Elecciones 2023 en Tigre: cómo hizo Julio Zamora para superar una interna caliente y demoler a Malena Galmarini en las PASO
El intendente le ganó por 17.000 votos a la esposa del ministro de Economía. Antes habían atravesado semanas de duros cruces entre los ex aliados. Así, quedó trunco el intento del matrimonio Massa de recuperar el territorio.
Las PASO de las Elecciones 2023 finalmente resolvieron una de las internas más calientes de Unión por la Patria: se trata de la candidatura en la intendencia de Tigre, por la que competían Malena Galmarini, la titular de AySA, y Julio Zamora, el actual jefe comunal del partido. Con casi el 96,7% de las mesas escrutadas, el intendente se impuso por más de 17.000 votos de diferencia.
Tras conocerse el resultado oficial, Malena Galmarini reconoció la derrota y envió su saludo al intendente. “Quiero felicitar a Julio Zamora por el triunfo en las PASO en Tigre. A partir de mañana, redoblaremos esfuerzos pues Argentina es un gran país, con un pueblo valiente y resiliente que merece vivir mejor. Lo mismo creo para Tigre, mi lugar en el mundo”, señaló la esposa del precandidato Sergio Massa.
El triunfo de Zamora cobra más relevancia por las condiciones en las que tuvo que competir en la interna. El jefe comunal fue conminado por la Junta Electoral a integrar la boleta que tenía a Juan Grabois como precandidato presidencial. «Vamos con el peor», había dicho el intendente tras la decisión que lo ponía frente a Galmarini en la lista que encabezaba su marido.
En el cierre del escrutinio, Zamora fue el precandidato más votado, con 59.996 votos, contra 43.037 de Galmarini. Así, Unión por la Patria quedó al borde del 50% del total de los sufragios. Juntos por el Cambio, en cuya interna ganó el actor Segundo Cernadas, cosechó 52.360 (25,3%). Mientras que La Libertad Avanza fue tercero, con 40.177 (19,4%).
Se trató de una de las internas más complicadas del partido: Massa y Zamora, quienes empezaron siendo aliados años atrás, hoy tienen una enorme distancia, la cual finalmente desembocó en jugadas electorales arriesgadas, renuncias y la necesaria intervención de la Cámara Electoral en el conflicto.
Tigre: Julio Zamora vs. Malena Galmarini
Antes del cierre de listas sucedido a fines del mes pasado, Julio Zamora presentó su precandidatura para ir por la reelección de una manera insólita: se inscribió junto a sus precandidatos a concejal en tres partidos políticos diferentes y desató una ola de renuncias dentro de su gabinete.
De este modo, Zamora intentó presentarse en tres espacios. El primero era la “Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida”, la que él mismo fundó. La segunda fuerza era “Acción Comunal” -que fue creada por el ex intendente tigrense Ricardo Ubieto- y el último sello era “Unión por la Patria”, donde fue con boleta corta por su clara enemistad con el aspirante a presidente, Sergio Massa.
En los últimos años, las crecientes diferencias de Zamora con el titular de la cartera económica -de quien fue funcionario durante la intendencia del 2008 en Tigre-, generaron que el intendente tigrense actual tomara distancia del Frente Renovador y se acercara más al Partido Justicialista.
En medio de la enorme polémica, cuatro funcionarios de su gestión (quienes también aparecían en los tres espacios) presentaron su indeclinable renuncia al cargo: se trata de Mario Alberto Zamora, secretario de Gobierno y hermano del jefe comunal; Pedro Ridosz, secretario de Protección Ciudadana; Alberto Vegnaduzzi, subsecretario de Redes Urbanas; y Aníbal Mastroianni, secretario de Hacienda del Municipio.
Luego de esta arriesgada maniobra, la Junta Electoral de Unión por la Patria le exigió a Zamora que aclare la situación porque, de lo contrario, no sería posible oficializar su lista. Al mismo tiempo, el jefe comunal tigrense aseguró haber recibido amenazas a su integridad física y responsabilizó directamente a Sergio Massa.
Finalmente, la Cámara Nacional Electoral debió interceder y publicó una resolución que le impidió a Julio Zamora competir por la reelección en la boleta que encabeza Sergio Massa, asegurando que “el jefe comunal no tiene los avales necesarios para integrar la boleta de Massa”. De este modo, el intendente debió compartir lista con Juan Grabois, el otro postulante del oficialismo, en las PASO del día de ayer.
A pesar de ir en la boleta “con el peor de todos”, tal como Zamora definió a Grabois, el intendente logró imponerse sobre Malena Galmarini y ganar la interna, lo que configura un duro golpe para Massa por haber perdido en Tigre, su propio territorio.
Hacé tu comentario