06 de Octubre de 2022

Elecciones Legislativas: qué se vota en el Gran Buenos Aires, el distrito al que mira todo el país

Buenos Aires. Política
·
12 de septiembre de 2021

En Provincia se renovarán 35 bancas de diputados nacionales. Además, en el territorio bonaerense habrá cambios en la Legislatura provincial, los concejos deliberantes y consejos escolares. En el padrón figuran 12.704.518 ciudadanos.

La provincia de Buenos Aires, y en especial el Conurbano bonaerense, concentrarán nuevamente la atención en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan este domingo por la incidencia que tiene este territorio a nivel nacional, al concentrar casi cuatro de cada diez votantes en el país. Del mismo modo, y de cara a los comicios generales, promueve el mayor movimiento legislativo, con la renovación de 35 bancas en la Cámara de Diputados, más las tres en el Senado, además del cambio que proyecta tanto en la Legislatura provincial como cuerpos municipales.

Las PASO de este domingo son la primera instancia de una doble tanda electoral que se completará el 14 de noviembre, día en que se desarrollarán las elecciones generales para la consagración de los nuevos legisladores. Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

Para superar la instancia de las PASO y ser consagrados de cara a los comicios generales, las agrupaciones que se presentan deben conseguir un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas.

Qué se vota en el Gran Buenos Aires en las PASOPASO
Este domingo se decide qué diputados y senadores se presentarán en las elecciones del 14 de noviembre.

La provincia de Buenos Aires afrontará un proceso clave en estas elecciones de medio término, en las que se renovarán bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes y consejos escolares de los 135 distritos.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

En las PASO, los bonaerenses concurren a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación, la Legislatura de la Provincia y los concejos deliberantes de los 135 distritos.

Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan encabezan la lista de diputados en el Frente de Todos.
Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan encabezan la lista de diputados en el Frente de Todos.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

Al realizarse de manera simultánea, la elección en la Provincia contemplará cuatro categorías: legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares.

En el caso de los legisladores provinciales, Buenos Aires divide en dos la renovación de cargos: se elegirán 46 diputados la Segunda, Tercera, Sexta y Octava secciones electorales; y 23 senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Secciones Electorales.

Elecciones en el Gran Buenos Aires: cuántos vecinos votan

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Facundo Manes y Diego Santilli, precandidatos a diputados nacionales por Juntos.
Facundo Manes y Diego Santilli, precandidatos a diputados nacionales por Juntos.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón nacional. El padrón de la Ciudad, en tanto, está compuesto por 2.552.058 ciudadanos, quienes están habilitados para votar en 7.337 mesas.

En las PASO, los bonaerenses concurrirán a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación, la Legislatura de la Provincia y los concejos deliberantes de los 135 distritos.

Guía de las PASO en medio del Covid-19: qué deben hacer los contagiados y todo lo que hay que saber

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y de mayor representación parlamentaria, finalizan su mandato 35 diputados nacionales, de los cuales 16 corresponden al Frente de Todos (se suman el FPV y el Frente Renovador) y 14 pertenecen a Juntos por el Cambio (8 del PRO, 3 de la UCR y 3 de la Coalición Cívica).

La coalición gobernante irá con una lista de unidad, encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. La titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales representa al presidente Alberto Fernández, mientras que el ministro de Salud de la provincia aparece como un nombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En tanto, la opositora Juntos dirimirá en las PASO quiénes serán los candidatos de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre entre dos listas: la que lidera el dirigente del PRO Diego Santilli y la que lleva a la cabeza al neurocientífico radical Facundo Manes.

Florencio Randazzo, cabeza de lista del frente Vamos con Vos.
Florencio Randazzo, cabeza de lista del frente Vamos con Vos.

En el caso del ex vicejefe de Gobierno porteño, está secundado por Graciela Ocaña. Este nombramiento sacó de la lista a Miguel Pichetto, líder del Peronismo Republicano, que apoyará a Santilli, pero sin integrar la nómina.

La lista que encabeza Facundo Manes está compuesta por vicerectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Danya Tabella, que responde a Martín Lousteau; el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; y la titular del Partido GEN, Margarita Stolbizer, entre otras figuras.

Otros que se anotaron para las PASO son el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, desde el frente Vamos con Vos; lo secunda la politóloga y la dirigente de la UIA Carolina Castro, mientras que en el tercer lugar se ubica el ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

El economista José Luis Espert, en tanto, se presentará con Avanza Libertad, a la que se sumó Carolina Píparo, quien se fue de Juntos por el Cambio.

Veda electoral tras los fuertes cierres de campaña: las sanciones previstas por violarla

El otro espacio que disputará las primarias en la Provincia es el Frente de Izquierda, que postula una lista liderada por Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart a la cabeza. El Nuevo Más no logró acordar con las fuerzas del FIT-U, por lo que se presenta aparte, con Manuela Castañeira como candidata a diputada nacional por la Provincia. Ésta última será acompañada por Jorge Ayala.

Al realizarse de manera simultánea, la elección en la provincia de Buenos Aires contemplará cuatro categorías: legisladores nacionales, legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares.

En el caso de los legisladores provinciales, Buenos Aires divide en dos la renovación de cargos: se elegirán 46 diputados en la Segunda, Tercera, Sexta y Octava secciones electorales; y 23 senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Secciones Electorales.

En lo que corresponde a la zona del GBA, en la Primera Sección habrá renovación de ocho bancas en el Senado bonaerense. Representan a los siguientes distritos: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En la Tercera Sección, en tanto, se promueve el recambio de 18 diputados provinciales. Es la jurisdicción más populosa, ya que incluye Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Qué se vota en la Ciudad en estas PASO

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires también decidirán qué candidatos van a representar a los distintos partidos políticos en las elecciones generales del 14 de noviembre, que determinarán quiénes ocuparán bancas en el Congreso Nacional y en la legislatura porteña.

En la Ciudad se renovará la mitad de la Legislatura porteña, pero no se vota senadores.
En la Ciudad se renovará la mitad de la Legislatura porteña, pero no se vota senadores.

Este año, en CABA se elegirán 13 diputados nacionales, de los 25 que la representan. Esto significa el 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre.

Además se renovará la mitad de la Legislatura porteña (30 de 60 totales) ya que las elecciones locales se realizan simultáneamente con las nacionales. En cambio, en la Ciudad no se votarán senadores porque sus mandatos vencen en 2025.

Por último, un dato para que tengan en cuenta los porteños y los bonaerenses es que este domingo, con el objetivo de facilitar el traslado a los centros de votación, todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: subte (desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual para el día), premetro, el Sistema Público de Bicicletas (www.baecobici.com.ar), colectivos y trenes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Escape, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen, quisieron fugarse y los recapturaron
Buenos Aires. Policiales

Fuga, tiros y terror en la Universidad de La Plata: dos presos fueron a rendir un examen e intentaron escaparse

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Aumento Boletos Transporte Público Colectivos Trenes AMBA
Buenos Aires. Sociedad

El Gobierno anunció un nuevo aumento en trenes y colectivos: de cuánto será la suba y cuándo se pondrá en marcha

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio
Buenos Aires. Sociedad

Los clubes de barrio tendrán tarifas diferenciadas de luz y gas: cómo y donde tramitar el subsidio