Enzo Fernández, de una dura infancia en San Martín a ser el jugador más caro de la historia del fútbol argentino

San Martín. Deportes
·
1 de febrero de 2023

El mediocampista vivió en Villa Bonich, donde también empezó a jugar al fútbol. Lo descubrió un cazatalentos de la zona y lo llevó a River. Ahora, con apenas 22 años, Chelsea de Inglaterra pagó 121 millones de euros por su pase.

“¿Pasaste hambre en tu infancia?”. Enzo Fernández no titubeó cuando el youtuber Ezzequiel le hizo una pregunta para muchos incómoda. En su caso, debía dar una referencia de lo que le tocó en sus tiempos del partido de San Martín, donde pasó los primeros años de su vida. El mismo mediocampista que se formó en River, que explotó con su fútbol en Defensa y Justicia, que en su regreso al Millonario dio el salto hacia Europa y que fue figura en la Copa del Mundo ganada por la Selección Argentina en Qatar 2022, se puso serio y respondió con un lacónico y contundente “sí”. Ese pibe es también el mismo que acaba de romper varios récords con su transferencia del Benfica al Chelsea por 121 millones de euros.

No dijo más, porque para saber lo que representa ese monosílabo hay que meterse en la historia del chico del Conurbano bonaerense. Enzo Jeremías Fernández llegó a la Copa del Mundo con el rótulo de promesa. Nació el 17 de enero de 2001, en medio de la feroz crisis económica que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. En ese contexto, muchos lugares del Gran Buenos Aires eran polvorines. De aquel chico con penurias familiares a este que tiró paredes con Lionel Messi en el Mundial, en el medio hubo un recorrido.

Quién es Pablo Esquivel, el DT que descubrió a Enzo Fernández y Exequiel Palacios en San Martín y los llevó a River
El éxtasis de Enzo Fernández al levantar la Copa del Mundo en Qatar.

Ya hace varios meses que Enzo Fernández dejó de ser un nombre más en el fútbol argentino. Sucede que el último semestre tuvo un impulso mundial que lo pone entre las máximas figuras del planeta: después de haber sido elegido el mejor jugador juvenil del Mundial de Qatar, Chelsea desembolsó 121 millones de euros para pagar la cláusula de rescisión que tenía el contrato que unía al argentino con el Benfica.

De tal modo, su pase es el más caro en la historia para un futbolista argentino y estableció un récord en la Premier League, ya que nunca antes de había desembolsado tanto dinero en Inglaterra para la compra del pase de un futbolista. Además, el mediocampista nacido en San Martín firmará un contrato por ocho temporadas con el club de Londres.

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de selección: el día que Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús

“Benfica informa que se ha acordado con el Chelsea la venta de todos los derechos del jugador Enzo Fernández por un importe de 121 millones de euros. Se informa además que el Chelsea tendrá derecho a retener el mecanismo solidario del 3,78% para su posterior distribución a los clubes que participaron en la formación del jugador. Además, el Benfica SAD incurrirá en cargos por servicios de intermediación del 6,56% del valor de venta deducido del monto solidario y también deberá entregar al River Plate el monto correspondiente al 25% del valor de transferencia deducido de los montos solidarios y servicios de intermediación”, informó Benfica en un comunicado.

La dura infancia de Enzo Fernández

Enzo Fernández sí que sabe de historias de superación. No se las contaron. Las vivió a lo largo de sus 21 años el pibe nacido en San Martín. Una carrera con mucho vértigo lo llevó en dos años de jugar en el Tito Tomaghello de Florencio Varela a Lisboa. Debutó en River el 4 de marzo de 2020, con 18 años, en un partido de Copa Libertadores contra Liga de Quito en Ecuador. Desde entonces jugó 104 partidos en clubes; 23 de ellos, en el Benfica que lo tiene como una de sus grandes figuras con apenas unos meses en el club.

Enzo Fernández comenzó haciendo sus primeros toques a la pelota en un club de barrio, La Recova de Villa Lynch, partido de San Martín, una institución tradicional de la zona y enfocada en la educación deportiva infantil.

Con una familia muy hincha de River, al punto que su nombre tiene como razón de ser un claro homenaje a Enzo Francescoli, fue una grata sorpresa cuando gente de las Inferiores del Millonario, enterada de sus condiciones, se acercó para llevarse a la criatura a Núñez. Lo descubrió Pablo Esquivel, un cazatalentos que también fue el responsable de llevar a Exequiel Palacios al Millonario, y con quien Enzo mantiene relación.

Multitudinario homenaje para Enzo Fernández y Exequiel Palacios en San Martín: cómo fue la infancia de los campeones del mundo en la ciudad
Enzo Fernández y Exequiel Palacios alzan la Copa del Mundo en la Plaza Central de San Martín, donde también los declararon ciudadanos ilustres.

Inicialmente, la familia dudó: él apenas tenía cinco años y el desafío de entrenarse con River parecía demasiado. Pero la insistencia de los cazadores de talentos tuvo sus frutos y Enzo Fernández pronto empezó a vestir la camiseta que tanto ama. Allí continuó en las categorías menores y en el baby fútbol, donde también jugó algunos años para Club Parque, uno de los grandes de la disciplina.

Ya más grande, tuvo ciertos vaivenes durante su carrera en las Divisiones Inferiores: le tocó no jugar en algunas de las categorías menores y hasta pensó en largar todo para ayudar a su familia, a la que siempre le costó mucho sostenerse económicamente. Pero su padre, su madre y sus cuatro hermanos lo apoyaron para continuar y lograron convencer a Enzo Fernández de que no abandonara.

Quién es Pablo Esquivel, el DT que descubrió a Enzo Fernández y Exequiel Palacios en San Martín y los llevó a River
Pablo Esquivel, el DT que lo descubrió, con Enzo cuando recién daba sus primeros pasos en el Millonario.

Luego de debutar en el Millo en 2020, el futbolista fue traspasado a Defensa y Justicia con el visto bueno de Marcelo Gallardo, quien le aconsejó ir a sumar minutos en el club de Florencio Varela, consolidado en la élite del fútbol argentino desde 2014.

De la mano de Hernán Crespo, otra joya de las Inferiores riverplatenses, Enzo Fernández tuvo una temporada inolvidable en el Halcón, donde fue campeón de la Copa Sudamericana y consiguió llamar la atención en su lugar de formación que lo trajo de vuelta en junio de 2021.

Le robaron una bandera a Enzo Fernández durante el homenaje en San Martín y su familia inició una campaña en redes para recuperarla
La bandera que llevó la familia de Enzo Fernández al Mundial de Qatar.

No tardó mucho en adueñarse de un puesto que había quedado sin ocupante fijo después de la transferencia de Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen. Junto a otro Enzo, el experimentado Pérez, como guía, formaron una sociedad que le aseguró orden y juego al equipo.

Enzo Fernández: de San Martín al récord

Y, en apenas seis meses, con el título local de la Liga Profesional 2021 incluido y con muchos elogios de la prensa a su rendimiento, el volante consiguió también despertar el interés de Lionel Scaloni: fue convocado para la fecha de Eliminatorias de Argentina ante Uruguay y ante Brasil.

Así juega el Mini Messi de Monte Grande: tiene 8 años, la rompe en Banfield y ya lo comparan con el capitán de la Selección

El paso de Enzo Fernández por el fútbol de Portugal fue apenas un suspiro. El Benfica pagó 18 millones de euros por su pase y le hizo un contrato hasta el 2027, con una cláusula de salida estratosférica que el Chelsea pagó. River, a su vez, recibirá unos 35 millones de euros porque mantenía el 25% de la ficha del mediocampista. Tanto dinero junto para un chico que puede contar en primera persona lo que fue haber vivido penurias en un rincón de San Martín.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Superclásico, Boca Juniors, River Plate, Estadio Monumental
Buenos Aires. Deportes

De la Máquina a la sociedad Ruggeri-Gareca: los héroes de las grandes goleadas de River y Boca en el Monumental

Tigre, Chacarita, Copa Argentina
Tigre. Deportes

Violencia en Tigre y Chacarita: la durísima sanción para el hincha que va con sus hijas a la cancha y le pegó un botellazo a un jugador

Yael Falcón Pérez, árbitro superclásico
Buenos Aires. Deportes

Un secreto y un gesto heroico de Yael Falcón Pérez, el árbitro del Superclásico: el día que le salvó la vida a un jugador de San Miguel