25 de Octubre de 2021

Escándalo en el futsal femenino: Banfield tomó una drástica decisión con su equipo tramposo

Lomas de Zamora. Deportes
·
13 de octubre de 2021

Se hizo cuatro goles en contra en un partido frente a Gimnasia La Plata para evitar un cruce complicado en la siguiente instancia del campeonato de la AFA. El presidente Eduardo Spinosa comunicó la determinación.

El escándalo que se vio en el campeonato femenino de futsal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tuvo este miércoles una nueva consecuencia. Banfield, el club cuyo equipo se hizo cuatro goles en contra para perder un partido y de ese modo evitar un cruce complicado en la siguiente instancia del torneo, decidió retirarse del certamen. La drástica determinación fue comunicada por el propio presidente de la institución, Eduardo Spinosa, a través de redes sociales con un duro escrito contra las jugadoras.

De tal modo, el club de Lomas de Zamora no esperó a las posibles sanciones que podría aplicar la AFA contra las futbolistas implicadas en semejante amañe, sino que apuntó a una medida ejemplificadora. Y argumentó haberlo hecho como una forma de respetar la historia del Taladro, según lo afirma Spinosa, quien acaba de reasumir la presidencia después de haber estado tres años en otro cargo de la comisión directiva.

Banfield ya había decidido echar al cuerpo técnico del equipo involucrado, que estaba encabezado por Mariano Vila. El entrenador quedó expuesto incluso por una entrevista que concedió después del partido, en la que ensayó una explicación rayana con lo insólito sobre la actitud que tuvo su equipo en la cancha.

El representativo femenino de futsal de Banfield fue protagonista de una vergonzosa maniobra: le ganaba 2 a 0 a Gimnasia La Plata pero, como ese resultado lo llevaba a cruzarse contra Estudiantes de Buenos Aires en la instancia de cuartos de final del campeonato, sus jugadoras se hicieron cuatro goles en contra de manera deliberada.

El increíble episodio fue registrado por un video que publicaron en la cuenta oficial de Twitter del club platense; la viralización de ese material en las redes sociales fue inmediata. Y la escalada de repercusiones llevaron a las autoridades de club lomense a drásticas decisiones.

Futsal femenino: el comunicado de Banfield

Eduardo Spinosa fue nuevamente consagrado presidente de Banfield el pasado 2 de octubre, en reemplazo de Lucía Barbuto, quien había estado al frente de la institución desde 2018 dentro de la misma línea política interna.

Una emotiva carta y un álbum de fotos: así despidió la mamá al rugbier Lucas Pierazzoli

Las primeras decisiones fuertes que debió tomar no se relacionaron con el equipo profesional que es dirigido por Javier Sanguinetti (de floja campaña en la Liga Profesional de Fútbol), sino con el futsal femenino. Y el dirigente fue muy duro en el comunicado.

«Lo ocurrido fue muy grave y es justamente todo lo contrario a los valores éticos y deportivos que fomentamos en nuestra Institución que tiene 125 años de gloria y pionera en el fútbol argentino», sostuvo el presidente.

«Despedir al DT, principal responsable de los hechos, no nos parece medida suficiente, ya que no tiene sentido clasificar a los playoff de la manera que se consiguió», avanzó en otro párrafo.

Mariano Vila, el técnico que acaban de echar de Banfield.

Y por todo ello, sentenció: “BANFIELD está muy por arriba de las personas y de la coyuntura de un torneo; y cualquiera que lleve nuestro escudo en el pecho debe saber lo que significa ese honor. Trabajaremos en la contención y la educación de nuestros deportistas y seguiremos fomentando desde nuestro Club los valores que hicieron a BANFIELD una institución respetada, honorable y ejemplo para el fútbol y el deporte argentino».

Sospechas por una foto: la polémica imagen de L-Gante con el fundador de Los Monos

Más allá de la decisión del club, se esperaba una instancia de investigación por lo ocurrido en este partido, ya que trascendieron versiones de que también Gimnasia habría incurrido en actitudes violatorias del espíritu de competencia, ya que el equipo platense estaba del mismo expuesto a enfrentar al rival que nadie quería cruzar en la siguiente instancia del certamen.

El encuentro correspondiente a la Fecha 10 se disputó en el club Nueva Estrella, en Villa Lugano, y las futbolistas del Taladro tuvieron la actitud antideportiva con el objetivo de evitar un hipotético cruce ante Estudiantes de Caseros, uno de los principales candidatos al ascenso y de gran andar en la Zona B.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Deportes

La B Metro y una definición violenta en 2007: el día que desde una tribuna tiraron un puesto de panchos

Quilmes. Deportes

Quilmes y un viaje de locura a Rosario: 20.000 hinchas para ganarle el Metro de 1978 al Boca de Lorenzo

Hurlingham. Deportes

El emotivo relato de los padres de Lucas Pierazzoli sobre la vuelta del rugby a Hurling

Buenos Aires. Deportes

El crack y un misterio que se mantuvo por 54 años: la tragedia que mató a Eliseo Mourinho