Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Escobar. Sociedad
·
5 de julio de 2022

Las obras en el predio de seis hectáreas ubicado en Loma Verde costaron $260 millones y serán amortizadas en un período de seis años, ya que los 3.700 paneles podrán producir un total de 3.790 megavatios anuales.

Escobar se convirtió este martes, según consignaron desde la Municipalidad, en el primer distrito del país en contar con un parque solar de gestión comunal que podrá dotar de energía eléctrica a la zona con la inauguración de un predio ubicado en la localidad de Loma Verde.

Del acto de apertura participaron el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el jefe comunal interino Carlos «Beto» Ramil; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y la presidenta del Concejo Deliberante local, María Laura Guazzaroni.

No va más para el supermercado de Diego Brancatelli en Caseros: por qué tuvo que cerrarlo

“Hoy podemos afirmar una vez más que hacemos realidad nuestros sueños y que no gobernamos simplemente para la coyuntura ni para las redes sociales, sino que lo hacemos para las próximas generaciones. En cada acto de gestión, en cada acto humano, mostramos qué clase de personas somos», declaró Sujarchuk al encabezar el evento.

Luego, completó: «Por eso, agradecemos al Gobierno nacional, al Ejecutivo provincial y a todos los vecinos y vecinas que nos acompañaron en este nuevo hecho histórico para el distrito. Con honestidad, capacidad, trabajo y una firme vocación de servicio seguiremos construyendo el Escobar sostenible del centenario”. 

Escobar Inauguración Parque Solar Energía Loma Verde
Los funcionarios nacionales y comunales durante la inauguración de este martes en Escobar.

“Ariel es fundador de este Escobar sostenible, un Escobar que se desarrolla y cuenta con infraestructura y una mirada integral que hoy le permite tener un parque para producir energía renovable. Lo que siempre digo y repito permanentemente cuando me toca viajar por el mundo: Escobar es un ícono y un modelo a seguir por su mirada ecológica y porque se vincula de manera directa y responsable con la comunidad, integrando a todos los vecinos y vecinas”, sostuvo Cabandié.

Cómo funciona el parque solar de Escobar

Con 3.700 paneles solares distribuidos en seis hectáreas, el parque podrá alcanzar una potencia máxima de 2,3 megavatios, similar a la energía demandada por las 150 dependencias municipales del partido de Escobar.

Desde el Municipio se consignó que, siempre de acuerdo a las variaciones climáticas, se podrá producir un total de 3.790 megavatios anuales y esta energía limpia no estará destinada a un lugar puntual, sino que toda la producción se volcará a la red eléctrica de la cooperativa de Loma Verde, que estará a cargo de su posterior distribución. 

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

“Estamos convencidos de que hablar del ambiente también es hablar de justicia social, ya que su deterioro nos afecta a todos por igual. Por eso, no podemos pensar en una Argentina productiva, si no partimos de cuidar el aire, la tierra y el agua», consideró Ramil.

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal interino de Escobar amplió: «Hoy hay un gobierno nacional que aborda la temática ambiental en profundidad y desde la Municipalidad vamos a seguir trabajando en conjunto por un presente más sostenible y un futuro óptimo para las próximas generaciones”.

Escobar Inauguración Parque Solar Energía Loma Verde
El predio de Loma Verde cuenta con 3.700 paneles solares.

La construcción del parque solar tuvo un costo de $260 millones que será amortizado en un lapso de siete años e incluyó distintas obras complementarias como la instalación de un puesto de seguridad, cámaras y circuito cerrado de video vigilancia, iluminación general y tendido eléctrico, conectividad de Internet para la sala de operaciones, instalación de un segundo transformador para conexión a la red de la cooperativa, y mejoras en el acceso al parque y en las calles internas.

Además, con la apertura el Municipio de Escobar se convirtió en «Usuario Generador de Energías Renovables», certificado oficial que fue otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Diego Maradona y el Indio Solari tendrán dos calles oficiales con sus nombres en un nuevo barrio que construyen en Virreyes, partido de San Fernando.
San Fernando. Sociedad

Homenaje a los ídolos: San Fernando tendrá el primer cruce de dos calles que se llamarán Indio Solari y Diego Maradona

Moreno, Patrulla Urbana
Sociedad. Moreno

Más capacitación para su Patrulla Urbana: Moreno inauguró el Espacio de Formación en Seguridad Pública

La estación Hipólito Yrigoyen del tren Roca, en Juan Darquier esqina Villarino y Osvaldo Cruz, en Barracas, CABA, fue cerrada por obras que nunca se hicieron en 2023.
Buenos Aires. Sociedad

Tren Roca: tras dos años y medio paralizadas, relanzan las obras en una estación clave para los usuarios

Cortines está ubicado en las afueras de Luján. El pueblo de 1.300 habitantes recuperó la estación y el tren San Martín volvió a parar allí.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín vuelve a un famoso pueblo gastronómico que está muy cerca de Capital Federal