El Chino Luna, candidato: por qué se alejó de Sergio Massa y dio el salto a Juntos por el Cambio

San Fernando. Elecciones 2023
·
30 de julio de 2023

Es el segundo goleador histórico de Tigre, donde forjó una relación con el ministro de Economía. Participará en las PASO como precandidato a primer concejal en San Fernando en el espacio de Horacio Rodríguez Larreta.

Las opciones para aquellos futbolistas que no consiguieron formarse en alguna actividad específica o montar su propio negocio son acotadas. Por lo general, siguen ligados al propio deporte, ya sea como entrenadores, representantes, dirigentes o desde el periodismo en los medios audiovisuales. Ahora hay otra veta que empieza a ser explorada: la política. Es el caso del Chino Luna: decidió ponerse en la vereda opuesta de Sergio Massa, con quien había forjado una estrecha relación en sus tiempos de goleador.

El Chino Luna, de Córdoba a Victoria

Carlos Ariel Luna nació el 17 de enero de 1982 en Piquillín, Córdoba, y fue criado solo por su madre, ya que el padre biológico los abandonó cuando ella quedó embarazada. Con el tiempo, gracias al fútbol, cumplió el sueño y el objetivo de hacerle una casa a su mamá.

Fanático de la Mona Jiménez, lo lleva tatuado en su piel. Siempre pegado a una pelota desde chico, mientras trabajaba de albañil comenzó a jugar en distintos equipos de la zona hasta que, a los 17 años, llegó a Deportivo Español.

El Chino Luna, contra de “la mentira del relato”: por qué rompió con Sergio Massa y será candidato en Juntos por el Cambio
Massa y Luna en un festejo de Tigre.

Su gran salto fue en 2004, cuando Ricardo Caruso Lombardi lo llamó para ir a Tigre: con 24 tantos fue el goleador de la temporada en la que Tigre se consagró bicampeón y logró el ascenso. De yapa, convirtió de taco en el 2-0 a Platense, que le dio el Apertura 04 al Matador e impuso aquel 27 de noviembre como el Día Universal del Hincha de Tigre.

Tras pasar por Racing, Quilmes y Elche, volvió a Victoria para ser parte del subcampeón del Apertura 2008. Luego fue a Liga de Quito y retornó para ser goleador de Primera División, en aquel Clausura 2012 que lo tuvo a Tigre peleando por la punta y por no descender al mismo tiempo.

Otra interna peronista en el Conurbano: Sergio Massa rompe la unidad en Moreno y desafía a la intendenta del Movimiento Evita

Ese torneo lo llevó a jugar un año en River y otro en Central (con gol a Newell’s) para luego regresar definitivamente a Victoria, donde integró que logró la tan ansiada primera estrella y quedó como segundo máximo goleador con 112 conquistas.

Un retiro ligado al club (y a la política)

El Chino dejó el fútbol a los 39 años. Diego Martínez, en su llegada a la entidad de Victoria, le comunicó que no sería tenido en cuenta y el ídolo, que ya lo venía meditando, decidió terminar su carrera profesional, a pesar de los más de 1000 hinchas que se juntaron cerca de su casa para pedirle que continuara. Unos meses después de su retiro, Luna fue nombrado Secretario de Actividades Deportivas del municipio de Tigre.

El Chino Luna, contra de “la mentira del relato”: por qué rompió con Sergio Massa y será candidato en Juntos por el Cambio
El Chino con Martín Galmarini, cuñado de Sergio Massa, y Pablo Lezcano, el cantante de Damas Gratis.

Su nuevo puesto lo acercó a Juan Andreotti, actual intendente de San Fernando y candidato a la reelección. Tan estrecho fue el vínculo que terminaron jugando juntos en el torneo interno del Club San Fernando. En febrero de este año, sin que queden del todo claro los motivos, Carlos Luna decidió renunciar a su cargo en Tigre. Y dijo haberse alejado del matrimonio Massa-Galmarini.

“Todo el mundo sabe la relación de Sergio con el club Tigre. Yo fui por casi 10 años jugador de la institución. Después de que yo dejé de jugar también fui secretario de actividades deportivas en el club Tigre. Y fui el nexo entre club y municipio era yo para las distintas actividades que tenía el club Tigre era el que coordinaba y el que gestionaba todas esas cosas. Por eso todo el mundo por ahí creía que yo (estaba cerca de Massa) y no. Cuando me fui de Tigre el vínculo se cortó, más allá de que todo bien, pero no, nunca trabajé políticamente con ellos”, expuso el Chino.

El Chino Luna, contra de “la mentira del relato”: por qué rompió con Sergio Massa y será candidato en Juntos por el Cambio
Luna es el segundo goleador histórico de Tigre.

El Chino siempre se mostró socialmente comprometido, desde sus declaraciones hasta con participaciones en diversos eventos solidarios. Esta vez lo hará desde la política, como candidato a primer concejal en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Agustina Ciarletta.

Ellos irán junto a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Deberán competir en las internas con Claudio Alfonsin, el candidato de Patricia Bullrich, que tiene en la zona tiene el apoyo de: otro ex deportista: el remero Ariel Suárez, quien cobró trascendencia cuando desafío la cuarentena del Gobierno por el Covid-19.

Aunque destacó obras viales de la gestión actual y dice mantener “el aprecio por Sergio (Massa)”, el Chino apuntó contra el manejo de los polideportivos, la inseguridad y la carga impositiva que recae sobre los comercios.

El Chino Luna, contra de “la mentira del relato”: por qué rompió con Sergio Massa y será candidato en Juntos por el Cambio
Luna y Juan Andreotti, el intendente de San Fernando que es un alfil de Sergio Massa.

“Yo no soy político, no vivo de la política. No necesito hacerlo. Pero lo quiero hacer porque hay tanto chanta, tanto garca que está lucrando con la gente y con los jóvenes, y veo tantos niños y tantos jóvenes sin proyectos, y eso me moviliza a querer participar más allá de que me tenga que bancar cosas después», sentenció.

Y aportó: «No puedo defender a alguien o a un espacio que tenga más del 50% de los chicos por debajo de la línea de pobreza. A mí me sensibiliza y quiero participar”, reflexionó el Chino Luna sobre lo que define como “la mentira del relato kirchnerista”.

Los ídolos del Matador y la política

Los dos jugadores con más partidos en la historia de Tigre están relacionados de cierta forma con la política. Daniel Pellegata, fallecido en 2011, fue un símbolo del Matador en la década del 70 y miembro del equipo que ascendió en 1979. Su vínculo con la política se dio a través de su hermana Mónica, histórica dirigente del PJ sanfernandino que supo ser concejal en el distrito, senadora provincial y Jefa Regional en ANSeS de Zona Norte.

El Chino Luna, contra de “la mentira del relato”: por qué rompió con Sergio Massa y será candidato en Juntos por el Cambio
El Chino, militante: de campaña en la Plaza Mitre de San Fernando.

El más conocido es Martín Galmarini: hijo de un símbolo del menemismo como Fernando, el Patito está rodeado de política en su familia. Su padre fue Secretario de Deportes y diputado nacional en los 90. Su madre, Marcela Durrieu, también cumplió mandato como diputada nacional.

“Vamos con el peor”: la dura reacción de Julio Zamora después de conocer que en Tigre compartirá boleta con Juan Grabois

Su hermano Sebastián siempre estuvo ligado al PJ sanisidrense. Y su hermana Malena, la de mayor fama, hoy es titular de AySA y candidata a Intendenta de Tigre, además de ser la mujer de Massa.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Fernando, viviendas, Tiro Federal
San Fernando. Sociedad

Una obra en San Fernando que esperó 14 años: concluyeron las dos primeras torres de un complejo de viviendas en el Tiro Federal

El Parque Náutico de San Fernando recibirá a la primera Expo Sanfer del distrito.
San Fernando. Sociedad

Llega Expo Sanfer: cómo será la primera feria de tecnología, industria, negocios y comercio de San Fernando

Una multitud de chicos de clubes y colegios de San Fernando estuvieron en la inauguración de la cancha de césped sintético del Polideportivo 2.
San Fernando. Sociedad

En San Fernando inauguraron la cancha de césped sintético en el Polideportivo N°2: quiénes podrán utilizarla

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)