Tigre tiene elecciones después de 13 años con las urnas guardadas: otro round de la pelea de Sergio Massa y Mauricio Macri

San Fernando. Deportes
·
17 de diciembre de 2023

Dos listas se disputan el poder. El oficialismo cuenta con el respaldo de Martín Galmarini, referente del Matador y cuñado de Massa. Enfrente se alista el Chino Luna, el ídolo que se identifica con Juntos por el Cambio.

Hay elecciones en Tigre después de 13 años. La política (nacional, provincial y municipal) se ha involucrado desde siempre en el fútbol: aportes monetarios, cargos en las instituciones, acciones sociales… Funcionarios de distinto rango se han servido muchas veces de los clubes. En estos últimos años, la famosa grieta a nivel país se ha trasladado a varios lugares. El Matador de Victoria no es la excepción.

Elecciones en Tigre: mucho tiempo sin votar

El Matador vivió varios de sus mejores momentos futbolísticos en las últimas dos décadas. De la mano de Ricardo Caruso Lombardi, el gigante dormido se despertó y Tigre inició un camino que culminó con la primera estrella, varios subcampeonatos y un lugar fijo en la máxima categoría.

En marzo de 2005, apenas meses después de que Tigre ganara el Apertura en cancha de Platense, Luis San Andrés encabezó la lista de Unidad Tigrense y se impuso a Rodolfo Bianchi, quien iba por su segunda reelección. En diciembre de 2010, ya con Tigre en la A, el candidato del oficialismo, Rodrigo Molinos, arrasó en las urnas, con 89% de los votos.

Elecciones en Tigre, Mauricio Macri, Sergio Massa, Chino Luna
Martín Suárez, candidato a presidente del oficialismo, con Rodrigo Molinos (izquierda) y Guido Pericoli (derecha), los postulantes a vice.

Aquella fue la última vez que se votó en Victoria, ya que a partir de ahí la oposición nunca logró armar un espacio propio y quedaron los mismos representantes desde aquel momento hasta estos días. En 2016 sí hubo cambio de presidente y fue Ezequiel Melaraña el encargado de conducir al club. El actual mandatario ya avisó que se retirará de la política de Tigre, tras 20 años de cumplir con diversas tareas.

El Chino Luna, un ídolo que quiere volver

Carlos Chino Luna es el segundo máximo goleador de la historia de Tigre. Tras su retiro, tuvo un breve paso por la Secretaría de Deportes del club. Apuntó fuerte al crecimiento de las inferiores e influyó en las contrataciones de Mateo Retegui y Facundo Colidio. Una serie de desencuentros provocó su alejamiento. El Chino terminó por incursionar en política.

“Era una fiera”: así jugaba el presidente Javier Milei en sus tiempos de arquero de Chacarita

El ex delantero integró la lista de Agustina Ciarletta como candidato a primer concejal, en la interna de Juntos por el Cambio en San Fernando. Al igual que la mayoría de los dirigentes alineados detrás de Horacio Rodríguez Larreta, fueron derrotados (en este caso, por Claudio Alfonsín) y el goleador no pudo competir en las elecciones generales.

El Chino Luna, contra de “la mentira del relato”: por qué rompió con Sergio Massa y será candidato en Juntos por el Cambio
El Chino con Martín Galmarini, cuñado de Sergio Massa, y Pablo Lezcano, en cantante de Damas Gratis.

Para los comicios del Matador, Luna no va en la lista (el candidato a presidente del Frente Primero Tigre el abogado Javier Ferreira) pero sí se sabe que será la cabeza del proyecto futbolístico. Ha sido bastante crítico de la gestión actual e incluso se vio un poco defraudado al sentir que la propia CD no hizo nada para retenerlo cuando se retiró en 2021. Junto al Chino estarán otros ídolos tigrenses como Diego Castagno y Ezequiel Maggiolo, en este caso al frente de las inferiores.

El oficialismo, de Sergio Massa y los Galmarini

Sergio Massa desembarcó en el club hace poco más de dos décadas. Fue hincha de San Lorenzo y simpatizante de Chacarita, como tantos habitantes de su San Martín natal. Tras el casamiento con Malena Galmarini y la mudanza al partido de Tigre, comenzó a frecuentar el club de su familia política y fue candidato a primer vicepresidente de Rodolfo Bianchi en las elecciones de 2002.

Tigre afrontaba un pésimo momento futbolístico e institucional, del cual fue saliendo, entre otras cuestiones, por la inyección económica de los sponsors que acercó el propio Massa (Casino Trilenium y Banco Macro, propiedad de Jorge Brito padre).

Elecciones en Tigre, Mauricio Macri, Sergio Massa, Chino Luna
Javier Ferreira, candidato a presidente en la oposición, y Carlos Chino Luna.

Ya con otro presidente a la cabeza (Nito San Andrés, fallecido en 2017, uno de los que más trabajaron por el predio de Tigre en Rincón de Milberg), Sergio siguió metido pero con otro rol.

Martín Galmarini, cuñado de Massa y el jugador con más partidos en la historia del club, ya dijo que colaborará con la gestión deportiva en caso de que el oficialismo (encabezado por Martín Suárez) gane las elecciones. Juan Carlos Blengio, actual DT de la Reserva, aclaró que dejará su lugar si gana la oposición. Otro ídolo que acompaña a la gestión actual es Daniel Islas, como entrenador de arqueros.

La grieta también llegó a Tigre

Hoy, y desde hace tiempo, la gran rivalidad en los pasillos de la política interna de Tigre es massistas vs antimassistas. O, con más sencillez, socios e hinchas que no se sintieron incluidos en estos años de crecimiento futbolístico del club y que, poco a poco, fueron formando espacios para combatir al oficialismo.

La historia de Nicolás Giménez, el futbolista de La Matanza que viajaba en la línea 126 y es ciudadano de Emiratos Árabes Unidos

En la última asamblea anual, los integrantes de la oposición esperaron algunas respuestas que no llegaron e incluso el candidato Ferreira fue denunciado de haberle hecho juicio al club, algo que luego desmintió. Así está el clima en Tigre, con fuertes acusaciones entre unos y otros, a la espera de un cambio o una continuidad. Elegirá la gente, luego de 13 años.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)