10 de Agosto de 2022

Guía de las PASO en medio del Covid-19: qué deben hacer los contagiados y todo lo que hay que saber

Buenos Aires. Elecciones
·
6 de septiembre de 2021

Qué decisión tomó finalmente la Cámara Nacional Electoral sobre quienes estén cursando el coronavirus o sean contactos estrechos. Además, qué se vota el domingo, cómo consultar el padrón y la información completa.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el próximo domingo 12 de septiembre, en un contexto especial por la pandemia del Covid-19. Es por eso que, además de toda la información que siempre se necesita tener en cuenta en estos momentos, ahora surge una duda más: cómo deberán manejarse quienes estén cursando el coronavirus, tengan síntomas compatibles con la enfermedad o sean contactos estrechos.

En ese punto, y luego de algunas dudas y controversias, se determinó que cada vecino que lo desee podrá votar. De acuerdo con lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, también se precisó que quienes se encuentren en las situaciones descriptas quedarán “exceptuadas” de votar. Es decir, no están obligadas. Pero es importante remarcar que sí lo pueden hacer.

Para eso, se estableció que los jueces electorales de los distritos deberán garantizarle la posibilidad de ejercer sus votos a los ciudadanos que estén comprendidos dentro de las justificaciones e igualmente pretendan participar de los comicios.

La Justicia Federal con competencia electoral será la que determinará en cada municipio el procedimiento de emisión del voto en estos casos, para evitar los contagios y preservar la salud de las personas involucradas en el acto eleccionario.

Los recaudos por el Covid-19

Además, se pide a las agrupaciones políticas que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan “simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”. Y se requiere colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación.

A eso se le suma un grupo de medidas tendientes a evitar contagios. Así, por ejemplo, la Cámara dispuso que para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

También se establece la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo. El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Habrá un estricto protocolo que se deberá cumplir por la pandemia del Covid-19.
Habrá un estricto protocolo que se deberá cumplir por la pandemia del Covid-19.

Para esta elección, además, se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus. Serán más de 17.000 facilitadores que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones PASO y en las generales de noviembre, a raíz de la pandemia de coronavirus. El facilitador será un integrante del Comando General Electoral, por lo que será un miembro de algunas de las fuerzas armadas o de seguridad nocional.

Por otra parte, en el caso de aquellas personas que estén exceptuadas de votar y decidan no hacerlo, deberán realizar un trámite para justificarlo en la página web de la Cámara Electoral. En ese portal, también estarán las causales específicas de justificación de no emisión del voto, comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional.

Toda la guía sobre las PASO

El próximo domingo se votará para definir qué candidatos disputarán las elecciones el 14 de noviembre, cuando se elegirán 127 diputados nacionales, de los cuales 35 corresponden a la representación de la provincia de Buenos Aires. Y en territorio bonaerense también se votan candidatos a diputados y senadores para la legislatura provincial, concejales y consejeros escolares en cada municipio.

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada frente político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Reemplazan a las antiguas elecciones internas. Los ciudadanos definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato en la elección General. La segunda etapa de la elección es la llamada General en la que se determina quién, entre los destinitos partidos, será el que ocupe el cargo.

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan y definen quienes son los candidatos de cada frente político, sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

La Matanza bate todos los récords: habrá 27 boletas para concejales en las PASO del 12 de septiembre

Simultáneas: porque son el mismo día para todos los partidos, en toda la provincia, y los cargos nacionales en todo el país.

Obligatorias: porque las elecciones son vinculantes y todos los ciudadanos deben presentarse a emitir su voto, salvo aquellos que se encuentren exceptuados y puedan hacerlo en forma voluntaria; por ejemplo, los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años, y las personas con más de 70 años.

¿Qué se vota?

Estas elecciones en la provincia de Buenos Aires son legislativas, por lo que se votarán representantes que renovarán bancas en los legislativos nacionales, provinciales y municipales. Al ser PASO, se votarán precandidatos que buscarán lograr primero superar el piso de votos para estar en las elecciones generales y luego la mejor ubicación en la lista final, si en el frente hay internas (es decir, más de una lista en el mismo frente).

¿Quiénes votan?

Pueden votar todos los mayores de 16 años que se encuentren en el padrón electoral. Para los mayores de 18, hasta los 70, el voto es obligatorio. En el caso de las personas que tengan entre 16 y 18, como así también las mayores de 70, el voto no es obligatorio, por lo que no recibirán sanciones o multas por no hacerlo.

¿Se puede votar a más de una agrupación política?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: se puede votar a un precandidato a diputado nacional de un partido político y para concejal al de otro. Esto se hace cortando boleta.

¿Cómo se corta boleta?

En esta elección legislativa, las boletas se dividen en tres categorías que están separadas por una línea punteada. Hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría (diputados nacionales, senadores provinciales, concejales), ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia Electoral.

¿Dónde se vota?

Ante los nuevos protocolos por la pandemia, habrá más establecimientos para votar, y menos mesas en cada uno de ellos, por lo que uno de cada cuatro ciudadanos modificará su lugar de votación desde la última elección. Frente a esta situación, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestaron que “es sumamente importante realizar las consultas pertinentes para constatar posibles cambios que se hayan llevado a cabo por las autoridades”.

La consulta para conocer la información sobre dónde se vota se realizará de manera online, mediante el sitio del padrón electoral. Allí, se deberá ingresar el número de DNI, indicando el género que se encuentra en el documento y el distrito donde se sufraga.

Es importante, para agilizar el proceso, llegar al punto de votación con el número de mesa y el número de orden, para indicárselo a la autoridad de mesa.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán?

*La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019, a poco más de 17.000″ para estos comicios.

*La creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo que las puedan exponer al Covid-19. Esta franja será desde las 10.30 hasta las 12.30. Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.

El lugar de votación para cada vecino podría cambiar respecto a las últimas elecciones.
El lugar de votación para cada vecino podría cambiar respecto a las últimas elecciones.

*El uso de barbijo será obligatorio.

*La distancia en las filas deberá ser de dos metros entre cada una de las personas.

*En cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el Ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.

¿Con qué documento hay que votar en las PASO?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta.

¿Quiénes no están obligados a votar?

*Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años. Y los mayores de 70 años.

*Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.

*Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.

*El personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo.

*Quienes tengan una justificación por motivos de salud. Estos deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección.

¿Qué pasa si no se vota en las PASO?

Quienes no estén exceptuados y no se presenten a votar en las PASO serán ingresados a un registro de infractores y recibirán una multa, salvo que la inasistencia sea justificada ante la justicia nacional electoral. El procedimiento para justificar esa inasistencia deberá hacerse mediante un trámite online, adjuntando la documentación correspondiente.

Para eso, hay un plazo de 60 días. Y si se cumple con ese trámite, se estará habilitado para votar en las elecciones generales.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién es el chofer de la línea 74 que por WhatsApp les avisa a los pasajeros que está llegando a la parada
Buenos Aires. Sociedad

Quién es el colectivero de la línea 74 que por WhatsApp les avisa a los pasajeros que está llegando a la parada

Es de General Rodríguez, tiene 31 años y enfrenta una lucha contrarreloj por su vida: "No me voy a rendir"
Buenos Aires. Sociedad

Una joven madre de General Rodríguez lucha por su vida: debe afrontar una costosa operación y necesita ayuda

Cuando Lucas Pusineri estuvo frente a la muerte: el recuerdo de la noche que ardió el boliche Kheyvis
Buenos Aires. Deportes

Cuando Lucas Pusineri estuvo frente a la muerte: el recuerdo de la noche que se incendió el boliche Kheyvis

Diputados Bonaerenses Gustavo Posse Tarifas Luz Gas Municipios
Buenos Aires. Sociedad

Diputados que responden a Posse piden que los municipios paguen tarifas de luz y gas diferenciadas