09 de Febrero de 2023

El crimen de la enfermera de González Catán: liberaron al viudo de Elizabeth Di Legge y crece el misterio

La Matanza. Policiales
·
5 de septiembre de 2022

Silvio Espíndola (44) está acusado de asesinar a su mujer, que fue hallada en su casa luego de haber sido reportada como desaparecida por tres días. La Justicia dispuso otorgarle la libertad y el caso sigue envuelto en el misterio.

A poco más de un mes del trágico hallazgo, todavía hay mucha incertidumbre en torno al crimen de Elizabeth Di Legge, la enfermera de 44 años asesinada en González Catán. La causa judicial tenía un solo imputado, el marido de la víctima, Silvio Espíndola (44), quien recuperó su libertad en las últimas horas por decisión de la Justicia.

La mujer había sido reportada como desaparecida el viernes 29 de julio, tras no presentarse a trabajar en el Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires. Espíndola, que se desempeña en el mismo centro asistencial, había radicado la denuncia.

El crimen de la enfermera de González Catán: liberaron al viudo de Elizabeth Di Legge y crece el misterio
La casa de González Catán donde hallaron a Elizabeth: estaba recostada en una butaca con una sonda conectada al brazo.

Sin embargo, el lunes 1º de agosto, la Policía la encontró en la casa que ambos compartían en la localidad del oeste del Conurbano: estaba sin vida, recostada en una butaca y con una sonda y aguja de jeringa conectada a su brazo.

Estremecedor video en Ezpeleta: dos jóvenes sufrieron una salvaje golpiza a la salida de un boliche

La autopsia reveló que su cuerpo no presentaba lesiones visibles y que falleció a causa de una «depresión respiratoria». En el lugar hallaron ampollas de atracuario (relajante), propofol (anestésico), fentanilo (opioide) y midazolam (ansiolítico). Así, se dispuso que el marido de la víctima fuera detenido mientras se investigaba la posibilidad de un femicidio.

Por qué liberaron al marido de la enfermera de González Catán

Tras el hallazgo, Espíndola reconoció haber discutido con Elizabeth el día anterior, pero lo consideró un episodio cotidiano que no tenía conexión con la tragedia. Sostuvo que creía que ella se había quitado la vida, aunque investigadores revelaron que existía maltrato físico y psicológico de parte de él.

El crimen de la enfermera de González Catán: liberaron al viudo de Elizabeth Di Legge y crece el misterio
Una amiga de la enfermera de González Catán aportó los mensajes en que ella le contaba el maltrato que sufría de su marido.

Una mujer de la zona aseguró que intercambiaba mensajes por Whatsapp con la enfermera y en esas conversaciones ella le había contado sobre situaciones conflictivas que vivía en su casa. En una captura que compartió, decía: «Imaginate que cuando llego estoy destruida y encima acá cada pelea con el otro HDP». Y agregaba: «Estoy muy triste, me trata mal y mi casa es un desorden».

Atentado contra Cristina Kirchner: el extraño video de la novia de Fernando Sabag Montiel antes de ser detenida

Por todo eso, el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza lo acusa de haberle aplicado las drogas halladas en el domicilio con «claras intenciones de ocasionarle la muerte». Y le imputó el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contexto de violencia de género«.

El crimen de la enfermera de González Catán: liberaron al viudo de Elizabeth Di Legge y crece el misterio
A Silvio Espíndola (44) lo acusan de haber asesinado a su mujer, pero la Justicia lo liberó por falta de mérito.

Sin embargo, la jueza de Garantías de La Matanza, Carina Andrijasevich rechazó el pedido de Medone de dictar prisión preventiva y, por el contrario, dispuso dejarlo en libertad: considera que la causa no tiene elementos suficientes para probar el delito. De todas formas, la investigación continúa y aún se esperan los resultados de las pericias.

Igualmente, también estableció una restricción perimetral para que no pueda acercarse a los tres hijos que tenía con la enfermera y ordenó que realice un tratamiento psicológico y psiquiátrico con la advertencia de que podría declarar «desobediencia» si no cumple con esa obligación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante en Florencio Varela: cinco fiscales, el temor de corrupción judicial y el pedido de la familia del chico asesinado
Florencio Varela. Policiales

Dos meses de la desaparición de Lautaro Morello y Lucas Escalante: por qué ya pasaron cinco fiscales en la causa

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta junto a un extraño mensaje
La Matanza. Policiales

Crimen y misterio en Ciudad Evita: quién era Perla Giliberti, la productora de TV que apareció muerta con un extraño mensaje

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su madre y su padrastro
Buenos Aires. Policiales

Rescataron a una nena de 7 años en Merlo: las escalofriantes torturas por las que detuvieron a su mamá y su padrastro

El Polaco, Ráfaga y La Delio Valdez tocarán en los carnavales de La Matanza: cuándo y dónde serán
La Matanza. Sociedad

El Polaco, Ráfaga y La Delio Valdez brindarán shows gratuitos en el carnaval de La Matanza: cuándo y dónde serán