09 de Febrero de 2023

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de selección: el día que Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús

Buenos Aires. Deportes
·
21 de enero de 2023

Se formó en el Granate y hasta salió campeón en el Apertura 2007. Años más tarde recaló en el Taladro e incluso se declaró hincha. Ahora, radicado en Italia, es padre de dos chicos que Lionel Scaloni sigue con atención.

El fútbol se lleva en la sangre de los argentinos y más todavía en el caso de Ezequiel Carboni y sus hijos. Jugador importante de la zona sur del Conurbano, con pasos por Lanús y Banfield, el Kely tuvo una experiencia en Italia, permaneció allá luego como entrenador y formó familia.

Ahora, la rueda hace que sus sucesores transiten el mismo camino y hasta aspiren a todavía más de lo que logró Ezequiel: aunque no fueron citados a la Selección Sub 20 que disputa el Sudamericano de Cali y Bogotá, los dos son seguidos de cerca en una disputa palmo a palmo con los italianos.

La carrera de Ezequiel Carboni

Nacido en Buenos Aires el 4 de abril de 1979, Carboni decidió que su carrera comenzara en el Sur, poblado de clubes a la vera de las vías del Ferrocarril Roca. Su inicio fue en 1998 en Lanús, en su puesto natural de mediocampista.

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
Carboni en su última etapa como futbolista, en Banfield.

Con el Grana incluso llegó a estar convocado para las selecciones juveniles, una historia que ahora repiten sus hijos… El Kely disputó casi 200 partidos en la institución, hasta que en 2005 se dio su primer salto a Europa: fue contratado por el Red Salzburg de Austria.

En Europa fue dirigido por dos campeones del mundo: el italiano Giovanni Trapattoni y el alemán Lothar Matthäus fueron dupla técnica en el Red Salzburg. Carboni siempre marcó la influencia de ambos en su futuro rol como DT.

Así juega el Mini Messi de Monte Grande: tiene 8 años, la rompe en Banfield y ya lo comparan con el capitán de la Selección

Luego de cuatro años de continuidad en Austria, el argentino llegó a un fútbol más conocido: se sumó al Catania en 2009, donde ya había numerosos argentinos en el plantel e hicieron una especie de colonia para combatir ese desarraigo que provoca cualquier exilio.

Allí, luego de dos años, decidió pegar la vuelta al país. Y lo hizo de una manera explosiva: firmó para Banfield, el clásico de Lanús, y hasta se declaró hincha del Taladro. Una bomba en el Sur que, extrañamente, no dinamitó su vínculo con el Granate…

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
Franco y Valentín Carboni tienen futuro de Selección.

Sin embargo, el último tramo de su carrera se vio envuelto en una insólita controversia: Banfield le rescindió el contrato cuando lo vieron comprando camisetas de Lanús para sus hijos. Una situación que sólo tiene razón de ser en medio del fanatismo que se vive en uno de los grandes clásicos del sur del Conurbano. Tras ese paso fallido, Kely Carboni dejó de ser futbolista profesional.

Tras retirarse a fines de 2011, Lanús nuevamente lo convocó dejando atrás las polémicas: fue elegido como técnico para las Inferiores, donde logró salir campeón con la Sexta División. Después de haber logrado su primer título de la máxima categoría, en 2007, el Grana prolongaba un feliz presente institucional y tuvo su mayor éxito al llegar a la final de la Copa Libertadores 2017, de la mano de Jorge Almirón, luego de eliminar de manera increíble a River. Y allí, cuando el entrenador se fue, el Kely Carboni resultó elegido por la dirigencia para ocupar su puesto.

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
La familia Carboni, ya instalada en Italia.

El paso de Ezequiel Carboni como DT del Grana no fue fructífero: tras la partida de varios de los subcampeones de la Libertadores, el Kely no pudo sostener el rumbo y rápidamente decidió dejar el cargo. Al cabo de otro breve paso por Argentinos Juniors, Carboni emigró nuevamente al Viejo Continente. Acá solo dirigió 32 partidos. Allí, con sus hijos, comenzó otro capítulo…

Los hijos de Ezequiel Carboni, ¿albicelestes?

Ezequiel Carboni se hizo cargo de las divisiones menores del Catania primero y del Monza después. En ese mientras tanto, sus hijos fueron creciendo y dando sus primeros pasos en el fútbol. Y hoy, instalados en Europa, llamaron la atención de los reclutadores de la Sub 20 de Argentina, que sugieren repatriarlos.

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
Franco Carboni, con Lionel Messi en una convocatoria en la Selección.

Valentín Carboni es el menor de ambos: con 17 años, integra las formativas del Inter de Italia desde 2020. Juega como mediocampista y es parte de una disputa bilateral: las selecciones menores de Italia también pretenden contar con sus servicios.

Su hermano es Franco, apenas un año mayor. También de las Inferiores del Inter como Valentín, es volante y se siente más cómodo por la izquierda. Un dato: ya jugó para la Sub 17 y la Sub 19 de Italia, gracias a la doble nacionalidad. ¿Podrá Argentina terminar de tentarlo?

Ezequiel Carboni, padre de dos futuros cracks de la Selección: el día Banfield lo echó por comprar camisetas de Lanús
Valentín Carboni ya debutó en la primera del Inter de Milán.

“Estoy muy feliz como padre por ellos dos. Como familia, tomamos la decisión en 2019 de venir a Italia porque me salió un trabajo y ya no tenía chances de permanecer en Lanús. Lo decidimos cuando nos llamó Catania, donde jugué, y ahí comenzó la historia de los chicos”, contó hace tiempo Carboni, inflando el pecho.

A 30 años de un bochorno: el día que Independiente abandonó en un clásico contra Boca

Por el momento, los herederos fueron citados al Sudamericano Sub 20 que se desarrolla en Colombia, pero la Asociación del Fútbol Argentino se encontró con la negativa de sus clubes para cederlos. Aun así, son seguidos de cerca por Lionel Scaloni y sus compañeros del cuerpo técnico de la Selección Argentina. Ellos tienen en el radar a un grupo de «Euro Pibes» para poder asegurarlos antes de que sean llamados desde otras federaciones.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Universidad de Moreno abrió las inscripciones: cómo anotarse y qué requisitos se piden
Buenos Aires. Sociedad

La Universidad de Moreno abrió la inscripción para 2023: cómo anotarse y qué requisitos piden

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio reducido: desde cuándo y por qué
Buenos Aires. Sociedad

El tren San Martín comenzará a funcionar con servicio de emergencia: desde cuándo y cómo es el nuevo cronograma

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su madre y su padrastro
Buenos Aires. Policiales

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su mamá y su padrastro

Agustin Lavezzi, sobrino del Pocho, es refuerzo de Brown de Adrogué: el día que fue héroe en un partido escandaloso
Almirante Brown. Deportes

Agustín Lavezzi, sobrino del Pocho, es refuerzo de Brown de Adrogué: el día que fue héroe en un partido escandaloso