Escobar alerta sobre un posible brote de sífilis y profundiza testeos gratuitos ante el aumento de casos
Se trata de un testeo rápido dual que permite detectar sífilis y VIH. En los últimos años, la enfermedad tuvo una suba de casi el 40% y en 2025 los casos reportados superan por mucho los del 2024.

La Municipalidad de Escobar intensifica los testeos gratuitos contra la sífilis.
En medio de un panorama epidemiológico nacional complicado en el que la sífilis tuvo una suba de casi el 40% en los últimos tres años, la Municipalidad de Escobar reforzó las acciones de prevención y detección temprana mediante la realización de testeos rápidos y gratuitos en todo el distrito.
Desde aquel distrito anunciaron que “se trata de un testeo rápido dual que permite detectar sífilis y VIH con una sola gota de sangre obtenida a través de un pinchazo en el dedo”.
Según indican, el resultado se conoce en menos de 20 minutos y el procedimiento es gratuito y confidencial, sin necesidad de sacar turno previo ni realizar ayuno. Los tests pueden solicitarse en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del partido.

Indicaron que “las direcciones están disponibles en www.escobar.gob.ar/centros-de-salud”. Además, los testeos también se realizan en los operativos sanitarios territoriales que el Municipio lleva adelante todas las semanas en distintos barrios del distrito.
Brote de sífilis: récord histórico de casos y más prevención
Si bien entre 2007 y 2010 hubo un descenso sostenido de casos, a partir de 2011 se inició una etapa de incremento constante. El último Boletín Epidemiológico Nacional indicó un “récord histórico” de casos.
“En 2024 se reportaron 36.917 diagnósticos de sífilis y, solo en las primeras 44 semanas de 2025, ese número casi fue igualado. El perfil epidemiológico muestra que el 76% de los casos notificados en 2025 corresponde a personas de entre 15 y 39 años”, aseguraron. Los casos reportados este año por el Sistema Nacional de Vigilancia representan un incremento del 20,5% respecto del año pasado.
Escobar reforzó la campaña de concientización en redes sociales a través de la difusión de flyers informativos y la producción de videos especialmente orientados a jóvenes, la franja etaria más afectada.
Con capacitaciones en la vía pública, San Isidro busca sumar más vecinos al programa Ojos en Alerta
Miguel Pedrola, director científico de AIDS Healthcare Foundation (AHF) para Latinoamérica y el Caribe, declaró al diario Clarín que “por cada diagnóstico de VIH tenemos cinco de sífilis”, para ejemplificar lo complicada de la situación epidemiológica.
El especialista ahondó que el 40% de las personas con resultado positivo de VIH tiene un resultado positivo de sífilis. De ese 40%, el 20% tiene que ver con que en algún momento tuvo sífilis, pero “el otro 20% está coinfectado”.
Aseguró que todo esto se agrava por la falta de campañas de prevención de uso del preservativo. Además, clarificó que existe medicación preventiva para el VIH, pero que no engloban a las otras infecciones de transmisión sexual.
¿Qué es la sífilis?
Se trata de una Infección sexual por una bacteria muy contagiosa, y que a menudo no tiene síntomas iniciales. Su primera epidemia tiene registros de fines del siglo XV en Europa.
Aunque viene de muy larga data, tiene cura y se sabe cómo controlarla y tratarla, continúa siendo un problema de salud pública. La transmisión es a través del sexo vaginal, anal u oral sin preservativo. También a través de contacto con lesiones invisibles, y de madre embarazada al bebé.

Los síntomas en la fase 1 son llagas indoloras en genitales, boca o ano, y en su fase 2 se ven ronchas, fiebre, ganglios inflamados, caída de pelo. Cuando la enfermedad está latente no presenta síntomas, pero sigue activa. Cuando es descubierta de manera tardía puede conllevar daños en el corazón, ojos y cerebro.
El diagnóstico y tratamiento es a través de análisis de sangre (pueden hsaacerse gratuitamente en Centros de Atención). Se cura con penicilina.
Fuerte inversión: Ramón Lanús anunció mejoras integrales en el sistema de salud de San Isidro
Si no se trata, puede avanzar desde la aparición de llagas y erupciones hasta provocar daños severos en órganos y sistemas como el cerebro y el corazón, siendo la etapa terciaria potencialmente mortal. La detección temprana es fundamental.







Hacé tu comentario