Escobar, a un paso de producir su propia energía con el primer parque solar municipal de la Argentina

Escobar. Sociedad
·
16 de marzo de 2022

Está en la localidad de Loma Verde y la Municipalidad organizó una capacitación para los operarios que trabajarán allí. Planea abastecer de energía a dependencias municipales, vecinos e industrias.

El novedoso proyecto del parque solar de Escobar está muy próximo a ser una realidad. Será el primero de la Argentina en ser administrado por un Municipio, que recientemente organizó una capacitación para los operarios que trabajarán en el predio, destinado a producir y abastecer de energía renovable al distrito.

Merlo: el sospechoso de un crimen que llevaba dos años prófugo y cayó por visitar a su familia

La capacitación fue dictada por la firma Ingalfa S.A, que fue la adjudicada para el desarrollo del parque, para quienes estarán a cargo del funcionamiento y mantenimiento del transformador. El predio, de tres hectáreas, está ubicado en las calles Congreve y Viraró, en la localidad de Loma Verde.

Escobar, a un paso de producir su propia energía con el primer parque solar municipal de la Argentina
En los últimos días, los operarios que trabajarán en el parque solar recibieron una capacitación.

En él, ya se ejecutó un camino interno, la sala de media y baja tensión, y la instalación de las estructuras metálicas que soportarán los 3.700 paneles solares (cuya vida útil dura entre 20 y 25 años) que, a partir de la captación de la luz del sol, generarán energía solar transformándola con el fin de alimentar de manera sostenible y ecológica a distintos puntos del distrito.

Además, se llevó adelante la instalación de 10 inversores que permitirán convertir la electricidad de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA), y la llevarán por una red de cableados subterráneos (colocados bajo estrictos protocolos de seguridad) hasta una estación transformadora que permitirá elevar la tensión de 800 a 13.200 Voltios. En total, especialistas estiman que el parque solar producirá unos 3.790 megavatios anuales. «Se espera que el parque comience a funcionar en las próximas semanas», indicaron desde la Comuna.

Escobar, a un paso de producir su propia energía con el primer parque solar municipal de la Argentina
Los paneles captarán la luz solar y llevarán la energía por un cableado subterráneo hasta una cámara transformadora.

Cómo funcionará el parque solar de Escobar

La electricidad producida en el parque solar de Escobar tendrá variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero puede llegar a un máximo de 2,3 MWh, superando la cantidad que actualmente consumen todas las dependencias municipales del distrito.

Además, el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, explicó que inyectarán «energía renovable a la red eléctrica» de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte, que tiene la concesión del suministro en Loma Verde y que participó del proyecto (a través de un convenio validado por el Concejo Deliberante) construyendo cámara transformadora para transportar a la red la energía que produzcan los paneles instalados en el parque solar.

«Lo haremos con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de esta localidad como también al sector industrial», señaló Sujarchuk.

Escobar, a un paso de producir su propia energía con el primer parque solar municipal de la Argentina
En total hay 3700 paneles solares en un predio de tres hectáreas de extensión.

Y agregó: «Desde el Municipio promovemos las energías renovables porque son fundamentales en la transición energética para salir del actual sistema de producción, basado en la explotación de combustibles fósiles, que genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y produce el cambio climático».

El drama de un vecino de La Matanza, víctima de un viudo negro: lo drogó, abusó de él y lo desvalijó

Por último, destacó con orgullo que «a través de este proyecto estamos haciendo realidad un gran sueño, ya que vamos a producir de manera sostenible y ecológica una gran cantidad de energía renovable para abastecer al partido sin contaminar el medio ambiente. Esto posiciona a Escobar como municipio modelo en la gestión de energías renovables».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La estructura del puente donde chocaron las dos formaciones del tren San Martín, en Palermo, reqiere trabajos por al menos 45 días.
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín demora su normalización: al menos 45 días más de obras y miles de usuarios reclaman viajar bien hasta Retiro

El Superpark de Tecnópolis tendrá juegos enormes y hasta una mega montaña rusa.
Vicente López. Sociedad

El nuevo Tecnópolis: cómo es el parque de diversiones que funcionará en el mega predio de Villa Martelli y cuánto cuesta la entrada

Abrió la inscripción para Expo Escobar 2023: cuándo será el mega evento que ya visitaron más de 170.000 personas
Escobar. Sociedad

Reprogramaron la fecha de la Expo Escobar 2024 y anunciaron dos eventos previos para impulsar más al sector productivo local

Peña folclórica, Tigre, 25 de Mayo, Puerto de Frutos
Tigre. Sociedad

Festejos por el 25 de Mayo en Tigre: cómo será la peña folclórica a cielo abierto y junto al río con entrada gratuita