.
Aunque uno de los objetivos primordiales de la obra es descomprimir el tránsito vehicular en el centro de Belén de Escobar por el Paso Bajo Nivel Podestá y también hacia Ingeniero Maschwitz, a través del barrio San Luis, el ensanche de la arteria se debe principalmente a la llegada de una nueva sucursal de la cadena Vital a la zona.
El proyecto vial está financiado por fondos que la empresa desembolsa en el marco de una acuerdo entre la cadena de supermercados y el Municipio, para la instalación de una nueva sucursal en el kilómetro 47,5 mano hacia el norte. Los trabajos también incluyen la repavimentación y ampliación de la calle Victoria, uno de los accesos a la sucursal.
Las tareas sumarán 2.000 metros de nuevos pavimentos y el cuarto carril que se incorpora a la autopista desde el kilómetro 47,5 hasta el acceso principal a Belén de Escobar por la Ruta 25, a lo largo de aproximadamente dos kilómetros.
“Esta obra es fundamental y habla mucho de los ejes de la gestión de Ariel Sujarchuk, como la planificación estratégica y la ampliación de nuestro distrito. Es nuestro objetivo proyectar el Escobar del futuro pero con una mirada integral e inteligente», sostuvo al momento del comienzo de la obra el actual Secretario General del Municipio, Carlos «Beto» Ramil.
Y agregó: «Somos un distrito que busca que haya inversiones como esta, en la que se crean 200 nuevos puestos de trabajo y también nos permite articular con el sector privado el desarrollo de nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, expresó Ramil.
Hacé tu comentario