Eligieron a una pizzería de Adrogué como una de las mejores del mundo: cuál es y qué especialidad ofrece
El local familiar ubicado en el distrito del sur del Conurbano será galardonado por la prestigiosa guía culinaria internacional «50 Top Pizza» en una ceremonia que tendrá lugar este miércoles en Nápoles, Italia.
Una pizzería de Adrogué, partido de Almirante Brown, fue elegida por la prestigiosa guía culinaria internacional «50 Top Pizza» como uno de los mejores del mundo en un concurso que tendrá su ceremonia de premiación este miércoles en Nápoles, la ciudad italiana que en este lado del planeta, y en otros también, es sinónimo de Diego Armando Maradona.
Se trata de «Ti Amo», un local ubicado en Diagonal Toll al 1400, que abrió en 2019 y se especializa en hacer pizzas siguiendo la tradicional receta napolitana, es decir, con mucho menos levadura que la que se suele utilizar en Argentina y con un distinto tipo de queso.
¡Hola a todos! Con mucha emoción queremos contarles que ‘Ti Amo’ fue elegida como una de las mejores 100 pizzerías del mundo. Este miércoles 7 de septiembre se realizará la ceremonia en el Palacio Real de Nápoles, por lo que estaremos allá representando a nuestro país», dieron a conocer desde el comercio gastronómico de Adrogué a través de sus redes sociales.
Luego, la publicación que aparece acompañada del afiche del concurso, detalla: «Gracias por acompañarnos y creer en ‘Ti Amo’ desde el día uno. Gracias a nuestro staff, que es el equipo que siempre soñamos. Estamos muy felices. Gracias a todos. Una de las 100 mejores pizzerías del mundo está en Adrogué. ¡Qué orgullo!
De acuerdo a cómo se publicitan a través de sus redes sociales, «Ti Amo» es una «pizzería secreta», que abre de «jueves a domingos», no hacen delivery y sólo trabajan con «mesas & takeaway» a través de reservas previas.
El emprendimiento fue lanzado por las hermanas Carolina y Victoria Santoro y, según contaron en una nota publicada en La Nación al momento de la apertura del local en Adrogué, apunta a mantener viva la cultura y la gastronomía de sus ancestros.
Pizza como en Nápoles, pero hecha en Adrogué
A diferencia de la pizza que se acostumbra a degustar en Argentina, la versión napolitana es mucho más liviana, ya que apenas lleva tres gramos de levadura por kilo de harina. Luego, hay que dejar levar la masa durante 48 horas, lo que hace que sea más elástica y con bordes altos y se cocina noventa segundos en un horno de barro que llega a una temperatura de 420 grados.
«Siempre estuve interiorizada en la pizza estilo napolitana, en cada lugar al que viajaba iba a conocer cómo las hacían para aprender. Así empecé a practicar hasta llegar a la masa que servimos hoy y que comenzamos a hacer para eventos a puertas cerradas», explicó Carola al contar en La Nación la historia de cómo nació «Ti Amo».
La segunda diferencia, de acuerdo con lo que contó la maestra pizzera de Adrogué, tiene que ver con el principal ingrediente que se suele ver arriba de la masa: «Otra característica de la pizza napolitana es el queso. Se elabora con fior di latte o búfala, a diferencia de los trescientos gramos de mozzarella que acostumbran usar los clásicos pizzeros de Avenida Corrientes».
Para respetar el estilo napolitano con todas las letras, las hermanas Santoro trabajan con harina traída del sur de Italia y ofrecen un menú que incluye burratas (con la stracciatella o la pasta hilada deshilachada mezclada con nata que estalla en el plato una vez que se pasa el cuchillo), margheritas (con tomate, mozzarella y albahaca) o una pizza secreta (que va variando cada día y el comensal puede elegir recibirla preguntando cuál es o sin saber qué ingredientes tiene).