07 de Octubre de 2022

Escobar: inauguran el parque solar que podrá dotar de energía a las dependencias comunales

Escobar. Sociedad
·
19 de junio de 2022

Desde la Comuna consignaron que comenzó la última etapa de las obras complementarias, por lo que el predio de tres hectáreas ubicado en la localidad de Loma Verde podrá comenzar a utilizarse en los próximos días.

La Municipalidad de Escobar dio a conocer que comenzó la última etapa de las obras complementarias del primer parque solar administrado por un municipio del país, predio de tres hectáreas que se inaugurará en los próximos días en la localidad de Loma Verde.

Actualmente, de acuerdo con lo que informó la comuna del Norte del Conurbano, se avanza con la instalación de un puesto de seguridad y de cámaras, ya que el espacio ubicado en Congrevé y Viraró contará con un circuito cerrado de video vigilancia.

El ascenso y la caída de Chirola Yazalde, otro crack de Villa Fiorito que llegó al jet set europeo y murió en soledad

Además, arrancó también la puesta en marcha de la colocación de la iluminación general y de los equipos que permitirán tener conectividad de Internet en la sala de operaciones, medida que apunta a poder realizar el monitoreo de manera remota.

El futuro parque permitirá generar energía eléctrica a partir de la captación y transformación de la luz solar y alimentará de un modo sostenible distintos puntos del distrito. Según se consignó, la energía limpia producida tendrá variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero podrá llegar a un máximo de 2,3 MWh, superando la cantidad que actualmente consume la totalidad de las dependencias municipales del distrito.

Escobar, a un paso de producir su propia energía con el primer parque solar municipal de la Argentina
El parque solar de Escobar será inaugurado en los próximos días, según consignó la Comuna.

Entre las obras ya realizadas se destacan la construcción del camino interno y la instalación de las salas de media y baja tensión, y de las estructuras metálicas que soportarán los 3.700 paneles solares (cuya vida útil dura entre 20 y 25 años) que, a partir de la captación de la luz del Sol, generarán la energía.

Además, se llevó adelante la colocación de 10 inversores que permitirán convertir la electricidad de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA), y la llevarán por una red de cableados subterráneos (colocados bajo estrictos protocolos de seguridad) hasta una estación transformadora que permitirá elevar la tensión de 800 a 13.200 Voltios.

La familia que hace 99 años está al frente de los colectivos que recorren Lomas de Zamora

En total, especialistas estiman que el parque solar producirá unos 3.790 megavatios anuales. Por otra parte, el Municipio de Escobar obtuvo el Certificado de Usuario Generador emitido por la Secretaría de Energía de la Nación. El mismo responde al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por Ley N° 27.424.

Cómo funcionará el parque solar de Escobar

Durante una de las recorridas por el predio, el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, explicó que, además de brindar electricidad a las sedes comunales, la idea es que con el parque se pueda inyectará «energía renovable a la red eléctrica» de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Escobar Norte.

Se trata de la firma que tiene la concesión del suministro en Loma Verde y que participó del proyecto, a través de un convenio validado por el Concejo Deliberante, construyendo la cámara transformadora para transportar a la red la energía que produzcan los paneles instalados en el parque solar.

«Lo haremos con el objetivo de brindar un mejor servicio a los vecinos y vecinas de esta localidad como también al sector industrial», señaló Sujarchuk. Y agregó: «A través de este proyecto estamos haciendo realidad un gran sueño, ya que vamos a producir de manera sostenible y ecológica una gran cantidad de energía renovable para abastecer al partido sin contaminar el medio ambiente. Esto posiciona a Escobar como municipio modelo en la gestión de energías renovables».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Trenes Autos Mar del Plata Bandeja
Buenos Aires. Sociedad

La vuelta de los trenes que permiten llevar autos a Mar del Plata ya tiene fecha: cuándo regresa el tradicional servicio

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»